1.° de mayo: saludo del Ministro de Cultura a los trabajadores y trabajadoras
1.° de mayo: saludo del Ministro de Cultura a los trabajadores y trabajadoras

1.° de mayo: saludo del Ministro de Cultura a los trabajadores y trabajadoras

Saludo del Ministro de Cultura a los trabajadores y trabajadoras

Desde 1886, cuando un grupo de obreros de Chicago, en Estados Unidos, se declaró en huelga, abogando por las ocho horas de trabajo, el 1.º de mayo comenzó a ser conmemorado como el día  símbolo de la lucha por la dignidad laboral.

Con el tiempo, ese reconocimiento se extendió a los trabajadores y trabajadoras de la cultura, en sus roles artísticos, técnicos y de formación en las distintas disciplinas y actividades culturales.

A ellos y ellas, este Ministerio quiere hacerles llegar su saludo respetuoso y emotivo, especialmente a las y los que aportan tributo a la esperanza, con su esfuerzo humanista para la construcción de una sociedad más justa e integrada en comunidad. Me consta el enorme esfuerzo que han realizado frente a un horizonte complejo, en estos tiempos de pandemia.

Quiero expresar, además, un enorme reconocimiento a todos y a todas los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Cultura. Tanto a aquellos y aquellas que, de manera presencial, mantuvieron activos el Centro Cultural Kirchner, el Parque Tecnópolis y nuestros museos e institutos, como a los que hoy están realizando teletrabajo. Sé que no es fácil cambiar de ámbito y trabajar desde cada hogar. Sin embargo, pudieron sostener distintas actividades y programas como Puntos de Cultura, Fondo Desarrollar, Sostener Cultura, Fortalecer Cultura y el apoyo más reciente: Cultura Solidaria, que constituye la mayor inversión que este Ministerio ha realizado en su historia, destinado a más de 50.000 artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura que vieron afectada su labor por la situación sanitaria.

Por último, también quiero manifestar mi cariño y agradecimiento a los trabajadores y trabajadoras de la salud. Acá, en nuestro país y en todo el mundo, se han erigido en un ejemplo a seguir. En ellos encontramos el camino para construir en el mañana una verdadera Cultura de la Solidaridad.

Tristán Bauer

Ministro de Cultura