acción

Programa Letras Argentinas

Un espacio que articula la creación y el disfrute literario con la iniciativa de encontrar expresiones apartadas del circuito comercial

El Programa Letras Argentinas, que implementa la Secretaría de Políticas Socioculturales, tiene por objetivo promover y fomentar la producción literaria, periodística y artística en el amplio espacio de las letras, a fin de abordar e incorporar diversas expresiones que suelen ser marginadas por las formas usuales de visibilización y comercialización.

Por ello, las diferentes líneas de trabajo se orientan a democratizar y federalizar el acceso a la palabra.

Este programa pretende transmitir valores nacionales y populares fundamentales para la producción cultural e histórica, con el propósito de que las producciones realizadas puedan encontrar un espacio para su publicación y difusión.

La iniciativa apoya y financia proyectos y expresiones culturales relacionados con el fomento de la lectura, la escritura y la visibilización de escritores jóvenes y contemporáneos de todas las provincias. A la vez, promociona revistas culturales independientes, e investigaciones históricas, barriales y comunitarias.

También organiza concursos federales en los que se premia, destaca y forma a nuevos autores de cuentos, relatos breves, poesía, crónicas, relatos de no ficción e historietas.

Con respecto a los emprendimientos editoriales y las revistas independientes y autogestivas, se llevan a cabo acciones concretas destinadas a hacer posible la participación de estos sellos en diferentes espacios públicos, como Ferias del Libro y festivales de todo el país, donde se disponen stands de exhibición, difusión y comercialización.

Colectivo Letras Argentinas: Trabajo con Ferias del Libro de todo el país, desde la programación de contenidos hasta la difusión y exhibición de sellos editoriales independientes argentinos.

Leer es Futuro: Colección de narrativa argentina destinada a fomentar la lectura y visibilizar –mediante la publicación de obras– el arte de jóvenes y talentosos narradores e ilustradores.

Concurso Federal de Relatos “La historia la ganan los que escriben”: Certamen de relatos de ficción y no ficción que busca federalizar la palabra para que nuevas voces de la narrativa argentina sean escuchadas y leídas.

Concurso Federal de Historietas: Certamen que apunta a revalorizar la producción de guiones e historietas de nuevos artistas en el país.

Facebook: /Pla Cultura