Festejo internacional por el Día de los Museos
Festejo internacional por el Día de los Museos

Festejo internacional por el Día de los Museos

Museos
La iniciativa surgió en 1977 y cada año son más los museos nacionales que lo festejan con actividades especiales; consultá la programación
Otros artículos que te pueden interesar
Día Internacional de los Museos: estas son todas las actividades que podés disfrutar
Con entrada libre y gratuita, podés visitar los museos nacionales y participar de charlas, visitas guiadas, exposiciones temporarias y más

Como en todo el mundo desde hace cuarenta años, el 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, una iniciativa surgida del *Consejo Internacional de Museos –ICOM– en 1977. La idea de establecer un día festivo surgió con el objetivo de mejorar la accesibilidad a los museos, incrementar el número de visitas y sensibilizar al público sobre el hecho de que estas instituciones son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de la cultura, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos. Finalmente, luego de un largo debate en la XII Asamblea General del ICOM, el 18 de mayo de 1977 se oficializó la fecha.

Cada año, el ICOM elige un tema que se sitúa en el centro de las preocupaciones de la sociedad. En esta ocasión, el lema sugerido es Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos. El tema intenta debatir sobre las preocupaciones de la sociedad y poner de relieve el papel de los museos como centros pacificadores de las relaciones entre los pueblos. En esta oportunidad, el argumento elegido propone aceptar un pasado doloroso como un primer paso, para contemplar un porvenir común y colectivo. “El escoger decir lo indecible en los museos”, explican desde el ICOM, “permite aprehender lo incomprensible de los pasados dolorosos inherentes a la humanidad. Por eso queremos invitar a los museos a posicionarse como actores de la asimilación de las historias traumáticas pasadas gracias a la mediación y a la pluralidad de puntos de vista expresados”.

Desde el Ministerio de Cultura de la Nación, acompañaremos la moción desde redes sociales con el hashtag #FelizDíaMuseos. Además, cada institución ofrecerá un abanico de propuestas como visitas guiadas, charlas, exposiciones temporarias, muestras sobre protección y restauración del patrimonio, pinturas, esculturas y un sinfín de otras iniciativas destinadas a hacer de esta jornada una ocasión especial para aprender, reflexionar, y enriquecer la propia mirada. Así fue la programación.

Cada año que pasa, son más los institutos que participan del Día Internacional de los Museos. En 2016, se sumaron más de 35 mil, en 145 países. Vos también podés formar parte. Desde los Museos Nacionales te esperamos a festejar con nosotros. La entrada es libre y gratuita.

*Creado en 1946, el ICOM es una organización no gubernamental que depende de la UNESCO, con estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Reúne a museos y profesionales, y se dedica a la conservación, protección y promoción del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.