Qué es la Minka, el concepto que revolucionó la construcción en Perú
Qué es la Minka, el concepto que revolucionó la construcción en Perú

Qué es la Minka, el concepto que revolucionó la construcción en Perú

Enterate en qué consiste esta práctica, que sintetiza el espíritu comunitario de los pueblos originarios
Otros artículos que te pueden interesar

La Minka es un concepto andino y milenario que sintetiza relaciones de reciprocidad, compromiso y complementariedad. Consiste en una práctica en la que la comunidad se junta para trabajar en un objetivo en común –como la construcción de una casa para una pareja joven que forma una nueva familia, levantar la cosecha de un grupo familiar o una obra de uso colectivo–, con una devolución inmediata –que puede ser, por ejemplo, una abundante comida o el compromiso de reciprocidad a futuro–.

Los pueblos originarios de todas las geografías conservan aún prácticas simbólicas y materiales que tienden a una relación equilibrada entre los seres humanos, y entre estos y la naturaleza. Los ciclos de dondes y contradones de los indígenas australianos y los imponentes potlach de los pueblos de América del Norte –festines redistributivos en los que los que más tienen en una comunidad entregan regalos y propiedad– son ejemplos de esas prácticas. En América del Sur, la Minka es el hito que simboliza ese espíritu comunitario.

 

En 1963, Perú logró una aplicación institucional del concepto Minka, con la creación de Cooperación Popular, un programa que promovía la participación directa de los pueblos y dejaba a las autoridades la función técnica y logística. Así, en sus raíces estaban los usos y costumbres milenarios de la tarea comunal. Los resultados fueron contundentes: se construyeron rutas, acueductos y cientos de obras comunales y municipales. Inspirada por el ejemplo peruano, en 1964 la República de Corea decidió desarrollar la misma metodología y la aplicación del concepto MINKA también le dejó resultados excepcionales.

Durante 2016, el Ministerio de Cultura de la Nación también hizo una aproximación institucional al concepto y llevó a cabo las jornadas regionales Minka Cultural, con el objetivo de acercarse al conocimiento de las tradiciones culturales, a la dimensión simbólica de la realidad de los contextos indígenas y al rol de los académicos indígenas en la construcción de bisagras entre sus conocimientos y los de las comunidades. El propósito fue visibilizar a los distintos pueblos y culturas presentes en el país que forman parte de nuestra riqueza de identidades a través del debate y las propuestas en torno al papel de las tradiciones, prácticas culturales y memorias sociales de los pueblos indígenas en los desafíos del mundo contemporáneo.