24 de agosto: Día del Lector y la Lectora
24 de agosto: Día del Lector y la Lectora

24 de agosto: Día del Lector y la Lectora

Letras
Efemérides
Libros
El 24 de agosto se conmemora el Día del Lector y la Lectora, en homenaje al nacimiento del escritor argentino Jorge Luis Borges. Para celebrarlo, el Centro Cultural Kirchner (CCK), la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) realizan distintas actividades. Enterate todo en esta nota.

Como todos los 24 de agosto, en conmemoración del nacimiento del gran escritor argentino, Jorge Luis Borges (1899-1986), se celebra el Día del Lector y la Lectora. Para ello, distintos organismos nacionales llevan adelante actividades para incentivar, difundir y apoyar la lectura, los libros y los autores.

En esta nueva efeméride, el Centro Cultural Kirchner (CCK), junto con el Ministerio de Cultura y la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, lleva adelante diversas propuestas tanto presenciales como virtuales.

En la sección Borges y el cineel 24 de agosto, en una actividad presencial, se proyectará el documental Borges, el eterno retorno, de Patricia Enis y Fernando Flores Maio, prologado por una charla abierta entre la presidenta y creadora de la Fundación Internacional Jorge Luis BorgesMaría Kodama y el profesor Pablo de Vita.

Luego, el viernes 27 y el sábado 28 de agosto se realizarán las Jornadas “Borges poeta”, en las que, a través de distintos paneles y conferencias, se explorará una de las facetas menos exploradas de la obra del escritor. El recorrido propuesto abarca desde sus primeros poemas publicados, en la década del veinte, vinculados a las búsquedas vanguardistas, hasta su producción poética de madurez, donde se constata un retorno a temas y formas clásicas.

La apertura de las jornadas será el viernes 27 a las 16 h en la Sala Argentina, con la presentación del libro Borges 120, a cargo de María Kodama y Lucas Adur. La charla se transmitirá en vivo por redes sociales.

Además, desde el grupo FILOCyT (FFyL, UBA), que coorganiza el encuentro, con el aval de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, se dictarán tres cursos, con inscripción previa, en modalidad virtual, destinados a los asistentes de las Jornadas y al público en general: “Introducción a Borges”, “Ficciones en cuatro tiempos” y “Formas de la violencia y el coraje en Borges”.

Reserva de entradas en el CCK

La entrada a todas las actividades es gratuita, y solo con reserva previa, que se podrá gestionar online, en la publicación correspondiente a cada actividad.

Para Borges y el cine, las reservas podrán gestionarse desde el lunes 23 de agosto, al mediodía; para las Jornadas Borges poeta, podrán gestionarse desde el miércoles 25 de agosto.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: atenc[email protected]

 

#MiAleph: un homenaje a Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno y el Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges invitan al público a crear una versión propia del clásico Aleph borgiano. A través del hashtag #MiAleph en redes sociales, los lectores pueden escribir en 430 caracteres su versión personal de uno de los pasajes más célebres de nuestra literatura.
 
Pueden consultar el texto original aquí.
 
María Kodama, presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y el director de la Biblioteca Nacional, Juan Sasturain, eligen sus textos favoritos y los premian con libros publicados por el Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional.
 
Solo participan los textos que incluyan el hashtag #MiAleph publicados entre el 23 y el 27 de agosto de 2021 en Instagram (ver publicación), Twitter (ver hilo)  o Facebook (ver publicación).
 
¿Qué es el Aleph? Una anomalía física donde convergen de manera simultánea todos los puntos del espacio y el tiempo. Un objeto maravilloso, una maldición.

Puede mostrarnos, como el panóptico soñado de un municipio bonaerense, todas las esquinas y todas las calles del mundo (como lo hace para Carlos Argentino Daneri) o, como le sucede a Borges, revelarnos grandes maravillas y secretas miserias: infinita veneración, infinita lástima.

La revelación del Aleph es un texto imposible. El alucinado Borges (el protagonista del cuento, no su autor) así lo declara: el lenguaje, sucesivo, no puede contener la experiencia simultánea de esa visión. Borges (el autor, no el protagonista del cuento) recurre entonces a uno de los más antiguos recursos estilísticos de la literatura: la enumeración.

Este recurso ha sido utilizado desde la antigüedad -recuérdese el tedioso pero indispensable catálogo de las naves, en el canto II de la Ilíada- con fines narrativos o poéticos. La obra de Borges, como la de su precursor Walt Withman, es prolífica en enumeraciones, pero en “El Aleph” alcanza un punto de máxima perfección: “sólo puedo decir que debe parecer un caos, un desorden y ser íntimamente un cosmos, un orden”. La forma es perfecta, el contenido es caótico y el impacto es devastador. Cuatrocientas treinta palabras le alcanzan para describir el asombro del universo y el patetismo del amor no correspondido.

Un día más para celebrar

Por su parte, la Comisión Nacional de Bibiotecas Populares (CONABIP) y para extender la celebración del Día del Lector y en coincidencia con el cierre del ciclo de charlas "Recorridos Lectores para las Infancias", transmitirá en vivo el miércoles 25 de agosto, mediante sus canales de YouTube y Facebook, un evento para toda la familia con la participación de Istvansch y de María del Carmen Bianchi, presidenta de la Conabip.



El artista invitado nació en Madrid, en 1968. Es ilustrador, diseñador y escritor. Publicó libros en varios países. Entre otras distinciones recibió la primera mención del Premio “Utopía Latinoamericana” en Colombia, primer premio Octogonal de Honor en 2004 (CIELJ-RICOCHET, Francia) y Lista de Honor de IBBY en  2016. Candidato al premio Andersen 2002 y 2004 y al premio Astrid Lindgren 2016, 2017 y 2018. Coordinó espacios dedicados al libro ilustrado en TV y radio.

Sus investigaciones en el campo de la ilustración lo han llevado a dar clases y a escribir artículos para revistas especializadas nacionales e internacionales. Sus reflexiones están reunidas en el libro La otra lectura. Las ilustraciones en los libros para niños.

Algunos de sus libros: Detrás de él estaba su nariz; Con todas las letras, la historia del libro; Todo el dinero del mundo; Boca de león; Escenitas de vida cotidiana (de gente común y corriente); Obvio; Abel regala soles; Avión que va, avión que llega; El ratón más famoso; ¿Has visto?; Todos podemos dibujar; El hombre más peludo del mundo; La durmiente; El caballo de Chuang Tzu; Puatucha Rentes; la leyenda olvidada, y Manos de viento.

Sobre Recorridos Lectores
 
En este espacio de encuentro se comparten proyectos, perspectivas y herramientas en torno a la importancia de la lectura para las infancias, destinado a mediadores de lecturas de bibliotecas populares, familias, cuidadores y lectores.

Se contará con la presencia de destacadxs profesionales, autores, narradores orales, ilustradores y representantes de bibliotecas populares de distintas provincias quienes compartirán sus experiencias y prácticas en torno a sus proyectos de promoción de lectura para las niñeces con bebetecas, espacios infantiles, promoción lectora en espacios no tradicionales como maternidades públicas y servicios circulantes.
 
Todos los miércoles de julio y agosto. Para más información, ingresá en la web de CONABIP.