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Programas de Orquestas y Ensambles Infantiles y Juveniles

El programa se inicia en 2004 y cuenta con presencia en 20 provincias y la participación de 5300 niñas, niños y adolescentes

Bajo una misma coordinación el Ministerio de Cultura de la Nación alberga tres Programas de orquestas y ensambles. Toda la información de estos programas se encuentra disponible en Al Toque:

La modalidad de ejecución ha sido establecer convenios y acuerdos de colaboración con provincias, municipios y, en menor medida, asociaciones responsables (ONG) para la creación y sostenimiento de talleres de aprendizaje musical colectivo destinados a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con el objetivo de instalar la oferta gratuita de práctica y aprendizaje musical en la etapa inicial y media, dado que nuestros estados solo proponían en 2004 Enseñanza superior (mayores de 18 años).

Otro eje de trabajo ha sido que dichos talleres y ensambles se instalen en las zonas y barrios históricamente marginados de nuestras poblaciones, con el objetivo de igualar posibilidades de acceso.

En la mayoría de los casos los salarios de los docentes/músicos quedan a cargo del territorio y los programas suministran instrumentos, insumos, arreglos, capacitación, asistencia técnica, realización de encuentros, conciertos y capacitaciones regionales y nacionales.

En el transcurso de estos doce años, los programas trabajaron en conjunto con la Fundación del Banco de la Nación Argentina, la SENNAF, y otras áreas del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Trabajo (a través de los cuales se crearon talleres de luthería).

Desde 2009, se trabaja asociadamente con Iberorquestas juveniles, y actualmente se está creando un Portal de Orquestas y Ensambles del Mercosur, propuesto por Argentina.

Desde el Programa "Andrés Chazarreta", se ha logrado la sustitución de importaciones, fomentando la producción de guitarras y guitarrones de estudio (ORBE instrumentos/Florencio Varela), charangos (taller de luthería de Cosquin/Jorge Espinosa) y de numerosos instrumentos de percusión y aerófonos de distintas regiones del país. En este programa, la provisión de insumos es 90% nacional. En tanto, en los programas sinfónicos la procedencia del material es 95% importada.

El Programa Anibal Troilo tiene como orientación estratégica la difusión de la práctica del tango en aquellas zonas donde ya hay un aprendizaje técnico, la creación de material (arreglos) y el trabajo de una línea de producción de bandoneones de estudio (fabricación nacional) con apoyo del Estado.

Los fundamentos de nuestros programas incluyen la no selección de aptitudes (todos los niños y niñas que lo deseen deben ser incluidos), ya que el objetivo no es formar músicos profesionales sino permitir el pasaje por una actividad que fomente la creatividad, la imaginación, la autoestima y la confianza de los niños y jóvenes, como así también el disfrute temprano de la acción colectiva e inclusiva, donde la disciplina no sea un fin en si mismo, sino la necesaria para el logro común.

El mayor aporte de los equipos de trabajo es la creación de material pedagógico y arreglos y versiones (mas de 450) de la mayoría de las especies musicales argentinas y latinoamericanas, que se están poniendo a disposición a través del portal Al Toque. En este espacio, también se podrá recorrer la obra completa del Maestro Carlos García (composiciones y arreglos), que fue donada por sus herederos al Ministerio de Cultura de la Nación en noviembre de 2014, con el objeto de poner esos 430 arreglos en manos de los programas para su difusión y aprovechamiento. Esta obra está en proceso de digitalización.

Además de la lista de orquestas que tienen convenios con estos Programas, también existe una interacción permanente con sistemas provinciales (Buenos Aires, Santa Cruz, Entre Ríos), cuyos emprendimientos tienen otros responsables institucionales, pero se comparten eventos, música y debate.

En relación con el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección de Políticas Socioeducativas (área Músicaj) creó 8 agrupaciones en escuelas secundarias sobre el modelo del Programa Social Andrés Chazarreta, con el asesoramiento y la capacitación del Ministerio de Cultura. Además se trabaja en la articulación (y consecuente potenciación) con el programa de orquestas y coros, que depende del Ministerio de Educación.


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