11 cosas que no sabías sobre Atahualpa Yupanqui
11 cosas que no sabías sobre Atahualpa Yupanqui

11 cosas que no sabías sobre Atahualpa Yupanqui

Música
Fue la figura más influyente del folklore argentino. Polémico y temperamental, se exilió en Francia donde -de la mano de Edith Piaf- comenzó una carrera inolvidable
Otros artículos que te pueden interesar
  1. Su nombre real es Héctor Roberto Chavero. Para construir su nombre de artista eligió palabras del idioma quéchua: Ata -quiere decir "venir"- hu, significa “ejos” - alpa es la “tierra” y Yupanqui es “haz de narrar”, o sea, Atahualpa Yupanqui significa "Venir de lejos para narrar".

  2. Nació el 31 de enero de 1908, en Juan Andrés de la Peña, Buenos Aires.

  3. Su padre tenía sangre quechua y su madre era de origen vasco.

  4. Aunque intentó tocar el violín, enseguida encontró en la guitarra la mejor forma de expresarse.

  5. Fue censurado en el país por pertenecer al Partido Comunista, motivo de su exilio.
  6. Fue Edith Piaf quien lo descubre en París y lo invita a cantar a un club.

  7. En los años 80 tras la vuelta de la democracia, su popularidad en Argentina creció e hizo varios viajes y conciertos en su tierra natal.

  8. Muere en el exilio en Francia el 23 de mayo de 1992, y es allí donde recibe la importante distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.
  9. Sus cenizas descansan en los jardines de su casa museo en la localidad de Cerro Colorado, a la sombra de un roble junto a las de Santiago Ayala "El Chúcaro".

  10. Su segunda esposa, Nenette, escribió un sin fin de canciones que interpretó y popularizó Yupanqui bajo el seudónimo de Pablo del Cerro.

  11. Cuenta en su historial con 325 composiciones, entre las que sobresalen “Piedra y camino”, “El arriero”, Los ejes de mi carreta” y “Coplas del payador perseguido”, entre otras.

Foto: Clarín