Ya está abierta la inscripción para las fiestas  que se quieran sumar al programa Festejar
Ya está abierta la inscripción para las fiestas que se quieran sumar al programa Festejar

Ya está abierta la inscripción para las fiestas que se quieran sumar al programa Festejar

La tercera convocatoria está dirigida a los eventos que se realicen entre julio y diciembre de 2017

Los organizadores de fiestas, festivales, encuentros y otros eventos populares de todo el país tienen la posibilidad de inscribirse para formar parte del Programa Festejar y acceder a asistencia artística o escenotécnica (escenario, luces, sonidos y pantallas). Además todos los beneficiarios accederán a capacitaciones en gestión, producción artística, planificación estratégica y comunicación.

El programa está destinado a estimular el desarrollo de las celebraciones populares y a brindar herramientas para revalorizar la identidad y el trabajo colectivo. Uno de los principales objetivos del programa es conectar los festejos de todo el país y potenciarlos como nuevos escenarios para la circulación de artistas. También busca potenciar las capacidades de gestión local, el desarrollo de las economías regionales, la valoración del patrimonio inmaterial y el turismo cultural en todo el país.

En las dos convocatorias anteriores se inscribieron casi 700 fiestas, de las cuales 335 fueron seleccionadas para formar parte del programa y acceder de ese modo al apoyo que les permitió ganar en atractivo, llegada al público y calidad del soporte técnico.

Gracias al Programa Festejar, no sólo las organizaciones locales y el público resultan beneficiados, sino también una gran cantidad de artistas, desde emergentes hasta consagrados, que pudieron mostrar su arte a nivel federal, enriqueciéndose en el intercambio con públicos y artistas de otras regiones.

La riqueza del programa está dada por la amplitud de propuestas que han tenido la posibilidad de contar con su apoyo, desde algunas de las grandes fiestas nacionales como el Festival Nacional de Folclore de Cosquín o la Fiesta Nacional del Chamamé de Corrientes hasta pequeñas celebraciones como la Feria Ganadera de la Llama del pequeño pueblo de Santa Rosa de los Pastos Grandes en Salta o la Fiesta Provincial del Perro del Trabajo Rural de Telsen en la provincia de Chubut.

Entre los artistas que han tenido la posibilidad de recorrer los escenarios del país a través de Festejar se encuentran referentes de todos los géneros, desde consagrados hasta emergentes. Dentro de una larga y diversa lista es posible encontrar a Jairo. Peteco Carabajal, Rubén Rada, El Choque Urbano, La Mosca, Kevin Johansen, Rock and Walsh, el Chango Spasiuk, Hilda Lizarazu y Tolonec entre muchos otros.

Festejar es un programa de desarrollo interministerial, que se ejecuta en articulación con el Ministerio de Turismo de la Nación, ya que las festividades también contribuyen al desarrollo turístico y a la promoción de destinos tradicionales y no tradicionales.

Esta etapa de la convocatoria es para fiestas que se realicen entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2017. Los organizadores interesados, tienen tiempo hasta el 27 de abril para postular su fiesta. Enterate más y accedé al formulario de inscripción acá. También podés escribir a festejar@cultura.gob.ar o llamar al 011-3754.0536 ó 011-37540539.