Puestas en valor 2017
Puestas en valor 2017

Puestas en valor 2017

Los muros y edificios que forman parte de nuestro patrimonio cultural también fueron destinatarios de las acciones de preservación y novedades del año. En esta nota te contamos las más destacadas
Otros artículos que te pueden interesar

Recuperar y poner en valor nuestro patrimonio es una misión innata y constante del Ministerio de Cultura de la Nación. ¡Y el 2017 no fue la excepción! Entre las distintas puestas en valor, se destaca la fachada de nuestro Teatro Nacional, muros gastados y deslucidos y restos de monumentos históricos. Estos fueron las cuatro obras más destacadas:

Restauración de la fachada del Cervantes

En marzo comenzaron las obras para poner en valor la fachada del edificio de Libertad y Córdoba, etapa que finalizará en mayo de 2018. A partir de ese mes, se sacarán los andamios que llevan casi una década frente a nuestro Teatro Nacional y se estima que el próximo año estará terminada la restauración de esta joya arquitectónica. Una vez terminada esa primera etapa, se comenzará a trabajar en su interior.

Los murales de Cultura Urbana, por Leandro Frizzera

En una búsqueda por hacer del espacio público un lugar de encuentro para los jóvenes, el Ministerio lanzó el programa Cultura Urbana. Para eso, se pintaron 5 murales en distintos barrios de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. De esta manera, a través del arte del  muralista Leandro Frizzera, cinco paredes desvaídas fueron puestas en valor y se convirtieron en obras de grandes dimensiones:

  1. El primero se inauguró el 28 de julio en la República de los Niños, en la Ciudad de La Plata (Camino General Belgrano s/n, Gonnet, La Plata, Buenos Aires). El mural se encuentra en el frontón, ubicado a metros del domo y del anfiteatro.


  2. El segundo mural de Cultura Urbana se inauguró en Vicente López, el viernes 18 de agosto, en la Plaza Retén Belgrano Cargas de la estación Florida (San Martín 3955, partido de Vicente López).
  3. El miércoles 13 de septiembre Cultura Urbana llegó a Pilar con el tercer mural que Frizzera pintó en la Plaza Nicolás Belfiore (La Rioja y Fortez, en Pilar Centro).
  4. El cuarto se inauguró el15 de septiembre en el Paseo de las Artes en Morón, situado en la Plaza de las Artes (Casullo 59 esquina Av. Rivadavia).
  5. Y el último mural del programa se destapó el viernes 6 de octubre en la Casa Central de la Cultura Popular de Barracas (Av. Iriarte 3500, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

El templete que conserva las ruinas de la casa natal de San Martín, en Yapeyú

El 17 de agosto se inauguró la puesta en valor del templete que conserva los restos de la casa del prócer. Entre las reformas que fueron parte de las obras, se realizaron trabajos de conservación y restauración del templete y de los edificios complementarios, como los grupos sanitarios, la Casa Guardián, la Plaza de Armas, el Parque del Entorno y el Torre Tanque. Se reconstruyeron piezas en las cubiertas, reparación y nuevas bajadas pluviales, limpieza y restauración de los muros de la fachada, recuperación de los pisos faltantes, reposición completa de los zócalos, reparación de la carpintería, ajuste de toda la instalación eléctrica a la normativa actual, adecuación de las instalaciones sanitarias y trabajos de pintura.

Presentación del programa Pueblos Auténticos

Los ministerios de Cultura y Turismo de la Nación lanzaron Pueblos Auténticos, un programa que tiene el objetivo de poner en valor la identidad de los pueblos, revalorizar sus patrimonios y potenciar el desarrollo turístico de esas comunidades de nuestro país. Se trata de lugares que se caracterizan por conservar su identidad e idiosincrasia plasmadas en diferentes aspectos relacionados con su patrimonio natural y/o cultural, su arquitectura, tradiciones, gastronomía, paisaje, historia, religión, artesanías y el origen de sus pobladores. Los organismos buscan poner en valor esa identidad de pueblos con características únicas a lo largo de todo el país, promoviendo la apropiación de la comunidad local y la revalorización del patrimonio natural y cultural. Pueblos Auténticos es una herramienta de desarrollo cultural para el cual se realiza un trabajo conjunto.