#1bib1ref: sumate a la campaña que invita a sumar referencias a los artículos de Wikipedia

La iniciativa está dirigida a bibliotecarios y gestores de la información. Enterate cómo participar

Desde el 15 de mayo al 5 de junio del 2018, Wikimedia Argentina organiza ​#1bib1ref e invita a las comunidades de bibliotecarios/as y gestores/as de la información a agregar referencias dentro de los artículos de Wikipedia en español.

¿De qué se trata la campaña?

Dentro de Wikipedia hay muchas cosas por hacer -desde sumar referencias, mejorar la gramática de los artículos hasta agregar fotografías- pero son las referencias las que permiten verificar la veracidad y fiabilidad de los artículos publicados en la enciclopedia colaborativa. La campaña #1bib1ref trata de motivar a las y los bibliotecarios locales para que inicien sus primeros pasos en Wikipedia agregado referencias dentro de Wikipedia.

Esta actividad puede hacerse de manera presencial convocando a un referenciatón, una jornada en la que todos juntos referencien entradas de Wikipedia, o de manera online donde cada uno/a desde su hogar agreguen referencias dentro de Wikipedia.

Lo único que no deben olvidar de hacer, una vez agregada la referencia, es poner en el resumen de edición #1bib1ref así los y las wikipedistas pueden hacer un seguimiento de las referencias subidas.

¿Cómo participar?

  • Creá un usuario o, si ya tenés uno, iniciá sesión.
  • Encontrá un artículo que necesite citas. Hay diferentes formas de hacerlo. Podés entrar a Wikipedia en español y seleccionar un artículo de la categoría ​Artículos que necesitan referencias​.
  • También podés usar la herramienta ​Citation Hunt​, que de manera aleatoria te traerá artículos de Wikipedia que necesitan referencias.
  • Seleccioná un artículo que para vos necesita mejorar su verificabilidad.
  • Localizá una ​fuente fiable ​que respalde lo que se afirma en el artículo.
  • Agregá una cita usando el estilo de Wikipedia. En esta página, podés aprender a agregar citas y editar Wikipedia. También podés consultar este video, que te enseñará a agregar referencias:





  • Agregá la etiqueta del proyecto ​#1Bib1Ref en el resumen de edición de Wikipedia​.
  • Compartí tu edición en las redes sociales y sumate a la comunidad global de editores.

Para más información, podés contactarte con el capítulo de Wikimedia de tu país o región. Si no conoces a wikipedistas en tu región, vos podés impulsar la campaña de manera individual o contactarte con tu biblioteca local para organizar una jornada ahí y si no te animas nos envias un mail a [email protected] ​y te ayudaremos en todo el proceso.