"Teleteca", la muestra curada por Constanza Martínez en el Museo del Traje

Veintisiete artistas participan de la exhibición que integra BienalSur 2023. Disponible hasta fines de abril, con entrada libre y gratuita.


Diseño
Arte
Museos
Muestras
CABA

¿Qué es?

Una invitación a conocer la exhibición Teleteca curada por Constanza Martinez, la cual forma parte de BienalSur 2023. La propuesta planteada mediante la misma: "Es más que una exhibición, es una maquinaria plausible de ser activada por cada una de las personas que desee hacerlo. Una producción de patrimonio instantáneo".

"Teleteca" involucra una serie de piezas –documentos, prendas, accesorios– pertenecientes al acervo patrimonial del Museo de la Historia del Traje en diálogo con reversiones contemporáneas realizadas por artistas, diseñadores, estudiantes de diseño y el propio público. La propuesta opera como dispositivo creador de nuevo patrimonio, como disparador para la generación de nuevas obras. Acerca estos patrones a nuevas manos, para que sigan contando historias en producciones contemporáneas.

ARTISTAS PARTICIPANTES:

JUAN MARINO / NORA INIESTA / VERÓNICA RYAN / GUSTAVO RÍOS / IRINA KHATSERNOVA / GUILLERMINA LYNCH / AGUSTINA GALÍNDEZ / MARÍA JOSÉ CONCHA / CAROLINA ANTONIADIS / GABRIEL VIELMA / MARISA CAMARGO / LOLA MARTIN / RODRIGO SCHIAVONI / JOAQUÍN GONZÁLEZ BONORINO / NICOLÁS DE CARO / ROSA SKIFIĆ / MANUEL AMEZTOY / NATALIA GÉCI / MARÍA SILVIA CORCUERA / MATÍAS HIDALGO / FEDERICO CASALINUOVO / MARÍA JALIL / DANIELA ARNAUDO / PABLO INSAURRALDI / LARA LLADHÓN / LUCÍA BOUZADA / JOSÉ OTERO

"Si bien nuestro museo se denomina Museo de la Historia del Traje, los textiles son, claramente, un patrimonio de inconmensurable relevancia dentro de la colección, puesto que son la base de la mayoría de las prendas de indumentaria de diversos orígenes que custodiamos. Nuestro territorio tiene, a su vez, una gran riqueza de producciones textiles, tanto tradicionales como innovadoras, que ameritan ser exhibidas, enseñadas y admiradas. Teleteca viene a poner la lupa sobre esa riqueza de nuestra cultura material, a darle relieve, profundidad y celebración", dice Vicky Salías -su directora-.

¿Qué motivos forman parte de Teleteca?

  • Se realizó un dispositivo virtual y material (schabloteca) elaborado a partir de diseños textiles patrimoniales con el objetivo de ser rediseñados libremente. Teleteca pone el foco en el diseño textil: sus motivos, materialidades y técnicas, que permiten llegar a conocer de otra manera la pieza histórica, más allá de su uso en la indumentaria, los accesorios o la decoración.
  • Las activaciones de este dispositivo permiten la apropiación de las técnicas y materiales provenientes de las piezas, ser reproducidas por los visitantes para luego formar parte de la propia exhibición.

¿Cómo acceder a los patrones desde la web?

  • Online en la sección “Teleteca”, podés descargarlos y aplicarlos a lo que desees crear.

Asimismo la curadora Constanza Martínez, explica: "Lo que hacemos a diario cada vez que elegimos, de manera consciente o inconsciente nuestra vestimenta, es la construcción cotidiana de nuestro imaginario visual.

Así es como las imágenes circulan dinámicamente, muchas se adaptan. Una acción colectiva que le va otorgando capacidades a los motivos y ornamentos que nos acompañan desde la antigüedad y en cada era se van resignificando. Teleteca busca develar ese mecanismo, hacer consciente la trazabilidad, permanencias y cambios de los motivos, diseños, ornamentos que pueblan nuestra vida.

Al mismo tiempo, es una forma de acceder de manera diferente a las prendas y piezas desde un componente que las trasciende que son los patrones que componen sus telas. Desde hace un tiempo los museos están cambiando, y en ese alejamiento de la estática vitrina van sumando cada vez más actores de cambio; al punto de no solo incorporar nuevas voces y miradas sino también de enriquecer esas mismas vitrinas. Por eso este proyecto cree en la formulación dinámica del patrimonio de nuestros textiles, y en el incremento continuo de éste a partir de cada una de las actividades propuestas".

Sobre BIENALSUR:

  • Teleteca integra BIENALSUR, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur que es una extensa plataforma para el arte y la cultura en permanente construcción. Artistas, curadores, curadoras e instituciones del mundo se suman para redoblar acciones y de manera dinámica asumir los desafíos contemporáneos e invitar a imaginar juntos futuros posibles. BIENALSUR integra y simultáneamente conecta públicos, artistas y espacios de los cinco continentes. Busca establecer una red global de colaboración asociativa que contribuya a diluir distancias y fronteras (reales y simbólicas) y defienda la singularidad en la diversidad, lo local en lo global.
  • BIENALSUR incluye obras y proyectos seleccionados como resultado de convocatorias internacionales abiertas. Elige artistas clave para contribuir a reforzar uno de los objetivos centrales de nuestro proyecto: incluir actores diversos y ampliar audiencias proponiendo pensar con imágenes y experiencias estéticas. Tiene el compromiso de construir con el arte y la cultura nuevos puentes de diálogo; haciendo de cada espacio de arte un lugar de pensamiento. Esta declaración orienta la selección de proyectos artísticos que contribuyen a abrir nuestras perspectivas para reflexionar y desarrollar un humanismo contemporáneo.

Sobre Activar Patrimonio y Teleteca:

  • Teleteca surge gracias a la Beca Activar Patrimonio de Cultura de la Nación, una convocatoria abierta destinada a artistas y curadores de todo el país para trabajar con el patrimonio de diferentes museos nacionales. Constanza Martínez crea este proyecto en 2021 para el Museo del Traje, con el foco en el patrimonio textil del museo.

¿Cuándo?

Miércoles a domingo de 13 a 19 h. Disponible hasta el 28 de abril.

¿Dónde?

Museo Nacional de la Historia del Traje; Chile 832, CABA.