Tres proyectos argentinos ganadores de IberCocinas 2021
Tres proyectos argentinos ganadores de IberCocinas 2021

Tres proyectos argentinos ganadores de IberCocinas 2021

Proyectos de las provincias de Chaco, Córdoba y Corrientes resultaron ganadores de la convocatoria junto a los de varios países de la región.

El Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, felicita a los y las representantes de los proyectos argentinos que resultaron ganadores de la segunda edición de la Convocatoria del Fondo Iberoamericano de Cocinas como Desarrollo Sostenible perteneciente a la iniciativa IberCocinas. 

En la convocatoria de la presente edición participaron iniciativas de Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y México. De un total de 108 proyectos presentados, se seleccionaron 15 ganadores, de los cuales 3 pertenecen a distintas regiones de nuestro país. Los proyectos seleccionados constituyen un gran aporte para reconocer y salvaguardar los valores de nuestras cocinas tradicionales.

El reconocimiento de la iniciativa IberCocinas consiste en un aporte económico de US$ 2.000 (dos mil dólares estadounidenses) a cada uno de ellos y el acompañamiento a través de una mentoría para el mejor desarrollo de los mismos. 

Los proyectos argentinos ganadores son:

  • "Chaco conVIDA, sabores del Monte y de la Chacra", de la provincia de Chaco.
  • "Cocina con Identidad- un encuentro de saberes y sabores" mujeres indígenas, miembros de la organización El Malón Vive/Fuerza Warmi, residentes en Córdoba.
  • "Sabores y Saberes del Iberá”, de la provincia de Corrientes.

 

La convocatoria 2021 de IberCocinas buscó reconocer la importancia del patrimonio cultural inmaterial y la creatividad de las cocinas como plataforma de resiliencia ante las crisis; potenciar la innovación social; incidir en el liderazgo de las mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y afrodescendientes, así como de sus adultos mayores, en la práctica social de las cocinas y el potencial inclusivo de las prácticas culinarias como instrumentos de resolución pacífica de conflictos, diálogo intercultural y cohesión social.

 

 

La iniciativa IberCocinas está integrada por Argentina, Colombia, Ecuador, México y Perú y se concibe como un instrumento de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) que plantea resultados concretos que inciden directamente en el fortalecimiento de las políticas públicas sectoriales nacionales; en este caso, en aquellas que apuntan a la dimensión cultural de las cocinas. 

Para acceder a más información sobre la convocatoria hacé click acá