100 años de la masacre de Plaza Independencia en Gualeguaychú
100 años de la masacre de Plaza Independencia en Gualeguaychú

100 años de la masacre de Plaza Independencia en Gualeguaychú

Efemérides
En 1921, al menos 13 personas fueron asesinadas y varias resultaron heridas durante un acto por el Día Internacional de los Trabajadores. El Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú presenta un material didáctico descargable y un corto documental para abordar un acontecimiento histórico que marcó la ciudad.

En 2021 se cumplen 100 años de un hecho que marcó la historia de la ciudad de Gualeguaychú, en Entre Ríos: la masacre en Plaza Independencia. El 1 de mayo de 1921 las y los trabajadores que estaban conmemorando el Día Internacional de los Trabajadores en la ahora Plaza San Martín fueron atacados por dirigentes patronales locales y grupos de choque de la Liga Patriótica Argentina. Al menos 13 personas fueron asesinadas y varias resultaron heridas.

Para rendir homenaje a la “memoria viva”, el Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú preparó la exposición Por el porvenir en aurora contra el pasado en ocaso, que se nutre de investigaciones históricas y poquísimos objetos materiales que conservaron las familias de las víctimas de esa matanza. Además, elaboró un material didáctico descargable con acceso a la muestra gráfica del museo, vínculos a artículos y un corto documental que se estrena este 1 de Mayo en el canal de youtube del Museo.


Publicación obrera sobre concentración en el funeral de los obreros asesinados y sepelio del policía Urriste.

El Día Internacional de los Trabajadores fue instituido en 1919 por la primera conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), treinta y tres años después de la sangrienta represión que sufrieron los obreros de la fábrica McCormick, en Chicago, Estados Unidos, mientras luchaban por la jornada laboral de ocho horas.

Desde entonces, cada año, en los más diversos puntos del mundo como en Gualguaychú, se recuerda esa lucha y a los Mártires de Chicago, enjuiciados por un supuesto atentado derivado de las protestas. “Esta es una de la cuatro exposiciones que tiene el Museo y  fue una iniciativa conjunta entre trabajadores municipales, museólogos, sociólogos e historiadores de la ciudad”, explica el director del Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú, Ignacio Journé.


Infografía lugares

En la muestra, inaugurada en 2018, se pueden ver también una infografía con lugares históricos de la ciudad y una línea del tiempo que relaciona los hechos locales con los nacionales a través de fotografías históricas y recortes de diarios. Todos los contenidos están accesibles ahora de forma virtual.

“El objetivo de las líneas históricas fue tratar el acontecimiento de carácter local sin perder el contexto nacional. Lo que pasa muchas veces con las comunidades más chicas o del interior es que los hechos son invisibilizados o se cuentan simplemente como una excentricidad. No es ni una cosa ni la otra. La masacre del 1 de Mayo fue un hecho local que hay que hacer aparecer, pero además entenderlo como parte de los conflictos laborales de la época, inscripto en distintas masacres que sufrió el movimiento obrero argentino como la Semana Trágica y las represiones en la Patagonia y La Forestal”, explica Journé.

Nunca hubo un número exacto de víctimas del ataque de la Liga Patriótica. “Al principio se contabilizaron cuatro, pero otras investigaciones elevaron el número a alrededor de trece. Eso incluye mucha gente con heridas de bala que agonizaron en el Hospital Centenario de nuestra ciudad. La mayoría de los asesinados eran trabajadores. También una chica de catorce años y un policía”, relata Journé.


Línea de tiempo 1885 -1930.

Los atacantes nunca fueron castigados. Los apresaron unos días y luego los absolvieron. “Sin duda los responsables fueron de la Liga Patriótica Argentina”, señala Journé y agrega: “Sus brigadas estaban reunidas en la ciudad por unos actos en homenaje al pronunciamiento de Urquiza frente a Rosas. Allí estuvo presente el presidente de la Liga, Manuel Carlés. Al terminar esos actos y sabiendo que el de los obreros iba a ser a las 15 horas, se acercaron a la plaza para intimidar y desencadenaron una balacera y un ataque tremendo”.

“Esta masacre contra los trabajadores implicó un punto de quiebre para el movimiento obrero local y regional que estaba en ascenso. Con el ataque buscaron quebrar ese germen de resistencia y de organización, lo que efectivamente se cumplió porque, al menos a nivel local, fueron muchos años lo que se tardó en recuperar esa dinámica. El objetivo de esta muestra, como el de las demás de nuestro Museo, parte de la convicción de que al recuperar hechos históricos, al reflexionar sobre ellos, transformamos nuestras representaciones sobre quién somos, sobre nuestro devenir histórico, es decir, sobre nuestra identidad”, reflexiona el director del Museo.


Publicación obrera sobre los hechos del 1 de mayo de 1921.

El Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú está ubicado en la Casa de la Estación de Gualeguaychú y depende la Dirección Municipal de Derechos Humanos. Se puede visitar, con los protocolos de cuidado de la salud, de martes a sábado de 8 a 12.30 horas. El material didáctico se puede descargar acá y el corto documental se puede ver en este link.

*Foto de portada: recorte de la Obra "Organizando la manifestación obrera", de Diego Abu Arab, que forma parte de la muestra.
Fuentes:
- https://gualeguaychu.gov.ar/noticia/15116-contenidos-para-reflexionar-sobre-los-sucesos-del-1-de-mayo-de-1921
- https://www.argentina.gob.ar/trabajo/historia