El Centro Cultural Kirchner conmemora el 24 de marzo con una programación especial
El Centro Cultural Kirchner conmemora el 24 de marzo con una programación especial

El Centro Cultural Kirchner conmemora el 24 de marzo con una programación especial

Efemérides
Hasta el domingo 28 de marzo se presentarán instalaciones y lecturas performáticas, conciertos temáticos en vivo, proyecciones en el frente del edificio y podcasts.

El Centro Cultural Kirchner presenta una programación especial en conmemoración del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en ocasión del 45° aniversario del último golpe cívico-militar en la Argentina. Hasta el domingo 28 de marzo, se realizan instalaciones y lecturas performáticas, conciertos temáticos en vivo, proyecciones en el frente del edificio y podcasts. Las actividades presenciales requieren reservas de entradas.

** Hasta el domingo 28

Estrenos online

- Podcast: Flash Back: Las mujeres de Ford: Arcelia Ortíz.

Entrevista y contenidos: Ana Cacopardo

Flash Back, un nuevo podcast con contenidos y entrevistas de Ana Cacopardo. Una aproximación amplia a los temas de la memoria colectiva, las luchas sociales y los derechos humanos acompañada por la voz de la actriz Cristina Banegas y el montaje sonoro de Fermín Irigoyen.

Foto: gentileza Centro Cultural Kirchner.

Las mujeres de Ford: Arcelia Ortíz, parte del secuestro, tortura y encarcelamiento de los delegados gremiales de la empresa Ford en el inicio mismo de la última dictadura, caso que llegó a la Justicia en 2018 y culminó con una sentencia histórica que condenó a dos gerentes de la multinacional por crímenes de lesa humanidad. Como pocas veces, en este juicio quedó acreditada la responsabilidad empresarial y el entramado económico de la dictadura. En este marco, la lucha de “las mujeres de Ford” en la búsqueda de sus compañeros secuestrados, el sostén de sus familias y la exigencia de justicia fue escasamente visibilizada. Arcelia Ortíz, protagonista de este primer episodio, es una de ellas.

- Proyección del corto de animación Padre

El ciclo Cantera presenta en el canal de youtube del Centro Cultural Kirchner el corto animado Padrede Santiago Bou Grasso, acompañado por la reflexión del periodista y editor Martín Azcurra, hijo de un represor condenado.

Foto: gentileza Centro Cultural Kirchner.

La película relata la historia de una mujer que cuida de su padre, un oficial del ejército. La rutina está centrada por el tintineo de un reloj que reduce la existencia de la mujer a esta marcación temporal.

** Hasta el domingo 28 de marzo, de 20 a 21 h

Fachada del Centro Cultural Kirchner (calle Sarmiento)

Retroproyección: Contexto histórico 

Realizada en conjunto con el Museo Sitio de Memoria ESMA y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Se proyectará una pieza audiovisual de once minutos que recorre las democracias y dictaduras del siglo XX hasta llegar a la última dictadura cívico-militar de 1976 a 1983, y las resistencias de la sociedad durante esos años. La pieza pertenece a la muestra permanente de la sala de Contexto histórico del Museo Sitio de Memoria ESMA, monumento histórico que evidencia de terrorismo de Estado y es prueba judicial en las causas por crímenes de lesa humanidad en Argentina.

Foto: gentileza Centro Cultural Kirchner.
Actividad presencial. En este caso no requiere reserva de entradas

** Sábado 27  y  domingo 28 a las 17 h

Plaza Seca

RJW / La carta mítica, lectura performática 

Con idea, realización, dirección y música de Marcelo Delgado, la obra propone una lectura performática de la Carta abierta de un escritor a la Junta Militar de Rodolfo J. Walsh, para trece lectores, dos percusionistas y cuatro cantantes.

Foto: Patricia Ackerman. Gentileza Centro Cultural Kirchner.

Texto ineludible de una época, testimonio cuyas resonancias permanecen vivas entre nosotros, la Carta abierta de un escritor a la Junta Militar se ofrece como marco escrito de una performance audible. Lectores, cantantes y músicos multiplican los ecos del texto, resignificando sus diversas implicancias. La lectura está a cargo de Darío Bursztyn, Alicia Costa, Laura D’Anna, Paulette De Raco, Santiago Giordano, Germán Legato, Elina López, Ricardo Manetti, Pedro Marzano, Jorge Moldavsky, Sebastián Pozzi Azzaro, María Thompson y Adriana Zanca. Músicos: Daniela Cervetto y Gonzalo Pérez. Cantantes: María Virginia Majorel, Lucía Lalanne, Nati Iñón y Cecilia Pastorino. Idea, realización y dirección general: Marcelo Delgado.

Actividad presencial

** Viernes 26 al domingo 28 a las 16.30 y 18 h

Salón de los Escudos y Salón de Honor 

El sueño de las piedras. Instalación performática, con dirección de Emilio García Wehbi y textos de Félix Bruzzone.

Realizada en articulación con la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, la instalación performática toma los elementos arquitectónicos, mobiliarios y ornamentales del Salón de los Escudos como punto de partida para jugar con la historia (y la Historia), proponiendo un recorrido a modo de visita guiada disparatada que llevan adelante guardias de seguridad ficticios.

Foto: gentileza Centro Cultural Kirchner.

La obra, que busca poner en crisis la noción de veracidad, construye un dispositivo narrativo que parte de un grupo de poder para validar el discurso como verdadero. Cuenta con la participación de Horacio Banega, Pablo “Kun” Castro, Pablo Lugones, Horacio Marassi, Mariano Sayavedra, Pablo Seijo y Martín Slipak. Coreografía: Pablo Lugones. Música: Vanesa Del Barco y Marcelo Martínez. Producción ejecutiva: Sofía Etcheverry.

Actividad presencial

** Viernes 26 de marzo a las 20 h

Sala Argentina

Concierto: Inocencia repetida, por Ignacio Montoya Carlotto y su Sep7eto 

El pianista, compositor y arreglador Ignacio Montoya Carlotto interpreta en vivo su último disco, Inocencia repetida, al frente de un septeto que completan Inés Maddio (voz), Valentín Reiners (guitarra), Ingrid Feniger (clarín y coros), Luz Romero (flauta, clarinete y coros), Nicolás Hailand (contrabajo) y Samuel Carabajal (batería y percusión).

Foto: gentileza Centro Cultural Kirchner.

El álbum, que cuenta con once temas originales, aborda las vivencias del autor desde que ocurrió el encuentro con su familia biológica en agosto de 2014.

Actividad presencial

** Sábado 27 de marzo a las 20 h en el Auditorio Nacional

Concierto: Canciones prohibidas II.

Transmisión en vivo a través del canal de youtube del Centro Cultural Kirchner y Cont.ar

Víctor Heredia, Inés Estévez, Mavi Díaz, Elena Roger, Fernando Barrientos, Fernando Ruiz Díaz, Ale Sergi, Melingo, Mateo Sujatovich y Malena D’Alessio interpretan una serie de canciones censuradas por la última dictadura cívico-militar y por otros gobiernos dictatoriales, como O qué será de Chico Buarque y Cambalache de Enrique Santos Discépolo.

Foto: Inés Estevez. Gentileza Centro Cultural Kirchner.

Retomando el proyecto Canciones prohibidas que, en 2015, convocó a 25 artistas para cantar 16 temas, este nuevo concierto cuenta con una banda estable dirigida por Diego Blanco e integrada por Mariano Otero (contrabajo), Daniel Colombres (batería), Gimena Alvarez Cela (piano), Nicolás González (guitarra), Marcelo Blanco (percusión), y María Laura Bertero, Christine Brebes y Elizabeth Ridolfi (violines). Invitados: Babú Cerviño y Nicolás Guerschberg (piano), Diego Rolón y Lucas Marcelli (guitarras).

Foto: Víctor Heredia. Gentileza Centro Cultural Kirchner.

El repertorio forma parte de la lista de Cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión, publicada por el COMFER en aquel momento. Las canciones están unidas por una hipótesis que ha guiado el desarrollo de este trabajo: la censura buscaba silenciar tanto los sentimientos como las ideas durante la dictadura.

Actividad presencial

** Domingo 28 de marzo a las 20 h

Auditorio Nacional

Correlatos, de Martín Kohan y Marcelo Delgado  

El escritor Martín Kohan y el músico Marcelo Delgado presentan Correlatos. La obra está basada en la novela Dos veces junio, de Kohan, contada desde la voz de un colimba, chofer de un médico de la ESMA durante el Mundial 78. 

Foto: Marcelo Delgado / Martín Kohan. Gentileza Centro Cultural Kirchner.

En la presentación, el escritor narra la obra, acompañado por un cuarteto integrado por Marcelo Delgado (piano), Sergio Catalán (flautas), Mariano Malamud (viola) y Gonzalo Pérez (percusión).

Actividad presencial

Reserva de entradas

https://cck.gob.ar/entradas/

https://compartir.cultura.gob.ar/centro-cultural-kirchner/

 

Foto de portada: gentileza Centro Cultural Kirchner.