Teatro Abierto celebra sus 40 años
Teatro Abierto celebra sus 40 años

Teatro Abierto celebra sus 40 años

Teatro
Autoridades del Ministerio de Cultura, Instituto Nacional del Teatro (INT) y Contenidos Públicos S.E, anunciaron distintas acciones para la comunidad teatral en el marco de los 40 años de la realización del ciclo "Teatro Abierto".
Otros artículos que te pueden interesar
"Teatro Abierto. Escenario de resistencia", por Canal Encuentro
Será a partir del viernes 6. Además, se podrán ver "Filosofapp", la tercera temporada de "Cero drama", y los documentales "Basura espacial" y "Amanecer cósmico".

En un acto homenaje realizado en el Teatro del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, primer teatro independiente de Argentina, se conmemoraron los 40 años del ciclo Teatro Abierto.

En ese marco se dieron a conocer los lineamientos generales de dos nuevas convocatorias: el 23º Concurso Nacional de Obras de Teatro – Obras Breves - Teatro Abierto a Nuevas Miradas, dirigidas a dramaturgas y dramaturgos, y la Beca de investigación “Resistencias teatrales y terrorismo de estado en Argentina”, dirigida investigadoras e investigadores.

A estos proyectos se sumó el lanzamiento del ciclo audiovisual “Teatro Abierto 40 años”, documental de cuatro capítulos, producido en cogestión con Contenidos Públicos S.E, a estrenarse por canal Encuentro en el mes de agosto y disponible, posteriormente, para actividades educativas.

Del encuentro participaron Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación; Maximiliano Uceda, secretario de Gestión Cultural; Sebastián Berardi, director de Organismos Descentralizados; Gustavo Uano, director ejecutivo del INT; Ariel Molina, secretario general del INT; Marina García Barros, representante del Quehacer Teatral Nacional; María Marta García Scarano, directora de Canal Encuentro; Miguel Diani y Roberto Perinelli, por Argentores; Tato Tabernise y Néstor Sabatini, por el Sindicato Argentino de Autores (SADA); Roberto Tito Cossa, integrante del Teatro del Pueblo y protagonista del ciclo Teatro Abierto, entre otros referentes.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, señaló: “Si estamos acá presentes hoy es porque estamos convencidos del significado de Teatro Abierto. O tal vez es mejor decir que Teatro Abierto adquirió el valor de un símbolo, de lucha, de resistencia. Un símbolo de que ante las mayores atrocidades, se puede vencer. Y ese combate se dio en el arte, en la palabra. Este Ministerio va a estar siempre acompañando aquellos movimientos y expresiones artísticas para trabajar desde el amor por una reconstrucción nacional, para asegurarnos de que estas atrocidades no se repitan - Y agregó- También valoramos hoy al Instituto Nacional del Teatro, que en tiempos de pandemia fue fundamental para sostener la llama de la cultura encendida".

Por su parte, el secretario de Gestión Cultural, Maximiliano Uceda, destacó: "Durante esta pandemia, en la que ha sido fundamental el acompañamiento del Estado, hemos conseguido que el INT tenga un financiamiento extra, con una inversión total de 256 millones de pesos. Conseguimos que no cierre ninguna sala perteneciente a la red del INT e incluso logramos abrir salas nuevas.”

Luego agradeció a Tito Cossa y a todos los integrantes de Teatro Abierto: “Yo nací en democracia y me sumé a la política cuando el presidente Nestor Kirchner bajó los cuadros. Esto fue posible por las luchas colectivas que se venían dando antes, por la recuperación de la democracia, por las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo y porque se generó un proceso cultural de resistencia. Lo que ustedes hicieron, y lograron sostener, fue ese proceso cultural de resistencia".

Roberto “Tito” Cossa, uno de los principales promotores de Teatro Abierto, agradeció en nombre de todos los dramaturgos y explicó: “El Teatro Abierto es hijo del teatro independiente y un fenómeno cultural único en el mundo. Hay que estar muy orgullosos de ser hombres y mujeres de teatro en este país y de tener la memoria para homenajear al Teatro Abierto en este aniversario”.

En relación a las conflictos y censuras que el Teatro Abierto atravesó, "Tito" Cossa concluyó: “Lo curioso es que les salió el tiro por la culata: nos convirtieron en una epopeya. 40 años después estamos celebrando Teatro Abierto y no sólo en Argentina.”

En relación a los 40 años de Teatro Abierto, Gustavo Uano, director ejecutivo del INT dijo: "Se cumplen cuatro décadas del fenómeno político de Teatro Abierto. Una vez más se pone de manifiesto su enorme trascendencia artística y social. También su vigencia, al tratarse de un movimiento emblemático y revolucionario, no sólo por su importancia social sino por la valentía de sus protagonistas, quienes, arriesgando sus propias vidas, decidieron alzar su voz contra el régimen militar. Un grupo de autores y directores teatrales, con la intención de defender y visibilizar la existencia de la creación nacional, desafiaron la censura oficial, reafirmaron la defensa de la democracia y de los derechos humanos, en un evento espontáneo"

María Marta García Scarano, directora de Canal Encuentro, agradeció al Instituto Nacional del Teatro la invitación a participar del homenaje y manifestó: “Nos pareció importante desde un canal público, educativo como es Canal Encuentro, poder formar parte de la memoria de este evento tan trascendente de nuestra cultura; rescatar a los protagonistas y personajes de esta historia. Y, de esta manera, preservar la memoria cultural y llegar a través de las pantallas a las aulas, a las nuevas generaciones”.

Por su parte, Ariel Molina, secretario general del INT, expresó: “El teatro independiente de todo el país, en cada territorio, sufrió la persecución del terrorismo de Estado y generó dispositivos de resistencia y solidaridad que el INT, a 40 años de Teatro Abierto, invita a investigar y poner en valor. Consideramos imprescindible cultivar la memoria y visibilizar el entramado federal y el arraigo social de nuestra actividad y sus luchas colectivas”.

Teatro Abierto. Un fenómeno histórico

El Consejo de Dirección del Instituto del Teatro declaró a 2021 como “Año de celebración activa del 40 aniversario de Teatro Abierto”, un proceso histórico, cultural y artístico que marcó a varias generaciones y ubicó a la actividad teatral en el centro de la lucha del sector cultural contra la opresión de la última dictadura cívico militar en Argentina.

Teatro Abierto se inauguró a fines de julio de 1981 en el Teatro del Picadero y desde la primera función provocó una convocatoria de público entusiasmado que desbordó las localidades previstas. 

El autor Osvaldo Dragún fue uno de los impulsores junto a sus colegas Carlos Gorostiza, Ricardo Halac y Tito Cossa, entre otros. La propuesta inicial de Teatro Abierto se basó en que 21 autores argentinos escribieran 21 obras breves. La idea era presentar tres obras diarias, en el transcurso de siete días, durante ocho semanas.  Cada obra estaría dirigida por un director distinto y representada por diferentes intérpretes, para dar lugar a una gran presencia de actores.

Una semana después de comenzado, un comando de la dictadura cívico-militar incendió las instalaciones de la sala. Al igual que el público, los militares habían advertido que estaban en presencia de un fenómeno más político que teatral.

Gracias a la solidaridad y adhesión de la sociedad civil, referentes de la cultura y los derechos humanos, Teatro Abierto pudo continuar en el Teatro Tabarís, la más comercial de las salas de la calle Corrientes y con el doble de capacidad que el espacio siniestrado. El ciclo se desarrolló a sala llena y con un elevado entusiasmo por parte del público, que superaba el fenómeno estético convirtiendo cada función en un acto de resistencia.

Algunas de las obras que formaron parte del ciclo fueron “Gris de ausencia”(Roberto Cossa), “El acompañamiento” (Carlos Gorostiza), “Lejana tierra prometida”(Ricardo Halac), “Papá querido” ( Aída Bortnik), “La cortina de abalorios” (Ricardo Monti), “Decir sí”(Griselda Gambaro)  y “Tercero incluido”(Eduardo Pavlovsky).

Conocé las nuevas convocatorias y proyectos

  • 23º Concurso Nacional de Obras de Teatro – Obras breves. “Teatro abierto a nuevas miradas”

Una propuesta del Sindicato Argentino de Autoras/es, Argentores y el Instituto Nacional del Teatro, destinada a autoras/es teatrales, que apunta a potenciar la capacidad social del teatro, cualidad que se encarnó en Teatro Abierto.

La convocatoria, en la que se seleccionarán cuatro  obras dramatúrgicas por cada región del país, estará abierta desde el 23 de julio hasta el 23 de septiembre. Las 24 obras seleccionadas serán publicadas en formato papel y digital por la Editorial INTeatro y se otorgarán seis premios de 120.000, uno por cada región, a las obras seleccionadas de acuerdo al orden de mérito nacional. 

  • Becas de Investigación “Resistencias teatrales y terrorismo de Estado en Argentina”

La investigación presentada deberá centrarse en la temática "Resistencias teatrales y terrorismo de Estado en Argentina", revalorizando las experiencias de organización del sector teatral, en cada uno de los territorios de nuestro país, para sobrevivir a los crímenes, las persecuciones y hostigamientos perpetrados durante de la última dictadura cívico, militar y eclesiástica, recuperando las memorias, los hechos históricos y las huellas vigentes en el presente.

Los trabajos se referirán a experiencias acontecidas en la región por la cual se postula. Se otorgarán 48 becas individuales o grupales, dos por provincia. La solicitud de la beca de investigación debe presentarse en cada representación provincial del INT. 

  • Ciclo Audiovisual “Teatro Abierto Escenario de Resistencia”

Una serie documental, producida en cogestión entre el INT y Contenidos Públicos S.E, con el objetivo de reflejar y homenajear la gesta de Teatro Abierto 81, a través de cuatro capítulos de 26 minutos, con testimonios de especialistas y protagonistas, presentados por una  joven actriz de la escena actual.

El estreno del primer capítulo será el viernes 6 de agosto, fecha en que se cumplen 40 años del atentado que destruyó el Teatro El Picadero, en un intento sin éxito para detener el ciclo. Los restantes capítulos se estrenarán los viernes subsiguientes y el material completo quedará disponible para actividades en entornos educativos.

Más información acá