24 de octubre: Día del Diseñador y la Diseñadora en Argentina
24 de octubre: Día del Diseñador y la Diseñadora en Argentina

24 de octubre: Día del Diseñador y la Diseñadora en Argentina

Diseño
Instituido en conmemoración de Haydée Strittmatter, la primera graduada con título de la Escuela de Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUyo) en 1966, el 24 de octubre se celebra en Argentina el Día del Diseñador y la Diseñadora Gráfica.

El Ministerio de Cultura de la Nación se suma a celebrar y homenajear a los diseñadores y las diseñadoras argentinas con la presentación y publicación online de Intermitencia. Diseño mendocino, un libro que recorre la historia del diseño mendocino. Estarán presentes, de forma virtual, Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural; Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural y Maximiliano Uceda, secretario de Gestión Cultural. También participarán los autores y coeditores, Wustavo Quiroga y Juan Ruades, y el prestigioso publicista Horacio “Chacho” Puebla.

Intermitencia. Diseño mendocino es un libro que detalla, desde una mirada interdisciplinaria, ocho décadas de diseño gráfico, de productos y arquitectónico en el sitio que instituyó en 1958 la primera Escuela de Diseño del país. Después de quince años de investigación y cuatro de edición, Fundación IDA, Fundación del Interior y editorial Cumbia presentan una publicación clave para la consolidación del relato federal del diseño argentino. La publicación, editada y escrita por Wustavo Quiroga y Juan Ruades, fue coproducida entre Quiroga y la editorial Cumbia. Cuenta con el aval institucional del Ministerio de Cultura de la Nación, el Plan Nacional de Diseño (PND) y la dirección de arte y portada del reconocido estudio mendocino Boldrini & Ficcardi

 

Wustavo Quiroga (Mendoza, 1981) es diseñador industrial por la Universidad Nacional de Cuyo, investigador en diseño y gestor. Abocado al resguardo, el posicionamiento y la relectura del capital cultural, cofundó la Fundación del Interior en Mendoza y la Fundación IDA en Buenos Aires, dos entidades pioneras en la puesta en valor de la producción del arte y el diseño federal.

Emprendió un proceso de sistematización del patrimonio a través de la conformación de acervos, procesamiento de la información, mejora de las condiciones materiales y validación del capital cultural. Con foco en la investigación de temáticas inéditas y en la formación de estrategias para su relectura y posicionamiento, constituyó el acervo patrimonial sobre diseño federal argentino que alberga Fundación IDA, hoy el más grande de su tipo en la región. Ha participado de charlas, congresos y bienales en Argentina y en el extranjero y ha recibido premios por sus investigaciones y trayectoria. 

 

Juan Ruades (San Juan, 1987) es arquitecto por la Universidad Católica de Córdoba, periodista recibido de TEA e investigador en diseño. Ha trabajado en el estudio chileno Elemental Chile, del premio Pritzker Alejandro Aravena, y participó en el diagnóstico y el armado de planes urbanos y habitacionales para distintas provincias argentinas en el marco de vinculaciones académico-institucionales.

Tras formarse en historia y estética fotográfica con Juan Travnik, Eduardo Carrera y Alejandro Lipszyc, llevó a cabo proyectos visuales en Estados Unidos, Francia y México, donde estudió y residió temporalmente. Ha escrito en publicaciones como Ideas materiales. Arte y diseño argentino en la década del 60 (IDA y Malba, 2019) y Sello de Buen Diseño argentino 2017 (Buenos Aires, Ministerio de Producción, 2017). Desde 2018, integra el equipo ejecutivo de Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino), donde coordina proyectos editoriales y escribe los contenidos del boletín coleccionable mensual Old&Newsletter y los núcleos temáticos presentados en la comunicación digital. Es editor contribuyente de Paripé Books (Buenos Aires-Madrid) y colaborador de las revistas bilingües de distribución global Compost y Balam, entre otras.

 

 

Horacio “Chacho” Puebla (Mendoza, 1974) ha trabajado en Argentina, Chile, Portugal y España como copywriter, director creativo, director creativo ejecutivo. Fue director creativo para Europa Continental y actualmente es socio y chief creative officer de la agencia LOLA. Entre sus logros profesionales se encuentran el haber alcanzado el top 5 mundial según “Creativity” de Advertising Age, liderar la Mejor agencia Iberoamericana y ser el Mejor Director Creativo de Iberoamérica en el festival El Ojo de Iberoamérica (2009).

Asimismo, obtuvo tres veces consecutivas el título de Mejor Director Creativo de Portugal y Mejor Agencia de Portugal, Agencia Española más premiada en Cannes (2012 y 2014), Agencia del Año en El Sol (2014) y Mejor Director Creativo de España según la revista Control en dos ocasiones consecutivas. En 2013, Cannes lo catalogó como uno de los diez mejores directores creativos del mundo.

Su trabajo ha ayudado a ganar más de 350 premios, entre los que se encuentran 41 leones en Cannes y más de 20 Effies. Además del trabajo publicitario, Puebla se aboca fuertemente a otros proyectos personales, donde experimenta los límites de la creatividad y sus formas. Junto con su pareja y socia Pilar Franco Borrell, acaban de fundar Cumbia Ediciones, cuya primera apuesta editorial es la producción y distribución internacional de Intermitencia. Diseño mendocino.

  

Sobre las instituciones editoras 

Fundación del Interior (Mendoza, desde 2004) es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivos la difusión, la puesta en valor, el rescate patrimonial y el posicionamiento del arte contemporáneo, la arquitectura y el diseño de la provincia cuyana. Su principal contribución al campo del diseño y del arte fue el armado de las colecciones patrimoniales "C/temp" y "Guón!", además de la recopilación de un archivo documental inédito del que surgieron los libros C/temp. Arte contemporáneo mendocino (2008); Feria de América. Vanguardia invisible (2012) y el planteo de Intermitencia. Diseño mendocino (2020). La activación del patrimonio se dimensiona con el impulso y la apertura de las empresas Colbo (2007) y Jannello Editora (2011). Curó las muestras de investigación "Cincuentenario" en la FAD, UNCuyo (2008); "Cuyo Diseño" (2009), "Colbo: diseño desde antes" (2011), "Saga Jannello" (2012), "Yo soy EL. Eduardo López" y "La visualidad de las palabras" (2013) en el Museo Municipal Arte Moderno Mendoza (MMAMM). 

 

 

Fundación IDA (Buenos Aires, desde 2013) es la primera institución del país abocada al trabajo de archivos y colecciones sobre diseño argentino. Tiene como objetivo principal la revisión histórica activa, la protección, el resguardo y el fomento del diseño desde una óptica federal, inclusiva e interdisciplinaria. Su acervo patrimonial, compuesto por más de 700.000 piezas y documentos de autores y autoras de las diferentes áreas, permite recorrer el devenir creativo nacional durante los siglos XX y XXI a través de su producción material e intelectual. Con el objetivo de construir y deconstruir el conocimiento acerca de la cultura material, IDA genera periódicamente contenido a través de sus redes, presenta entrevistas exclusivas a referentes locales e internacionales y desarrolla un boletín digital mensual con información histórica y actual sobre la disciplina.

Sus préstamos patrimoniales y sus investigaciones posibilitaron muestras como "Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mí?", en el Museo Moderno (2019-2020); "Distancia de una figura", en la Fotogalería del Teatro San Martín (2019); "Klang!", en el Centro Cultural Kirchner (2017-2018); e "IDI. Punto de partida", en el Museo Castagnino de Rosario (2013). Asimismo, curó "Ricardo Blanco. Más allá del objeto", en el Fondo Nacional de las Artes (2018); y "Matrices. Mujeres del diseño", en el Centro Cultural Kirchner (2020). En el ámbito editorial ha publicado junto al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Ideas materiales. Arte y diseño argentino en la década del 60 (2019); y, junto a la Fundación del Interior y Cumbia Ediciones, Intermitencia. Diseño mendocino (2020).