13.ª edición de Libro% en la Feria del Libro

El programa de la CONABIP otorga descuentos y subsidios para que las bibliotecas agranden sus colecciones
Otros artículos que te pueden interesar
Más de mil bibliotecas populares compraron libros para sus comunidades en la Feria
Libro% es un programa de la CONABIP que otorga subsidios y descuentos a bibliotecarios

Desde 2005, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) lleva a cabo el programa Libro% en la Feria del Libro más importante de la Argentina, donde hace posible la participación de miles de bibliotecarios de todo el país, otorgándoles un subsidio que los ayude a adquirir material bibliográfico de su elección, y compra de libros publicados por sellos nacionales al 50 % de su valor comercial.

Con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro, y el presidente de la CONABIP, Leandro de Sagástizalbal, se dio lugar a esta 13.ª edición de Libro% junto con los innumerables participantes y representantes de bibliotecas populares de todo el país, que esperaban ansiosos sus chequelibros y los carritos metálicos para cargar todo el material de lectura libremente seleccionado.

“Lo más importante de este programa es ampliar la posibilidad del acceso a los libros y la lectura de todos los argentinos: ese es nuestro más grande objetivo. Y, por supuesto, recuperar todo el patrimonio cultural de nuestras bibliotecas; el acompañamiento y desarrollo de las tecnologías digitales para potenciar los procesos comunicativos, y sobre todo, repensar nuestro rol y cómo representar a las comunidades para atender sus necesidades bibliográficas y bibliotecológicas”, expresó De Sagástizalbal.

Por su parte, el ministro Avelluto compartió: “Uno de los problemas más difíciles es cómo seleccionamos los libros que compra el Estado, cómo hacemos para que esa elección, el modo en que se invierte para formar lectores valga la pena. Les puedo asegurar que no hay mejor forma que la que se desarrolla a través de Libro%: cada bibliotecario recorriendo libremente, sin ningún tipo de presión, buscando lo que considera mejor para hacer crecer su acervo bibliográfico, con transparencia y eficacia”.

Además –y luego de recordar al escritor argentino Abelardo Castillo, fallecido hace pocos días–, se entregó el premio Amigo de las Bibliotecas Populares al autor Eduardo Sacheri, por su destacada labor en la literatura y cultura nacionales. Sacheri es conocido, entre otros libros, por La pregunta de sus ojos (2005), obra que se llevó a la pantalla grande de la mano del director Juan José Campanella y que resultó ganadora del Premio Oscar. El escritor agradeció: “Me honra mucho que me consideren amigo de las bibliotecas y admiro mucho el trabajo que allí se hace. Los libros son importantísimos; pero, sobre todo, necesitamos gente que los lea, gente que ame leer y que contagie ese amor por los libros y la literatura”.

Libro% es una de las acciones más importantes de la CONABIP, ya que se trata del momento en donde se reúnen escritores y lectores de todo el mundo, y las bibliotecas populares están presentes como representantes de uno de los movimientos culturales históricos del libro y la lectura en la Argentina. Durante el 5, 6 y 7 de mayo, cuando tuvieron lugar las actividades del Programa para esta 43.ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, también se realizaron encuentros culturales, conferencias y presentaciones de títulos editados por la CONABIP.

Para conocer más del programa Libro%, ingresá a www.conabip.gob.ar.