Plataforma Futuro: “La condesa. Nadie sabe lo que puede un cuerpo

Foro de Discusión con los participantes del proyecto

La Condesa se presenta en Córdoba
Teatro
Córdoba

¿Qué es?

“La condesa. Nadie sabe lo que puede un cuerpo”, de los artistas Melina Alzogaray, Laura Zanotti, Elena Pollán González, Soledad Croce y Pío Longo, es una instalación multimedial,que reúne registros digitales de audio, video y fotografías y diferentes objetos personales (una estampita, una camisa, una libreta) pertenecientes a Laura Dominique Pilleri, conocida como “La Condesa” primera travesti en lograr, en Córdoba, el traslado de la cárcel de hombres a la cárcel de mujeres . El Foro propone generar un debate en torno al proceso creativo realizado, tanto al uso de la historia oral como herramienta de investigación, su complementación con diferentes lenguajes artísticos, el trabajo interdisciplinario, la labor colaborativa con diferentes organizaciones y movimientos sociales.

¿Por qué ir?

“La condesa. Nadie sabe lo que puede un cuerpo” es una reflexión sobre la situación de encierro y la imposibilidad de construcción de la identidad, tanto individual o colectiva, sin el ejercicio de la memoria. Los artistas proponen, desde su labor de rastreo y reconstrucción artística, “un arte de expresar la propia vida, la memoria, la intimidad” planteando tambièn una hipótesis sobre las situaciones de encierro como prácticas de marginación y como las personas penalizadas luego de recuperar la libertad sufren “del estigma social que reproduce nuevamente los muros de una cárcel”. El material de archivo presente en la instalación, imaginada por los artistas como “una habitación”, un “cuarto propio”, reconstruye la vida de Laura Dominique Pilleri, La Condesa, la cual colaboró en vida en la construcción del proyecto.

Laura Dominique Pilleri cumplía, desde hacía 19 años, una condena carcelaria en Córdoba, convivía con VIH, era escritora y estaba cursando la carrera de Letras en el marco del PUC (U.N.C). Laura moriría al mes de salir de prisión.

¿Cuándo?

Miércoles 24 de mayo de 15 a 17.

¿Dónde?

Museo de Antropología de la UNC (Universidad Nacional de Córdoba) Av. Hipólito Yrigoyen 174, Nueva Córdoba. Coordina: Marina Mariash.

Entrada gratuita.