Se realizó en Cipolletti, Río Negro, el tercer Foro Cultura Federal de 2017
Se realizó en Cipolletti, Río Negro, el tercer Foro Cultura Federal de 2017

Se realizó en Cipolletti, Río Negro, el tercer Foro Cultura Federal de 2017

Integrar Cultura
Los encuentros tienen como objetivo potenciar las capacidades culturales de cada provincia

El 12 de mayo se realizó en la ciudad de Cipolletti el tercer encuentro del año del Foro Cultura Federal, un programa que permite hacer un diagnóstico del patrimonio cultural y sus potencialidades en cada provincia. La jornada se desarrolló en el Círculo Italiano de esa ciudad, en la provincia de Río Negro.

El encuentro fue organizado por la Secretaría de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación, junto con el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro. Además, participaron de la actividad representantes de Cultura de la ciudad anfitriona y de veinticinco municipios, junto a funcionarios nacionales y provinciales.

Silvina Arrieta, ministra de Turismo, Cultura y Deportes; Ariel Ávalos, secretario de Cultura -ambos de Río Negro- y Antonio Beun, subsecretario de Cooperación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación fueron los encargados de abrir la jornada.

Durante el encuentro, Arrieta expresó: “Somos una provincia muy extensa y alejada, que estén aquí con nosotros nos regocija el alma. Destaco el hecho de que podamos trabajar en forma articulada la Nación, con la Provincia y los Municipios. La cultura dignifica, es aprendizaje y respeto, creo que esto es respetar a los pueblos”.

Por su parte, el secretario de Cultura local dijo: “Estos momentos emocionan y motivan a seguir trabajando. Sirven para seguir fortaleciendo el lazo que hemos logrado construir con todas las regiones provinciales y poner en un lugar primordial las políticas culturales federales. Queremos que este sea un canal de diálogo abierto, para que podamos continuar concretando proyectos juntos”.

Antonio Kyore Beun destacó que la foto de todos los participantes del encuentro “simboliza un trabajo mancomunado real, a nivel federal, en el territorio”. Y agregó: “En esta provincia que es particularmente extensa, hay gente que tuvo que recorrer ochocientos kilómetros o más para asistir a este foro, y lo hizo porque ve que acá hay una oportunidad de crecimiento donde de verdad se descentraliza el acceso a los bienes culturales, que tradicionalmente ha estado tan concentrado en Buenos Aires”.

Todos los asistentes trabajaron en comisiones integradas por representantes nacionales, provinciales y municipales, donde se intercambiaron experiencias sobre: patrimonio cultural, cultura y ciudadanía, economía creativa, fiestas y festivales, trabajo en red, entre otras.

Tres testimonios rionegrinos

Nicolás Rey, representante de las comunas Contralmirante Cordero y Barda del Medio

"Como son dos centros urbanos con un gran porcentaje de población rural, estamos trabajando transversalmente con acciones culturales concretas, para poder legitimar la presencia de los pobladores en el pueblo, evitando su exilio. Ya sean jóvenes que buscan estudiar en otro lado, o trabajadores de mediana y mayor edad que buscan salida laboral en otras localidades, u otro tipo de industrias más alejadas de nuestro eje urbano, ante la crisis que está viviendo el sector frutícola en la región. Somos cuna de la fruticultura en el Valle, ahí donde se origina el sistema de riego que afecta a más de 200 mil hectáreas en todo el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Buscamos con originalidad que el poblador no se vaya, y que podamos pensar entre todos nuestras localidades con el gran patrimonio natural -que es inconmensurable: tenemos río virgen, meseta y zona de bardas (es el desierto propiamente dicho), están todos los paisajes en estos dos lugares- y cultural que tenemos, transformarnos en un destino de escala a nivel turístico.

El foro se presenta como algo llamativo y a la vez humano, tiene un nivel de acercamiento que conmueve. Esto de poder conocer a los funcionarios en persona, que nos cuenten las posibilidades que tenemos como gestores culturales locales y nos permite consolidarnos como bloque de trabajo".

Cynthia Lupia, subsecretaria de la Municipalidad de Viedma

"Desde mi municipio, me parece muy importante destacar esta concepción de trabajar desde la Nación con los municipios, para nosotros es inédita la relación, siempre hubo que triangular con la provincia y no era nada efectivo.

Estamos inaugurando esta nueva sensación de tener acceso a toda una programación que nos va a dar la posibilidad de pensar en otras planificaciones para nuestra ciudad. Nosotros tenemos la dificultad de que somos una provincia muy grande, que va desde la cordillera hasta el mar, eso dificulta las comunicaciones, pero estas cosas nos benefician a todos, hay formas alternativas de comunicarnos.

Nos postulamos y esperamos ser seleccionados para la Red de Ciudades Creativas, y también vamos a sistematizar la comunicación con el Ministerio de Cultura, para poder tener noticias y acceder a los distintos programas.

En Viedma estamos muy interesados, como municipio, en ser receptores de encuentros, foros, capacitaciones y también para trabajar en conjunto, intercambiar, ofrecer la ciudad como un lugar que reciba gestores culturales, funcionarios, artistas y demás".

Marcelo Sides, director de Cultura de Allen

"Nos interesa reafirmar la parte formativa y sostenerla para que sea una herramienta a futuro, no solo brindar el estímulo a los jóvenes de comenzar con una actividad artística sino después con el tiempo poder sostenerla y tener el espacio para que  se sigan formando en eso que se los estimuló.

Estamos acostumbrados en Río Negro a reunirnos, transmitirnos experiencias y estar en contacto permanente con las distintas direcciones de Cultura de la región. El foro demuestra que el Ministerio no está tan lejos, que las puertas están abiertas, esto es un comienzo, esperamos estar permanentemente en contacto y que nos ayuden en la asistencia de los próximos proyectos o actividades".