TRÁMITES Y SERVICIOS

Licencia de exportación de obras de arte

Publicado por: Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales el
¿Cómo se consigue?, ¿Cuál es la utilidad de esta licencia?, ¿Dónde se obtiene?, ¿Qué documentación se debe presentar?, ¿Cómo es el procedimiento?, ¿Quién debe/puede efectuarlo?, ¿Qué vigencia tiene la licencia obtenida?, Costo del trámite

¿Cómo se consigue?

a) Presentación de la solicitud y formularios E111E112 y E113 completos, con dos (2) fotografías color de cada obra a exportar impresas en un tamaño no menor a 13x18cm, fotocopia del documento de identidad o pasaporte, un sobre de papel A4 para contener toda la documentación.

b) Recibida la solicitud, la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales evaluará la misma según los recaudos dispuestos por la ley.

c) Cuando la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales lo estime pertinente, podrá requerir informes periciales y/o valuaciones, solicitando, de considerarlo necesario, la asistencia del Consejo Consultivo Honorario y/o la intervención de otros organismos.

¿Cuál es la utilidad de esta licencia?

La Ley 24.633 fue concebida con la doble finalidad de contribuir a la difusión del arte y a la vez preservar el patrimonio cultural de la Nación.

En este sentido, en su artículo 3º dispone:

“La exportación definitiva -destinación aduanera para consumo en el exterior- y la exportación temporaria -destinación suspensiva para exhibición fuera del país aun cuando se convierta en definitiva por vencimiento del plazo de retorno u otra causa legal- estarán exentas del pago de todo recargo y/o tasa aduanera o portuaria, incluyendo las tasas por servicios estadísticos y por almacenaje, el impuesto sobre fletes y los gastos consulares.”

Por otra parte, en su artículo 6º dice:

“Los beneficios indicados en los artículos 3º y 4º, se extenderán a todos los poseedores o tenedores de buena fe de obras de artistas argentinos o extranjeros vivos o fallecidos durante el término de 50 años a contar desde la fecha de deceso del autor, excepto cuando la obra sea declarada por la autoridad de aplicación como perteneciente al patrimonio artístico de la Nación.”

¿Dónde se obtiene?

El trámite se realiza en la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

Lugar: Alsina 1169, PB, Ciudad de Buenos Aires.

Horario de atención: de 9 a 17 hs.

Consultas: (011) 4381-6656 interno 155 y/o 4383-0851- exportacion@cultura.gob.ar

 ¿Qué documentación se debe presentar?

Información que debe proporcionar el exportador en los respectivos formularios

  1. Nombre y apellido, documento de identidad (deberá entregar una fotocopia), domicilio y teléfono del exportador.
    En caso de tratarse de personas de existencia ideal deberá constar la razón social, el nombre, apellido y documento de identidad de su representante y copia autenticada por escribano del instrumento que acredite la representación (form. E111).
  2. Causa y país de destino de la exportación.
  3. Precio o valor de la obra a exportar, acorde a los valores actuales de mercado.
  4. Nombre, apellido y antecedentes del autor de la obra. En caso de autor fallecido, se consignará la fecha del deceso (form. E112).
  5. Descripción, medidas o datos que permitan individualizar la obra a exportar (form. E113).
  6. Acompañar dos (2) fotografías iguales y a color de cada obra (tamaño mínimo: 13 cm x 18 cm). Las fotografías no deben estar fijadas a ningún soporte. Se entregarán numeradas, en el mismo orden que figurará en la columna (1) del formulario E113, dispuestas en un sobre rotulado con el nombre del exportador.

¿Cómo es el procedimiento?

La Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales proporciona los formularios que deberá completar y firmar el interesado en exportar las obras. También se pueden imprimir desde esta página.

Los formularios deben ser completados por duplicado, con letra de imprenta, sin enmiendas y firmados en cada hoja por el solicitante.

Una vez completada la solicitud y sus planillas anexas, deberá concurrir a la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales donde se verificará la correcta presentación de la información requerida y dará inicio al trámite.

 ¿Quién debe/puede efectuarlo?

La solicitud y formularios anexos serán firmados por el exportador y su presentación y trámite serán realizados por el mismo en forma personal, salvo que otorgare mandato para ello a una tercera persona mediante poder ante escribano público.

En caso de tratarse de personas de existencia ideal deberá constar la razón social, el nombre, apellido y documento de identidad de su representante y copia autenticada por escribano del instrumento que acredite la representación.


Exportador es la persona que en su nombre exporta un bien, ya sea que lo lleve consigo (equipaje acompañado) o que un tercero llevare lo que ella hubiere expedido (encomienda/carga).

¿Qué vigencia tiene la licencia obtenida?

La Licencia de Exportación otorgada será requerida en la aduana de salida para el embarque de la obra. Por lo tanto, cuando se trate de una exportación temporaria se le informará hasta qué fecha es válida.

Cuando el peticionante no se presentare a retirar la Licencia solicitada, y transcurridos 120 días desde la fecha de su solicitud, sin que medie notificación al respecto, el expediente será archivado.

Costo del trámite

El trámite es gratuito.