Seis casas de escritores que podés conocer en el Día Nacional de los Monumentos
Seis casas de escritores que podés conocer en el Día Nacional de los Monumentos

Seis casas de escritores que podés conocer en el Día Nacional de los Monumentos

Entre los más de 500 monumentos que abren al público, podés visitar las casas de Leopoldo Lugones, las hermanas Ocampo, Ricardo Rojas y Olga Orozco
Otros artículos que te pueden interesar

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, invita a celebrar el Día Nacional de los Monumentos en todo el país. Durante el sábado 18 y domingo 19 se abrirán al público distintos monumentos y edificios de interés patrimonial. Entre los diversos paseos y visitas podes conocer algunas de las casas donde nacieron, vivieron y/o trabajaron Leopoldo Lugones, Ricardo Rojas, Victoria y Silvina Ocampo y Olga Orozco. Sumate a la gran oportunidad de conocer y adentrarte en el acervo cultural y patrimonial de estos escritores.

  1. Museo Poeta Lugones, en Villa María del Río Seco, provincia de Córdoba 
    En Villa de María del Río Seco, localidad cabecera del Departamento de Río Seco, al norte de la provincia de Córdoba y muy cerca del límite con Santiago del Estero, se encuentra la casa natal del escritor Leopoldo Lugones.
    La casa, convertida en museo y declarada monumento histórico nacional, se compone de tres amplias habitaciones y un salón de ladrillos coloniales. En la residencia se conservan algunas de  sus pertenencias, ejemplares de sus obras y fotografías.
    Calle Cautivita S/N. Sábado 18 y Domingo 19 de 8.30 a 12.30 y de 15.30 a 19.
  2. Museo Casa de Ricardo Rojas, en la Ciudad de Buenos Aires
    Hogar del destacado educador y hombre de letras Ricardo Rojas desde el año 1929 hasta su muerte en 1957. Creador de la primera cátedra de Literatura Argentina en la Universidad, poeta, ensayista y maestro con doctrina propia.
    Charcas 2837. Sábado 18 y Domingo 19 de 11 a 19. Visita guiada a las 16.
  3. Centro Cultural Villa Victoria, Mar del Plata, provincia de Buenos Aires
    Convertida en centro cultural, la Villa Victoria fue la casa de veraneo que Victoria Ocampo heredó de Francisca Ocampo -una tía abuela- quien la hizo construir en 1912. El edificio principal está hecho de hierro y madera, fue comprado a la compañía Boulton & Paul Ltda. e importado de Inglaterra.
    Matheu 1851, Mar del Plata. Sábado 18 y domingo 19 de marzo de 17 a 21.
  4. Villa Silvina, Mar del Plata Day School, Mar del Plata, provincia de Buenos Aires
    La Villa Silvina fue construida en 1908 por Diógenes de Urquiza -hijo del general Justo José de Urquiza- y su esposa María Luisa Ocampo. En 1942, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo se casaron y compraron la villa en un remate. Allí, Silvina pasó largos veraneos y recibió innumerables visitas del mundo literario hispanoamericano. Fue también lugar de inspiración y de descanso para Bioy Casares.
    Quintana 1949, Mar del Plata. Sábado 18 de Marzo. Visita Guiada a las 16 a cargo de Silvia Cattini.
  5. Villa Ocampo, San Isidro, provincia de Buenos Aires  
    Villa Ocampo fue la residencia de verano de la familia Ocampo, ubicada en la localidad argentina de Béccar, en el partido de San Isidro. Posteriormente fue la vivienda de Victoria Ocampo.
    Elortondo 1837, San Isidro. Sábado 18 y domingo 19 de 12:30 a 19. Visitas guiadas a partir de las 14.
  6. Casa Museo Olga Orozco, Toay, provincia de La Pampa
    Visita guiada por la casa natal de la escritora a través de los relatos de la niña Olga en los libros “La oscuridad es otro sol” y “La luz también es un abismo”.
    Avda. Regimiento 13 de Caballería 1102, Toay. Sábado 18 y domingo 19 a las 19.