10 datos curiosos sobre la producción de la sandía
10 datos curiosos sobre la producción de la sandía

10 datos curiosos sobre la producción de la sandía

Se viene la 3° edición de la Fiesta Nacional de la Sandía, el 26, 27 y 28 de enero, en Santa Ana, Entre Ríos; en esta nota te contamos diez curiosidades de la fruta homenajeada
Otros artículos que te pueden interesar

Alberto Vago, Director de Cultura y Turismo de Santa Ana, Entre Ríos, nos cuenta en qué consiste el cultivo de la sandía y comparte los datos más curiosos de la producción.

  1. La Sandía es originaria de África Central, sur de Asia y sur de África. Los principales países productores son: Rusia, Estados Unidos y Brasil. En la Argentina se cultiva en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Entre Ríos.
  2. Su nombre científico es Citrullus vulgaris.
  3. La sandía se siembra desde la segunda quincena del mes de septiembre a la primera quincena del mes de octubre.
  4. El método que se utiliza es de siembra directa.
  5. Antiguamente se fertilizaba con abonos naturales de ganado vacuno y caballar. En los últimos años se comenzaron a utilizar abonos de criaderos avícolas, con un excelente rendimiento. Se fertiliza con compuestos elaborados en base a urea y nitrato de potasio, entre otros.
  6. Su cosecha se realiza generalmente de 90 o 100 días de haberse sembrado. Es aconsejable recolectar los frutos en horas tempranas de la mañana, y al momento de cosechar es aconsejable dejar el pedúnculo unos cinco cm de largo.
  7. Las variedades de sandía más cultivadas en la zona de Santa Ana son: Jubilee, fruto largo y rayado, muy resistente y de pulpa roja, Charleston Grey, Sugar Baby, Crimson Sweet, variedades minis o de postre (su presentación se realiza en bandejas debido a su pequeño tamaño), y por último las sandías sidras o sidreras, que se utilizan para la elaboración de dulces y mermeladas artesanales y frutas abrillantadas, y su pulpa es de color amarillo pálido.
  8. La sandía Jubilee puede pesar entre 27 y 32 kilos.
  9. En los últimos años, su cultivo se ha visto afectado por los fuertes soles de diciembre y enero, lo que obliga a los productores a cubrir los frutos con pasto seco para evitar su decoloración y calidad.
  10. La sandía posee múltiples propiedades: es rica en hierro, magnesio, potasio, fósforo y calcio, y tiene un alto contenido en vitamina C. Se trata, además, de una fruta hipocalórica. Entre los otros beneficios que aporta, la sandía es un potente antioxidante, es una fruta muy diurética, digestiva y limpia todo el sistema urinario. Se dice que la sandía posee propiedades afrodisíacas.