Viviana Saccone: "Esperando la carroza invita a reflexionar sobre cómo son las relaciones con los seres queridos"
Viviana Saccone: "Esperando la carroza invita a reflexionar sobre cómo son las relaciones con los seres queridos"

Viviana Saccone: "Esperando la carroza invita a reflexionar sobre cómo son las relaciones con los seres queridos"

Teatro
Verano
La actriz encarna a Nora en la desopilante versión de esta historia que dirige Leonor Manso en Mar del Plata
Otros artículos que te pueden interesar

“Hacer la versión teatral de Esperando la carroza es divino. Es muy lindo tener la posibilidad de actuar en un clásico, porque esta historia, si bien nace como una obra teatral, se hizo famosa a partir de la pantalla grande, y tener la oportunidad de hacerla de la mano de Leonor Manso es muy gratificante”, dice Viviana Saccone.

La actriz sube a escena en la piel de Nora, esa cuñada de clase acomodada, coqueta, pretenciosa y polémica, que supo ganarse el cariño de los argentinos. Tan espléndida como la del cine pero con impronta propia, a Saccone no solo le cupo el sombrero de este entrañable personaje, si no que además lo aggiornó, lo decoró a su medida y lo hace brillar en el escenario del Teatro Auditorium.     

“A pesar de tener más de 40 años, Esperando la carroza tiene una vigencia impresionante porque habla un poco de las miserias humanas, y eso no pasa de moda. Y, para nuestra sorpresa, lo que descubrimos es que la historia es bastante más patética de lo que se ve en el cine; a pesar del humor, porque los personajes son delirantes, tiene un trasfondo muy oscuro”, asegura la actriz.

-¿Aceptaste enseguida cuando Leonor Manso te propuso el papel?

-Inmediatamente. Me interesó mucho la posibilidad de poder hacer en teatro una historia tan popular y tan querida por todos, porque aunque nació en Uruguay creo que está más en el corazón de los argentinos que en el de los uruguayos. Todo el mundo la ha visto, y quien no la ha visto conoce a los personajes. Ha pasado a la historia a partir de esos personajes de la película, así que me entusiasmó de entrada el proyecto.

-¿Cómo te llevás con tu personaje?

-Por supuesto que lo primero que nos apareció, creo que a todos, fue la sombra de lo que era la película, los personajes del cine fueron muy fuertes, pero trabajamos con la directora desde el principio analizándolos desde el texto y construyéndolos a partir de ahí. A mí me divierte muchísimo Nora, me llevo super bien con ella. En verdad, como en todos los papeles que hago, nunca juzgo al personaje, siempre lo acompaño y creo que tiene sus propias razones y sus propios fundamentos para hacer lo que hace. Después, si la juzgo desde Viviana, Nora es una mina jodidísima, arpía, pero como soy actriz e interpreto al personaje, la quiero muchísimo y la acepto como es.

-¿Qué es lo que más te gusta de la obra?

-Me gusta todo, la historia es redondísima: la situación, lo que pasa, cómo los personajes se desentienden de la historia que les toca vivir con esa mamá y cómo el malentendido los hace cambiar todas las situaciones hasta que la realidad los vuelve a poner en otro lugar, y no sé si les acomoda las ideas, porque más de uno seguirá pensando igual que como pensaba antes, pero la historia es perfecta, es conmovedora. Y para el que lo ve, también invita a la reflexión de lo que es una familia, de cómo son las relaciones con los seres queridos.

-¿Cuál era tu personaje favorito en la película?

-La película me encantó y todos los personajes estaban bárbaros. Cuando me lo propuso Leonor, todavía no sabía qué personaje iba a ser para mí, pero a mí me interesaba el proyecto, me entusiasmaba todo. Y cuando me lo dio, le dije: “La verdad que está bien”; todos los personajes son riquísimos, cualquiera de las tres mujeres son geniales para hacer.

-¿Cómo viene la temporada?

-Viene muy bien, la gente se divierte mucho y nosotros también. Es una obra tan conocida, tan popular, tan querida por todos, y a precios accesibles, que es muy importante, eso ayuda a que ande muy bien. Además trabajamos con actores de Mar del Plata y esa fusión, que la hace más federal, es muy interesante también para los marplanteses, es muy importante tener a su actores ahí, haciendo esta historia tan querida, en esa sala hermosa del Auditorium. La obra tiene muchísimos condimentos que la hacen funcionar.

Esperando la carroza sube a escena de jueves a domingos, a las 21, en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.