Se inauguró la muestra fotográfica “Atravesadxs”
Se inauguró la muestra fotográfica “Atravesadxs”

Se inauguró la muestra fotográfica “Atravesadxs”

Fotografía
Derechos
Se trata de un proyecto de investigación fotográfica que se enfoca en los testimonios de familiares de víctimas de femicidio, travesticidio y transfemicidio en Argentina. Se puede visitar hasta el 10 de septiembre con entrada libre y gratuita, en el Centro Cultural Mercado, del Municipio de Avellaneda.

La muestra fotográfica Atravesadxs, de la artista visual Eleonora Ghioldi, se presentó el jueves último en la Plaza Estela de Carlotto del municipio bonaerense de Avellaneda. Atravesadxs se inauguró el 3 de junio de 2021 en el Museo Evita, seis años después de que la sociedad en su conjunto dijera “Ni una menos”.

Atravesadxs, que originalmente cuenta con más de 30 imágenes y testimonios escritos y sonoros, explora la realidad de los familiares de víctimas de femicidio, travesticidio y transfemicidio. A través de la organización política, estas familias continúan con su lucha por el pedido de justicia, en nombre de las personas que ya no están. La muestra se desprende, a su vez, de un proyecto anterior de Ghioldi, Guerreras, que aborda temáticas como violencia sexual, feminicidio, esterilización forzada y su relación con la desigualdad de género, capitalismo y globalización.

Del acto de presentación, el jueves 12 de agosto en la localidad bonaerense de Avellaneda, participaron la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; el director nacional de Innovación Cultural, Ariel Diresse; en representación del Museo Evita, Manuela Alexandre; y la coordinadora del Programa Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario, Cielo Pandolfi. Estuvo también la fotógrafa Eleonoa Ghioldi, quien hizo posible la muestra, y algunos familiares de las víctimas.

Las autoridades y representantes del Ministerio de Cultura recorrieron la Plaza Estela de Carlotto –donde tuvo lugar el acto– y el vacunatorio contra el Covid-19 que actualmente funciona allí. Fueron acompañados por la subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidades de Avellaneda, Natalia Arlandi, y por el subsecretario de Cultura del Municipio, Federico Bonaldi. El Coro Talentos presentó una versión reducida de su repertorio.

Atravesadxs se podrá recorrer desde hoy y hasta el 10 de septiembre con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes de 10 a 18 h en el Centro Cultural Mercado, ubicado a metros de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario del Municipio de Avellaneda.

Para acceder a los testimonios escritos y sonoros que integran la muestra, los espectadores pueden escanear el código QR que acompaña a cada retrato e ingresar, además, al recorrido virtual, alojado en la web del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón.

La presentación de la muestra fue una iniciativa conjunta del Ministerio de Cultura –a través del Programa Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario dependiente de la Dirección Nacional de Innovación Cultural de la Secretaría de Desarrollo Cultural– y de la Subsecretaría de Cultura y Promoción de las Artes de la Municipalidad de Avellaneda.