Plataforma Futuro: Satori (nada es real) en el Centro Cultural Recoleta

Basada en textos del escritor uruguayo Mario Levrero, Satori (nada es real) propone la última etapa de un viaje metafórico


Teatro
CABA

¿ Qué es?  Satori  es un término japonés que designa el momento preciso en donde se comprende que solo existe el presente, una suerte de iluminación. Satori (nada es real), dirigida por Julieta Vallina, se inspira como punto de partida en el cuento “Los muertos” de Mario Levrero y se combina con extractos de otros textos del autor como “Nuestro Iglú en el ártico”, “Nick Carter”, “La cinta de Moebius”, “El manual de parapsicología”, entre otros, como así  también de textos extraídos a partir de reportajes al autor.  

     Mario Levrero es uno de los autores más relevantes de la narrativa uruguaya contemporánea. Fue librero, guionista de cómics, humorista, creador de crucigramas y juegos de ingenio y autor de una extensa obra literaria que abarca el cuento, la novela y el ensayo. Escritor de culto, casi secreto, considerado raro se ha convertido en los últimos años un referente imprescindible de la literatura latinoamericana. En el año 2000 obtuvo una beca Guggenheim, que resultó en la publicación póstuma de su obra consagratoria." La novela luminosa". Publicó entre otros libros: "Gelatina “, "Nuestro iglú en el Ártico"," Fauna, desplazamientos ", entre otros. Murió en 2004 en Montevideo.

  Julieta Vallina es egresada de las Carreras de Formación Actoral y Magisterio Teatral de la Escuela de Teatro de La Plata, asimismo cursó la carrera de Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de La Plata. Ha realizado trabajos como actriz en Teatro, Cine, Televisión y Publicidad. Trabajó con varios de los directores más prestigiosos del medio: Daniel Veronese, Javier Daulte, Mariano Pensotti , Luciano Suardi, José Maria Muscari ,y el grupo El periférico de Objetos , entre muchos otros. Se destacó en las obras “Como el culo”, “Cuando vuelva a casa, voy a ser otro”, “El comité de Dios”, “4 D óptico”, “Vacaciones en la oscuridad”,”Demasiado cortas las piernas” , “ El pasado es un animal grotesco”, “El reñidero”, “Mujeres soñaron caballos” entre otras. En Televisión participó en: “El Jardín de bronce”, “La Verdad”, “Según Roxi”, “Tiempos compulsivos”, “El donante”, “Vidas robadas”, entre otros ciclos. En Cine en “Sos mi pasión”, “Todo lo que veo es mío”, “Aterrados”, “El muerto cuenta su historia”, “El año del león”, “Vaquero”, “ El pasado” , “ El custodio” entre otras.” Satori” es su primer obra como directora.

¿Por qué ir? Una gran oportunidad  para disfrutar de una obra donde la literatura y el teatro se encuentran a partir de un trabajo excepcional en la dirección y los actores en escena,  Nicolás Goldschmidt y Milva Leonardi, que componen a todos los personajes. El protagonista, al narrar su historia, permite saber que posee poderes paranormales y  es capaz de ver el futuro.  Con personajes femeninos que son las mismas y muchas a la vez (un fantasma, una muñeca inflable, un oráculo, etc) y un hombre que realiza la última etapa de un viaje metafórico hacia un espacio real no menos subjetivo y pesadillesco.El encuentro con un muerto en la casa de pensión donde vive el protagonista es el punto de partida para una trama de investigación  que se abre como un abanico  y donde entran en escena varios personajes y se mezclan los planos narrativos, entre lo onírico, el sueño y la realidad.

¿Cuándo?  Sábado 29 de julio, a las 17. 

¿Dónde? Centro Cultural Recoleta. Junin 1930.

Entrada libre y gratuita