Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles

Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Artes, entiende que las políticas culturales constituyen un factor estratégico para el desarrollo humano y una herramienta fundamental de integración socio-cultural. Asimismo reconoce la impostergable necesidad de políticas culturales federales que promuevan la articulación de los distintos niveles de gobierno, a través de la participación y el compromiso de los mismos.

A tal fin, está implementando programas fuertemente orientados hacia la inclusión social y la regeneración de los vínculos comunitarios, guiada por una concepción integral de la cultura.

 

HISTORIA

El Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles se inicia en el año 2004, habiéndose conformado al día de hoy una red con presencia en 18 provincias, con la participación de 2.000 niños y 300 docentes músicos. El programa promueve y coordina jornadas de capacitación instrumental y orquestal, y encuentros, tanto a nivel regional como a nivel nacional, a la vez que provee de material musical y de asesoramiento integral en la conformación de la orquesta.

Se trata de un proyecto esencialmente comunitario que involucra directamente a niños y jóvenes, promoviendo su desarrollo integral, a través de la sensibilidad y la tarea solidaria y beneficiando indirectamente a las familias y al medio social que estas integran.

Listado de Orquestas por provincia:

Buenos Aires: Orquesta Infantil Barrio Villa Miramar. Municipio de Bahia Blanca, Orquesta Infantil Centro Educ. Barrio Kennedy Direc. de Cultura de la Mun. de Pergamino, Orquesta Barrio Villa Lujan EPB Nº 36 Universidad Nacional de Lanus, Orquesta del Barrio La Sauce Bajo Boulogne La Cava. Fundación Crear Vale la Pena, Orquesta Escuela Florencio Varela . Esc.501 Asoc. Amigos de la Orq. de Florencio Varela, Orquesta Infatil y Juvenil Barrio San Carlos , Esc. Nº64, Partido de Moreno, Orquesta Infantil y Juvenil del SNNAF Ciudad Evita-Villa zagala.

Catamarca: Orquesta Infantil Hogar Escuela Fray Mamerto Esqui Subsecretario de Cultura.

Chaco: Orquesta Infantil Puerto Tirol. ONG Grupo Cruce Joven Cruce Viejo, Puerto Tirol.

Chubut: Banda de Música Infantil y Juvenil de Comodoro Rivadavia, Secretaría de Cultura, Ciencia y Deportes del Municipio y Secretarde Cultura de la Provincia, Orquesta Infantil Juvenil Barrio INTA de Trelew. Dirección de Cultura Municipal y Secretarí de Cultura de la Provincia, Orquesta Infantil y Juvenil de Puerto Madryn. Municipalidad de Madryn Secretaría de Cultura de la Provincia.

Córdoba: Orquesta Infantil Barrio Suarez, Esc. Arzobispo Castellano Programa de Asistencia Escuela y Comunidad, Ministerio de Educación Prov.

Corrientes: Banda de Música Infantil y Juvenil de Monte Caseros. Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas Ava-ar(Indio Bravo).

Entre Rios: Orquesta Infantil y Juvenil Barrio 30 de Octubre, Concepción, Banda de Música Infantil y Juvenil Char Municipalidad de Nogoy, Banda de Música Infantil y Juvenil, Municipio de Viale.

Formosa: Orquesta Infantil de Formosa. Secretaría de Cultura de la Provincia.

Jujuy: Banda de Músiica Infantil y Juvenil de Perico, Dirección de Cultura Munic. de Perico.

La Pampa: Orquesta Infanto Juvenil Unidad Educ. Nº 7, Santa Rosa, Subsec. de Cultura de la Prov.

Mendoza: Orquesta Infantil La Pituf?ica del Barrio Unidad Latinoamericana Dep. La Heras, Secretaría de Cultura de la Prov, Banda Alas del Viento, Departamento de Alvear, Secretaría de Cultura de la Provincia, Orquesta Infantil y Juvenil Instituto Servidoras del Señor y de la Virgen de Matar? San Rafael.

Neuquen: Orquesta Infantil y Juvenil de San Martin de los Andes. Secretaría de Cultura Municipal, Orquesta Infantil y Juvenil de Cultural-c Dirección de Cultura Municipal, Orquesta Infantil y Juvenil de Villa La Angostura, Dirección de Cultura Municipal.

Río Negro: Orquesta Infantil y Juvenil de Gral. Roca. Direcci de Cultura Municipal, Banda Juvenil Centro Cultural La Llave Municipalidad Bariloche, Orquestas Infantil de Lamarque, Dirección de Cultura Municipal.

Santa Cruz: Orquesta del Barrio Belgrano, Rio Gallegos. Consejo Provincial de Educación.

Santa Fe: Orquesta Infantil Barrio Guadalupe Oeste, Ciudad de Santa F Asociación de padres, Banda de Música Infantil y Juvenil, Municipalidad de Perez, Orquesta Infantil y Juvenil El Triángulo Rosario.

San Juan: Orquesta Comunitaria Villa Independencia, Caucete, Subsecretaría de Cultura Prov, Orquesta Infantil de la Dirección del Menor Ad. Y Flia.

 

OBJETIVOS

El Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles tiene como principal objetivo contribuir a la integración sociocultural de los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, mediante la formación de orquestas infantiles y juveniles orientadas a favorecer el desarrollo de las capacidades creativas y el acceso a los bienes culturales.

Sus objetivos específicos son:

  • Promover y estimular el fomento de la cultura musical en el seno de las comunidades locales.
  • Estimular el entrenamiento en la expresión en la ejecución colectiva a niños y jóvenes instrumentistas, a fin de promover la inclusión social a través del arte.
  • Crear y desarrollar conjuntos orquestales infantiles y juveniles con fines pedagógicos y de prestación de servicios artísticos a la comunidad.
  • Apoyar y sostener a los diferentes proyectos que, siguiendo este modelo de enseñanza musical, se vienen desarrollando en nuestro país.
  • Convertir esta práctica grupal en un centro de atracción de los intereses infantiles y juveniles de la comunidad, fundamentalmente en los sectores sociales mas postergados.
  • Promover y estimular la creación de obras musicales escritas especialmente para las formaciones instrumentales.
  • Promover y estimular la formación de jóvenes directores de orquesta.
  • Promover, estimular y desarrollar el perfeccionamiento de los jóvenes y niños instrumentistas a través de talleres, cursos de especialistas en distintas áreas, congresos, festivales, intercambios y pasantías. Se entiende que la educación artística siempre afirma la autoestima a partir del desarrollo de la creatividad personal y el reconocimiento social del mismo.
  • Promover la integración de los proyectos, generando un sistema federal de orquestas infantiles y juveniles orientado al desarrollo social de poblados y regiones donde:
  • Predominen situaciones de pobreza y exclusión.
  • Estimular la práctica y enseñanza musical acorde con la identidad cultural propia del lugar y el vínculo de la orquesta con las distintas expresiones artístico-culturales locales y provinciales.
  • Otorgamiento de certificados de estudios y posibilidad de concursar en orquestas provinciales y/o nacionales.
  • Programa de becas para alumnos avanzados a partir de acuerdos con Instituciones Educativas.

 

INTEGRANTES

Coordinador Nacional: Mtro. Roberto López.
Área de Coordinación General: Patricia Briñón / Carolina Caviglia.
Coordinador Pedagógico: Gabriel Adamo.
Coordinador Área de Bandas: Gustavo Fontana.

Contacto Coordinador Nacional: Mtro. Roberto López
Dirección: México 564, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: +54 (011) 4300-4774
Correo electrónico: psorquestas@cultura.gov.ar