10 elementos que hay que tener en cuenta a la hora de empezar un emprendimiento cultural
10 elementos que hay que tener en cuenta a la hora de empezar un emprendimiento cultural

10 elementos que hay que tener en cuenta a la hora de empezar un emprendimiento cultural

El programa Academia Argentina Emprende + Cultura desarrolla cinco módulos que impulsan la formación inicial de aquellas personas que buscan poner en práctica una idea; acá algunos consejos
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Son 5 módulos que impulsan la formación inicial de aquellas personas que buscan emprender

Academia Argentina Emprende + Cultura es un programa realizado por el Ministerio de Cultura de la Nación junto al Ministerio de Producción de la Nación, cuyo objetivo es brindar a los asistentes -vinculados a los sectores de las Industrias Creativas (audiovisual, música, artes visuales y escénicas, editorial, videojuegos y diseño)- un paquete de herramientas teóricas para el desarrollo de emprendimientos en general, y de cultura en particular, llamado “Camino del emprendedor”.

“En uno de los módulos hablamos específicamente de las problemáticas que tienen las industrias culturales o creativas. Nosotros somos los expertos en el tema y podemos darle un poco de luz a sus conflictos”, dice Diego Bresler, docente formador del programa.

Los docentes que llevan adelante el módulo de cultura hacen hincapié en 10 elementos a tener en cuenta a la hora de pensar un proyecto y presentarlo ante potenciales inversores o interesados:

  1. Resumen ejecutivo. Es el primer acercamiento con el que cuenta el destinatario sobre el proyecto. El texto, debe ser corto y definir de qué se trata; la redacción, debe ser concisa, clara y simple.
  2. Contacto. Es importante colocar correctamente los datos personales para que puedan contactarse.
  3. Fundamentos. Justifican los motivos de realización del proyecto pensado. Los fundamentos se diagnostican a partir de las necesidades evaluadas en una primera instancia, describen los antecedentes de quien lo presenta (ya sea un emprendimiento o institución) y hacen referencia a experiencias anteriores.
  4. Objetivos. Definen aquello que se pretende lograr con la realización del proyecto. Las metas pueden ser generales o específicos. Es importante plantear objetivos reales y realizables, los cuales deben ser expresados con verbos en infinitivo.
  5. Estrategias. Son aquellas acciones a seguir adelante para alcanzar los objetivos descritos. Es importante definir un plan de implementación, ya que deben guardar coherencia con los recursos económicos y humanos con los que cuenta el emprendimiento.
  6. Público. Población a la cual dirigen su proyecto. El público general en cultura no existe. Es indispensable la caracterización del público al cual se dirige la actividad, indicar el perfil, situación general y ocupación. Al tener en claro a quiénes nos dirigimos, acotamos el campo para la realización de acciones más efectivas, administramos mejor los recursos con los que contamos y achicamos los márgenes de error del proyecto.
  7. Etapas y actividades: Describen en forma esquemática, organizada y sintética las diferentes etapas en las que se llevará adelante el proyecto y las actividades que se realizarán en cada una de ellas. Es un esquema organizativo de cara a la organización interna como al momento de presentar el proyecto.
  8. Cronograma. Permite ordenar cronológicamente las tareas a realizar en un tiempo previsto con antelación.
  9. Presupuesto económico. Es una herramienta fundamental a la hora de tomar decisiones ya que indica cuantitativamente ingresos y gastos a erogar durante la realización del proyecto. Es un instrumento que permite planificar y analizar la viabilidad de la idea. Además, integra los ingresos y costos totales.
  10. Presupuesto financiero. Incorpora la variable de tiempo: tiempo de efectivización de ingresos y de erogación de gastos. Las variables a incorporar pueden ser organizadas en semanas, meses o de forma anual.

¿Qué son las Industrias creativas?

Son aquellas industrias que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural. Son industrias de contenidos, que utilizan la creatividad y el capital intelectual como principales insumos. Su diferenciación radica en el valor simbólico que las mismas aportan. Y en el lugar que ocupan en las sociedades como transmisoras de determinadas identidades culturales a través de sus contenidos, sus formas de producción y el tipo de consumo que implican.