Plataforma Futuro, el Festival: Día 3

Durante cuatro días se muestran en San Juan los trabajos de 55 artistas ganadores de este concurso que premia el proceso creativo y el cruce de disciplinas

Plataforma Futuro

En la tercera jornada de Plataforma Futuro -que se realiza hasta el domingo 11 en la ciudad de San Juan- se realizaron talleres de experimentación sonora y audiovisual y clínicas de proyectos. Además, hubo charlas, performance y la proyección de un documental.

En el taller “Remapear la ciudad”, a cargo del artista audiovisual Sebastián Díaz Morales, los participantes hicieron un recorrido en el que registraron la ciudad de San Juan con fotografías y videos. El resultado fue un proyecto audiovisual conjunto en el que se exhibieron espacios cotidianos desde una nueva perspectiva.

“¿Debe ser el cine nacional?”, se preguntó el cineasta Mariano Llinás en una de las conferencias. Así, destacó distintas que en nuestro país existieron, a lo largo de la historia, distintas formas de hacer cine: uno, con una voluntad “marmolaria” de construir una imagen nacional y otra más disruptiva.

Pichón Baldinú, co-fundador del grupo de teatro acrobático-musical-experimental De la guarda, disertó sobre la puesta en escena y el cruce de lenguajes. Baldinú destacó que la experimentación y el  y cruce de lenguajes son fundamentales para el desarrollo de las disciplinas artísticas.

El cierre de la jornada fue con las performance “Pierrot”, de Mauricio Poblete; y “Ten Cuidado” de Mauro Guzmán.