acción

Registro Nacional de Artesanos Textiles del país

Se trata de una base de datos pública que se actualiza dos veces al año

El Ministerio de Cultura de la Nación presenta el Registro Nacional de Artesanos Textiles de la República Argentina (ReNATRA), una base de datos pública que incluye información unificada sobre todos los artesanos textiles que producen en el país, para facilitar su identificación, asistencia y difusión en mercados nacionales e internacionales.

El ReNATRA precisa nombre y apellido, emprendimiento, ubicación geográfica, contacto, oficio que realiza y técnica de tejido utilizada por cada artesano en su producción. Su construcción implicó un trabajo articulado entre el Estado Nacional, gobiernos provinciales y municipales, ONG y fundaciones: más de 250 instituciones han colaborado en su elaboración.

Según se desprende del listado, en la Argentina hay 6302 artesanos textiles registrados, y el 96 % son mujeres. La mayoría de ellos (4185) se dedican al hilado y el tejido, mientras que hay 269 hilanderos y 1848 tejedores que realizan únicamente ese trabajo. La técnica de tejido preferida es el telar, elegida por 4378 creadores. Se dedican al tejido de punto 2490 artesanos, 1591 al tejido de red, 403 a los trenzados y 1077 emplean otras técnicas.

Las provincias que cuentan con más artesanos censados hasta el momento son Formosa (1366), Neuquén (769), Salta (501), Río Negro (429), Chubut (383) y Catamarca (330).

Poder conocer y difundir a los artesanos textiles permite acercar su labor a un público consumidor más amplio. A la vez, facilita los vínculos y la conformación de redes entre los mismos artesanos. Esta base de datos es también una herramienta útil para las instituciones públicas y privadas, y para las organizaciones civiles y otros actores.

El ReNATRA es el primer resultado de un proyecto de investigación más ambicioso, iniciado en 2012: el Mapa Cultural y Productivo del Textil Artesanal Nacional (MCPTAN). Este estudio tiene el objetivo de conformar, en el mediano plazo, una fuente confiable de información sobre aspectos productivos, culturales y sociales de la actividad artesanal textil, a partir de la cual trazar políticas públicas efectivas para colaborar en el desarrollo del sector.

Este proyecto es impulsado por la Subsecretaría de Responsabilidad Social, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; el Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA), del Ministerio de Cultura de la Nación; el Centro Textiles del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), dependiente del Ministerio de Industria de la Nación; la Dirección de Ejecución de Programas y Proyectos Destinados a Pequeños Productores, de la Dirección Nacional de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El ReNATRA se actualizará cada seis meses y puede descargarse de forma gratuita en los siguientes sitios:

www.inti.gob.ar/textiles

www.desarrollosocial.gob.ar

www.cultura.gob.ar

www.minagri.gob.ar

www.inta.gob.ar