Un año de tango sin fronteras
Un año de tango sin fronteras

Un año de tango sin fronteras

Música
Danza
El Seleccionado Federal de Tango mostró el fruto de su trabajo en el cierre de los festejos del Día Nacional del Tango, en Corrientes
Otros artículos que te pueden interesar

En la tierra donde el chamamé es patrimonio cultural inmaterial, hace una semana que se respira aire rioplatense, se escucha el bandoneón y se baila milonga. La provincia de Corrientes fue la sede elegida para el cierre de los festejos por el Día Nacional del Tango –11 de diciembre–, y el Teatro Juan de Vera fue el escenario en donde las 24 provincias argentinas fueron representadas por los bailarines que componen el Seleccionado Federal de Tango, un programa impulsado por la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

Son las 19 de un domingo pos-superclásico, y las combis esperan a los bailarines –ya maquillados y peinados– para llevarlos al teatro donde se cambian y preparan para mostrar el fruto de siete meses de ensayos. El ambiente está cargado de nerviosismo, ansiedad y risas. Algunos bromean con el resultado del partido, otros comentan acerca de lo que están por vivir.

A las 20, el público comienza a hacer fila en la puerta, hay abrazos y saludos –dos besos, uno en cada mejilla como se acostumbra– repartidos a lo largo de toda la antesala. La elegancia de los presentes es un indicador de la magnitud del evento: faldas y vestidos largos para ellas; camisas y sacos para ellos. Media hora después, se abren las puertas y los asientos son ocupados por gente que saca fotos y está deseosa de vivir una noche a puro tango.

A las 21, da inicio al espectáculo –que será transmitido por streaming en distintas partes de la Argentina– Juan Pablo Güerri, quien lleva más de 25 años en el mundo del tango. Después bailará junto con Coca Cartery, campeona Mundial de Tango en 2004. “Este cierre de lujo resume el resultado del trabajo desarrollado a lo largo de todo el año por los maestros, coreógrafos y bailarines de cada rincón de la Argentina”, dice el presentador. Juan Urraco, director nacional de Formación Cultural, agradece el trabajo colaborativo de los municipios de General Roca y Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Corrientes, San Salvador de Jujuy, Santa Fe, San Juan, Salta, Ushuaia (Tierra del Fuego), Salto (Buenos Aires), Posadas (Misiones), La Rioja y Santa Rosa (La Pampa). Y agrega: “El Seleccionado es un ejemplo de lo que el Ministerio de Cultura quiere cuando piensa en un Ministerio que no esté anclado en Buenos Aires, sino que sale cada vez más a las provincias y trabaja en todo el territorio nacional”.

La orquesta,  compuesta por doce músicos y dirigida por Julián Hermida, abre con “A fuego lento”, de Horacio Salgán y la función se divide en dos partes: danza y música. Las regiones tiene su propia coreografía: Noreste y Patagonia Sur, cuya coreógrafa es Elina Roldán; Centro y Patagonia Norte, a cargo de Milena Plebs; Cuyo y Noroeste, lideradas por Daniel Juárez y Alejandra Armenti. El acto de cierre lo bailan las 24 parejas en el escenario. Quien realizó el ensamble final es el coreógrafo Leonardo Cuello. “Personalmente es un desafío que antes no tuve en mi vida como coreógrafo. Saber que estás cruzando a un jujeño con un rionegrino, y pedirle a los de Tierra del Fuego que sincronicen su baile con Entre Ríos te genera cosas adentro que son intangibles”, dice el coreógrafo del film Un tango más.

El vestuario, a cargo de Nora Churquina, diferencia a las regiones con distintos colores: turquesa, rojo, fucsia, verde, negro y gris son los elegidos. Además, pasan por el escenario los campeones mundiales de Tango Escenario en 2013, Florencia Zárate y Guido Palacios, quienes brillan tanto como el vestido de lentejuelas doradas que viste la bailarina.

La voz de Walter “Chino” Laborde se hace presente en tres canciones: “Gricel”, de Mariano Mores y José María Contursi; “Che, Buenos Aires”, de Raúl Garello, y “Malevaje”, de Juan De Dios Filiberto y Enrique Santos Discépolo –estos dos últimos, dirigidos por el bandoneonista Osvaldo Piro–. Gloria y Eduardo Arquimbau, pareja emblemática de nuestro tango, desplegan toda su experiencia al compás de “El choclo”, de Ángel Villoldo.

Uno de los momentos más emotivos de la noche es cuando se rinde homenaje al apodado “Señor del tango”, Claudio Segovia, quien emocionado recuerda a su compañero Héctor Orezzoli, ambos creadores del exitoso espectáculo Tango Argentino estrenado en París, uno de los causantes del  renacimiento del tango en el mundo.

Además del espectáculo, durante una semana se realizaron charlas y clases abiertas coordinadas por los bailarines y maestros, para que el público se acercara. Se prevé que para el próximo año, el Ministerio de Cultura siga acompañando al Seleccionado en su desarrollo profesional y laboral, para continuar con el plan de promoción federal del arte cultural, en este caso, el tango.

La convocatoria abierta y pública se lanzó el 3 de mayo y se presentaron más de 200 parejas profesionales del tango de todas las provincias, de las que se seleccionaron 24 por un jurado de excelencia, y han atravesado todo el territorio nacional durante este año.