TRÁMITES Y SERVICIOS

Licencia de exportación de obras de arte

Publicado por: Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales el
¿Cómo y en cuánto tiempo se consigue?, ¿cuál es su licencia?, ¿dónde se obtiene?, ¿qué documentación se debe presentar?, ¿cómo es el procedimiento?, ¿quién efectuarlo?, ¿qué vigencia tiene la licencia obtenida?, ¿cuáles son los requisitos para el trámite express? y ¿cuále es el costo?

¿Cómo se consigue?

  1. Presentación de la Solicitud y formularios E111, E112 y E113 completos, con dos (2) fotografías color de cada bien a exportar impresas en un tamaño no menor a 13x18cm, fotocopia del documento de identidad o pasaporte, un sobre de papel A4 para contener toda la documentación.
  2. Recibida la solicitud, la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales evaluará la misma según los recaudos dispuestos por la ley.
  3. Cuando la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales lo estime pertinente, podrá requerir informes periciales y/o valuaciones, solicitando, de considerarlo necesario, la asistencia del Consejo Consultivo Honorario y/o la intervención de otros organismos.

 

¿Cuál es la utilidad de esta licencia?

La Ley 24.633 fue concebida con la doble finalidad de contribuir a la difusión del arte y a la vez preservar el patrimonio cultural de la Nación.

En este sentido, en su artículo 3º dispone:

“La exportación definitiva -destinación aduanera para consumo en el exterior- y la exportación temporaria -destinación suspensiva para exhibición fuera del país aun cuando se convierta en definitiva por vencimiento del plazo de retorno u otra causa legal- estarán exentas del pago de todo recargo y/o tasa aduanera o portuaria, incluyendo las tasas por servicios estadísticos y por almacenaje, el impuesto sobre fletes y los gastos consulares.”

Por otra parte, en su artículo 6º dice:

“Los beneficios indicados en los artículos 3º y 4º, se extenderán a todos los poseedores o tenedores de buena fe de obras de artistas argentinos o extranjeros vivos o fallecidos durante el término de 50 años a contar desde la fecha de deceso del autor, excepto cuando la obra sea declarada por la autoridad de aplicación como perteneciente al patrimonio artístico de la Nación.”

¿Dónde se obtiene?

El trámite se realiza en la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

Lugar: Alsina 1169, PB, Ciudad de Buenos Aires.

Horario de atención: de 9 a 17 hs.

Consultas: (011) 4381-6656 interno 155 y/o 4383-0851- exportacion@cultura.gob.ar

¿Qué documentación se debe presentar?

Información que debe proporcionar el exportador en los respectivos formularios

  1. En la Solicitud de exportación se debe indicar país de destino y carácter de la exportación (temporal o definitiva).
  2. En el formulario E111 debe constar:
  3. a) En caso de particulares, nombre y apellido, documento de identidad (deberá entregar una fotocopia del documento correspondiente), domicilio y teléfono del exportador; causa de la exportación y precio o valor total de los bienes a exportar, acorde a los valores actuales de mercado.
  4. b) En caso de tratarse de personas de existencia ideal deberá constar la razón social, el nombre, apellido y documento de identidad de su representante (deberá entregar una fotocopia del documento correspondiente) y copia autenticada por escribano del instrumento que acredite la representación; causa y país de destino de la exportación y precio o valor total de los bienes a exportar, acorde a los valores actuales de mercado.
  5. En el formulario E112 debe constar nombre, apellido y antecedentes del autor de la obra. En caso de autor fallecido, se consignará la fecha del deceso. En caso de carecer del nombre, firma o datos del autor se indicará “desconocido” en el campo correspondiente.
  6. En el formulario E113 debe constar la descripción, medidas y datos que permitan individualizar los bienes a exportar.
  7. Se deben presentar junto a la documentación anterior dos (2) fotografías iguales y a color de cada obra (tamaño mínimo: 13 cm x 18 cm). Las fotografías no deben estar fijadas a ningún soporte. Se entregarán numeradas, con la misma numeración que figurará en la columna (1) del formulario E113, dispuestas en un sobre sin marcas ni señas.

¿Cómo es el procedimiento?

La Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales proporciona los formularios que deberá completar y firmar el exportador. También se pueden imprimir desde esta página.

Los formularios deben ser completados por duplicado, con letra de imprenta, sin enmiendas y firmados en cada hoja por el solicitante.

Una vez completada la solicitud y sus planillas anexas, deberá concurrir a la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales donde se verificará la correcta presentación de la información requerida y dará inicio al trámite.

¿Quién debe/puede efectuarlo?

La solicitud y todos los formularios anexos sólo serán firmados por el exportador, salvo que otorgare mandato para ello a una tercera persona mediante poder ante escribano público. La presentación de la solicitud y recepción de la licencia de exportación en la oficina de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales podrán ser realizadas por el exportador en forma personal o bien por un tercero autorizado mediante nota simple.

En caso de tratarse de personas de existencia ideal la solicitud y todos los formularios anexos irán firmados por el representante debidamente acreditado en el instrumento legal correspondiente, cuya copia autenticada por escribano debe acompañar la solicitud. La presentación de la solicitud y recepción de la licencia de exportación en la oficina de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales podrán ser realizadas por el exportador en forma personal o bien por un tercero autorizado por el representante mediante nota simple.

Exportador es la persona que en su nombre exporta un bien, ya sea que lo lleve consigo (equipaje acompañado) o que un tercero llevare lo que ella hubiere expedido (encomienda/carga).

¿En cuánto tiempo se obtiene la licencia?  

Una vez presentada toda la documentación correctamente, y con la opinión técnica favorable, la licencia de exportación se obtiene en un plazo de 24hs.

Trámite express

Esta modalidad de tramitación está destinada a los artistas que deseen exportar obras de su autoría. La licencia se obtiene dentro del plazo de 60 minutos desde que se presenta la documentación, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

Ser el autor/a de la/s obra/s a exportar: la solicitud de licencia deberá estar a nombre del autor, no se debe incluir obra de otros autores ni de autor desconocido.

Sólo se admitirán solicitudes de exportación definitiva con causa “venta” o bien de exportación temporal con causa “exposición”.

El total de obras a exportar no debe ser mayor a 25 (veinticinco) obras.

La tramitación express puede gestionarse de lunes a viernes entre las 10:30 hs  y las 14:30 hs.

Información importante relativa a las aduanas de salida

Para las salidas desde Aeroparque Jorge Newbery y Aeropuerto Mtro. Pistarini (Ezeiza) es necesario presentar la licencia de exportación en el puesto aduanero ubicado en el Aeropuerto Mtro. Pistarini (Ezeiza) con una anticipación mínima de 72 hs. hábiles, de acuerdo a la información facilitada por las autoridades aduaneras.

¿Qué vigencia tiene la licencia obtenida?

La Licencia de Exportación otorgada será requerida en la aduana de salida para el embarque de la obra. Por lo tanto, cuando se trate de una exportación temporaria se le informará hasta qué fecha es válida.

Cuando el peticionante no se presentare a retirar la Licencia solicitada, y transcurridos 120 días desde la fecha de su solicitud, sin que medie notificación al respecto, el expediente será archivado.

Costo del trámite

El trámite es gratuito.