20 maneras de comer cordero y celebrarlo
20 maneras de comer cordero y celebrarlo

20 maneras de comer cordero y celebrarlo

La Fiesta Provincial del Cordero: folclore, artesanías y el cordero preparado en todas sus variedades; del 5 y 6 de enero, en San Jaime de la Frontera, Entre Ríos

Al norte de la provincia de Entre Ríos, sobre la ruta nacional 127 –una de las más importantes del MERCOSUR–, en el departamento de Federación, se encuentra San Jaime de la Frontera, una localidad rodeada de riachos y arroyos, montes aún salvajes y campos ricos en sembradíos. Una ciudad pequeña y amable, de armonioso desarrollo, con abundante naturaleza, actividades deportivas y fiestas tradicionales. Una de las más populares, sin duda, es la Fiesta Provincial del Cordero, un encuentro que este año cumple su vigésimo sexto aniversario.

La Fiesta y sus orígenes

Allá por los años 80, en el pequeño pueblo de San Jaime de la Frontera, se organizó un festival denominado la Fiesta de la Flor. Casi una década después, en 1988, se rebautizó a la celebración como la “Fiesta Provincial del Cordero”. Desde ese entonces, la Municipalidad de San Jaime de la Frontera organiza un encuentro folclórico que, declarado de interés municipal en 1990 e incorporado al calendario entrerriano, ensancha el quehacer cultural y social de la región. Anteriormente se desarrollaba como una tradición del último mes del año; sin embargo, debido al cambio climático y sus inclemencias, pasó a celebrarse cada enero para comenzar un nuevo año a pura fiesta y las mejores variedades de cordero.

Entonces, durante dos jornadas, los mejores músicos, bailarines y cantantes de la región comparten lo mejor que hacen sobre el escenario: folclore entrerriano. Mientras tanto, el público degusta comidas típicas hechas exclusivamente por especialistas gastronómicos.

La Fiesta Provincial del Cordero se llevará a cabo los días 5 y 6 de enero el Polideportivo Municipal, ubicado sobre Ruta Nº 1 y República Argentina.

Oferta cultural y gastronómica

Durante la fiesta, hábiles esquiladores exhiben sus destrezas en el manejo de tijeras y animales, y los pequeños productores ovinos de la zona compiten para mejorar la calidad de sus haciendas. Por otro lado, los artesanos locales y de zonas aledañas exponen sus productos a la venta. En la noche central, las distintas ciudades de la provincia envían sus representantes y se elige la “Reina Provincial del Cordero”, que luego representará al municipio recorriendo las diferentes fiestas de la región. Pero, sin duda, el producto estrella que le da el nombre a la fiesta es el cordero, que se puede degustar en exquisitos platos fríos y calientes, elaborados a base de la carne de este animal en diferentes cortes y variedades. Algunas de las opciones que se pueden encontrar son:

  1. Piernas de cordero rellenas
  2. Escabeche de espinazo de cordero
  3. Aspic de cordero
  4. Rollitos de cordero rellenos
  5. Paleta de cordero agridulce
  6. Deditos Ungaros
  7. Costeletas de cordero marinadas
  8. Riñoncitos de cordero al vino tinto
  9. Corazón de cordero a la crema con verdeo
  10. Costillitas de cordero en salsa de espárragos
  11. Paleta de cordero bañada en crema y ciboulette
  12. Escabeche de mondongo de cordero
  13. Lengua de cordero a la vinagreta
  14. Paleta en salsa de mostaza
  15. Costillitas en salsa tártara
  16. Paté de hígado de cordero
  17. Escalopes de hígado de cordero
  18. Hígado envuelto en la tela con morrón y verdeo
  19. Trocitos de cordero con sésamo, romero y brotes
  20. Costeletas de cordero con batatas, papas, cebollas y morrones