Proyecto Variable, de Javier Soria Vazquez, en la muestra de Yves Klein en Fundación Proa

Sábado 22 de julio, a las 18, en la Ciudad de Buenos Aires


Arte
Plataforma Futuro

¿Qué es? El artista Javier Soria Vazquez presentará la obra Variable inspirada en la obra del francés Yves Klein, que fue realizada en mayo de 2017 en Cafayate, Salta, con el apoyo del programa Plataforma Futuro.  La  obra de carácter performático  se propuso como un proyecto en  referencia  y diálogo con aquél  ocurrido hace casi 60 años; pero en este caso  reconfigurado a un contexto ajeno y lejano, tanto en el tiempo como en el espacio, ya que  la acción comenzó en el Centro Cultural y Archivo Histórico para luego trasladarse hacia un anfiteatro natural ubicado en La Quebrada de Cafayate, Salta; lugar donde se llevó a cabo un concierto de cuerdas que ejecutó la “Sinfonía monótona” del mencionado artista francés. Variable, en palabras de su autor: “Es otra posibilidad para analizar y construir algún argumento, subjetivo y viable, sobre el arte como secuela de una experiencia”.

¿Por qué ir? Además del relato del artista sobre sus motivaciones para realizar la obra y los avatares del proceso creativo, se  proyectará un documental de 20 minutos sobre la pieza. La actividad coincidirá con el cierre de la muestra y es por eso que al final de la exposición de Soria Vázquez, se prevé un debate público sobre la obra de Klein y como esta fue revisitada por distintos artistas a lo largo de los últimos 50 años.   De este debate participarán artistas, curadores y críticos que realizaron actividades a lo largo del programa Klein en Buenos Aires.

Algunos de ellos son: Alejandra Seeber, Miguel Rosthchild, Zoe Di Rienzo, Pablo Reinoso, Osías Yanov, Mónica Girón, Leonardo Cavalvante, Diego Rojas, Ana Schwartzman, Rodrigo Alonso, Hugo Petruschansky, Gabriela Siracusano, María Teresa Costantin, Laura Batkis,Eduardo Stupía, Laura Isola y Julio Sánchez.

¿Cuándo? Sábado 22 de julio, 18 a 20,30.

¿Dónde? Fundación Proa, Don Pedro de Mendoza 1929, Ciudad de Buenos Aires.

Entrada gratuita.