Vení a disfrutar del verano en los Museos Nacionales
Vení a disfrutar del verano en los Museos Nacionales

Vení a disfrutar del verano en los Museos Nacionales

Museos
Verano
La Gira Plástica y Misteriosa es una serie de talleres y actividades que se van a desarrollar en museos de Córdoba, Entre Ríos y San Juan

Como parte de la Gira de Verano del Ministerio de Cultura, la Gira Plástica y Misteriosa te invita a recorrer los museos nacionales en febrero con una serie de actividades para toda la familia.

Tres datos importantes a tener en cuenta:

  • Todas las actividades son gratuitas y no se suspenden por lluvia a excepción de los espectáculos, que se reprograman.
  • El ingreso es por orden de llegada hasta completar los cupos.
  • Los/las niños/as que participen tienen que estar acompañados por un referente adulto.

Casa Natal de Sarmiento, Museo y Biblioteca, San Juan

Jueves 2 a domingo 5 de febrero de 20 a 24

En el hogar donde se crió Domingo Faustino Sarmiento, habrá una intervención colectiva. En  uno de los laterales del museo, los participantes podrán crear un mural para conmemorar los 200 años de la gesta libertadora. Además, habrá distintos talleres: de cocina sanjuanina, de calcado y pintura, de cerámica en el barro y de huerta familiar.

También habrá espacio para la música: el viernes 3 de febrero se presenta Marcos Ordan, cantante de reggae; y el sábado 4 es el turno de Borravinos, conjunto de folk circense.

Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, Córdoba

Jueves 9 a domingo 12 de febrero de 19 a 23

Los visitantes podrán disfrutar de intervenciones de músicas originarias y teatrales, con personajes que oficiarán de guías del museo. Habrá talleres de: telar mapuche, construcción de fanales con sábanas tradicionales, cerámica para trabajar la tierra y de usos y propiedades del bosque nativo. En esta última actividad, los participantes degustarán infusiones medicinales y sembrarán ejemplares de flora autóctona y se realizarán visitas temáticas sobre los saberes que recuperó el boticario jesuita de los pueblos originarios.

Además, el jueves 9 de febrero se presentará Fanfarria, con recorridos participativos en formato caravana circense del museo a las carpas y show; y el sábado 11 el Trío Chuncano, de folklore.

Estancia de Jesús María, Museo Jesuítico Nacional, Córdoba

Jueves 16 a domingo 19 de febrero de 19 a 23

Habrá talleres de: panadería, donde los participantes podrán aprender acerca de la producción de harinas en el tiempo de los jesuitas y preparar mazamorra como en aquella época; de alfarería precolombina, donde se recuperarán las técnicas de distintas culturas americanas; de telar mapuche; y de grabado, en el que se trabajarán las técnicas de grabado en relieve a cuchara, el grabado calcográfico y la falsa copia xilográfica.

El viernes 17 se presentará Fanfarria y el sábado 18, Trío Chuncano.

Palacio San José, Entre Ríos

Jueves 23 a domingo 26 de febrero de 14 a 18 (excepto el espectáculo del viernes 24, que se realizará durante la apertura nocturna del Palacio)

En unas intervenciones teatrales imperdibles, la familia del general Urquiza dialogará con personajes de la época y acompañará a los visitantes a recorrer el Palacio y los invitará a sumarse a los talleres. Los habrá de cocina; jardinería; historietas a partir de la construcción de una identidad colectiva a partir de nuestras experiencias cotidianas y de la apropiación de la Historia; y de construcción de juguetes con materiales sencillos.

Además, el viernes 24 a las 22 se presentará Combo Mutante y el sábado 25, a las 17, Atakandombe.