100 museos ya forman parte del Registro de Museos Argentinos
100 museos ya forman parte del Registro de Museos Argentinos

100 museos ya forman parte del Registro de Museos Argentinos

Museos
A tres meses de su lanzamiento, el RMA se consolida como la nueva plataforma digital que reúne el universo de los museos situados en el país. Su implementación permite visibilizar los espacios y analizar su impacto dentro del sistema cultural argentino
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¿Qué es el Registro de Museos Argentinos?
El RMA es la nueva plataforma digital que reunirá el universo de los museos situados en Argentina; conocé los beneficios de ser parte, cómo registrarse y qué información ofrecerá al ciudadano

Durante 2018 un equipo interdisciplinar de profesionales de la Dirección Nacional de Museos desarrolló los contenidos de la nueva herramienta de gestión pública para el sector: el Registro de Museos Argentinos (RMA). Nacido en articulación con el programa IBERMUSEOS, el RMA es el sitio donde todos los museos del país (nacionales, provinciales, municipales, privados y/o mixtos) pueden comunicar en detalle sus características y singularidades, dando a conocer el valor de su trabajo, la naturaleza de sus colecciones y los servicios que ofrecen a sus visitantes.

Todo museo registrado cuenta con un perfil institucional público en el sitio web, donde comunican sus características principales tales como datos generales (ubicación, teléfonos, redes sociales y horarios, tipo de entrada), descripción (historia, impacto), características (tipología, dependencia y colecciones) y servicios al visitante (accesibilidad, áreas verdes, wifi, tienda, entre otros).

Esta información permite que la consulten potenciales visitantes (tanto presencial como virtualmente), investigadores y estudiantes, a partir de información confiable y actualizada para la ciudadanía brindada por cada organismo.

En el último trimestre del Registro de Museos Argentino, 336 museos se encuentran completando el formulario, y se registraron públicamente 100 museos, desde el extremo norte en Jujuy (con la presencia del Museo Regional de Pintura “José A. Terry”) al punto más austral del país en Tierra del Fuego (a través del Museo del Fin del Mundo, entre otros), con participación de cada una de las 24 provincias.

El programa se constituye en sí como una acción colaborativa federal entre la Secretaría de Cultura de la Nación y todos los organismos públicos provinciales de gestión del patrimonio cultural y museos, abierta a todas las instituciones que deseen sumarse.

Cruce de datos

Los principales datos que brindó el sistema a partir de su mecanismo interno de búsqueda demuestra la diversidad de gobierno, tipologías y colecciones con que cuenta nuestro país en materia de museos. Sobre el centenar de instituciones registradas a febrero de 2019, se destacan las siguientes cifras:

GEOLOCALIZACIÓN

Las jurisdicciones con mayor participación a la fecha en el RMA son: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (25 museos), Buenos Aires (14 museos), Córdoba (14 museos) y Santa Fé (11 museos).

DEPENDENCIA

83 instituciones dependientes del Estado (31 nacionales, 12 provinciales y 40 municipales).
16 instituciones dependientes del sector privado (fundaciones, asociaciones y agrupaciones, entre otras).
1 institución de dependencia mixta (estatal-privada).

SERVICIOS AL VISITANTE

56% cuenta con Espacios Verdes y tan sólo 15% con zona de juegos en sus predios.
55% poseen Biblioteca de Consulta para sus visitantes, siendo 38% aquellos que cuentan con Archivos de Acceso Público.
Sólo el 43% cuenta con rampas de acceso, pero el 70% ofrece baños accesibles.
40% brindan servicio de Wi-Fi gratuito al público.
12% ofrecen espacios gastronómicos como bar/cafetería, mientras que un 28% cuentan con tienda de recuerdos.

COLECCIONES

Del total de museos publicados, el ranking en tipología de colecciones se concentra en 3 categorías: Historia (42 museos), Artes (20 museos) y Temáticos (15 museos).

ACTIVIDADES

Visitas Guiadas: 92% de los museos registrados la establecen como la principal acción de mediación con sus públicos. Son secundadas por la oferta de Encuentros (65%), Talleres y cursos (63%), y Audiovisuales (48%).

Otros servicioes del RMA

Otro de los servicios que ofrece la página web es brindar en forma gratuita bibliografía actualizada online sobre temáticas específicas de gestión del patrimonio a nivel nacional. Entre ellos, los estudios sobre Perfil del Público Asistente a la Noche de los Museos 2017 o Los jóvenes en los museos. El Programa de Estudios de Público realizados conjuntamente entre la Dirección Nacional de Museos y la Coordinación de Investigación Cultural conforman insumos de altísimo valor para el analizar el impacto de los museos y fortalecer el SInCA.

¿Cómo registrarse?

Todos los  museos pueden formar parte del RMA a través de un sencillo proceso de registro apoyado por tutoriales en línea que facilitan la autogestión para la creación de cuenta y carga de los datos solicitados.