CONVOCATORIAS

Pixel, talleres iniciales en Tecnología y Arte

Brinda un acercamiento a diversas técnicas y miradas acerca del vínculo entre el arte y la tecnología para que jóvenes y adolescentes puedan dar sus primeros pasos en estos campos. Inscripciones disponibles hasta el 13 de noviembre.


CERRADA
 Del 7 de noviembre de 2023 al 13 de noviembre de 2023.
Diseño
Innovación

El ciclo Pixel, talleres iniciales en Tecnología y Arte es una propuesta de formación impulsada por el programa Formar Cultura de la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y tiene como objetivo brindar un acercamiento a diversas técnicas y miradas acerca del vínculo entre el arte y la tecnología para que jóvenes y adolescentes puedan dar sus primeros pasos en estos campos.

¿Cómo es la modalidad de cursada?

Los talleres serán virtuales y sincrónicos. Algunos se dictarán en 2 módulos de 2 horas cada uno, uno por semana. Otros serán de un único encuentro de 3 horas. Cada taller está pensado como una acción autoconclusiva y definida que puede retroalimentar/se de otros talleres pero sin solución de continuidad.

Programa completo

Las inscripciones para los talleres están disponibles hasta el 13 de noviembre a través de la plataforma de Formar Cultura

 

Talleres:

1. LiveCoding sonoro y visual con TidalCycles e Hydra, por Iris Saladino

Aproximación a nociones básicas de programación a través de la creación artística, lúdica y no utilitaria de sonido e imagen en tiempo real. 

Producción de beats mediante la escritura y la ejecución de algoritmos desarrollados en TidalCycles. Recorrido por las funciones principales del lenguaje de programación Hydra.

¿Cuándo?

Martes 14 de noviembre, de 15 a 18 h.

¿Cuáles son los requerimientos?

Entrar a la videollamada de la clase por un dispositivo móvil y usar una computadora para realizar las prácticas personales y de ensamble.

 

2. Adaptabilidad de dispositivos, por Marcelo Ferrarotti

Cómo integrar el mundo físico en el virtual, adaptando dispositivos “rotos” o con mal funcionamiento para darles nuevo funcionamiento y explorar formas de implementación alternativas. Distinguir entre el concepto de hacker y la delincuencia, siempre con una aplicabilidad lúdica y con alcance técnico, reutilizando periféricos con desperfectos de nuevas maneras y con controladores alternativos.

¿Cuándo?

Módulo 1 - Martes 14 de noviembre, de 18 a 20 h

Módulo 2 - Martes 21 de noviembre, de 18 a 20 h

Requerimientos recomendados pero no excluyentes:

Un mouse viejo con ficha USB

Destornillador tipo Phillips (en cruz) pequeño

Una lupa o lente de aumento

Un multímetro y un soldador de electrónica con estaño

Una PC, netbook o notebook

Para el segundo módulo, ideal un celular y adaptador tipo USB-OTG

 

3. Diseño experimental y prototipado en papel, por Julián Kopp

Taller destinado a aprender las herramientas básicas de prototipado de proyectos y juegos, con la intención de presentar e iterar las primeras formulaciones antes de avanzar con las siguientes instancias de diseño. A su vez, se propone como un espacio para experimentar la práctica de diseño de experiencias y juegos a partir de materiales básicos sin necesidad de profundizar en softwares específicos. 

¿Cuándo? 

Módulo 1 - Miércoles 15 de noviembre, de 18 a 20 h

Módulo 2 - Miércoles 22 de noviembre, de 18 a 20 h

¿Cuáles son los requerimientos?

Papel y lápiz

Dados y cartas (baraja francesa y española)

 

4. Programación consciente, por Gonzalo Borzino y Nehual Pascale

Introducción a la creación de prototipos de historias interactivas mínimas a partir de la toma de consciencia sobre nuestro entorno y cotidianeidad utilizando las capacidades de los videojuegos como medios de expresión. El objetivo es aprovechar la cualidad itinerante del taller para apoyar la producción de contenidos e historias de todos los rincones del país, generando prototipos que puedan servir como base para futuras incursiones en las áreas del desarrollo.

¿Cuándo? 

Módulo 1 - Jueves 16 de noviembre, de 18 a 20 h

Módulo 2 - Jueves 23 de noviembre, de 18 a 20 h

¿Cuáles son los requerimientos?

Computadora con mouse, de preferencia. 

Lápiz y papel.

 

5. Introducción al MoCap, por Saga Barros

Un pantallazo inicial a la práctica del motion capture, con herramientas de hardware y software accesibles, tanto en su costo como en su empleo. Indagamos en las cualidades básicas de la cámara Kinect, la interfaz de los programas que se utilizan, el registro y grabación de movimientos, el procesado de la información registrada y su implementación en modelos 3D en diferentes entornos.

¿Cuándo?

Módulo 1 - Viernes 17 de noviembre, de 18 a 20 h 

Módulo 2 - Viernes 24 de noviembre, de 18 a 20 h

¿Cuáles son los requerimientos?

Celular con Cámara (trípode para celular en lo posible)

Computadora

Descargar Rokoko Studio: https://www.rokoko.com/products/studio/download

Descargar Blender: https://www.blender.org/download

 

6. Nuevas narrativas y proyectos transmediales, por Andrea Pavón

Acercamiento y análisis de la narrativa no lineal, específicamente en la industria de los videojuegos. También se aborda la noción de transmedialidad y se revisa a partir de ejemplos. El fin último es generar un guión para videojuegos usando una plataforma específica.

¿Cuándo? 

Lunes 27 de noviembre, de 18 a 21 h

¿Cuáles son los requerimientos?

Acceso a internet y teclado.

7. Introducción al arte generativo, por Pablo Labarta

Durante la primera parte del taller, lxs participantes explorarán el diseño de procesos escribiendo sus prototipos en papel y usando el español para describir los pasos necesarios para crear su pieza. Luego agregaremos un componente azaroso mediante el uso de dados para agregar variedad y sorpresa. En la segunda parte, pasarán sus prototipos a un proyecto de p5js, una librería de programación creativa, y podrán explorar qué ventajas les ofrece la programación y la automatización de su proceso para llegar a ideas nuevas y más complejas.

¿Cuándo? 

Módulo 1 - Jueves 16 de noviembre, de 16 a 18 h

Módulo 2 - Jueves 23 de noviembre, de 16 a 18 h

¿Cuáles son los requerimientos?

Un dado, una moneda o algún otro elemento que permita generar números aleatorios.

8. Música y Art Games, por Pablo Canaveris

Acercamiento a la creación de música y efectos de sonido para videojuegos. Tras revisar conceptos básicos de música y programas para poder trabajar, se pensarán distintas formas de análisis sobre las necesidades de un videojuego (o cualquier producto audiovisual) para poder realizar su música a través de loops. Finalmente se realizará el mismo trabajo, pero esta vez apuntado a efectos de sonido.

¿Cuándo?

Martes 21 de noviembre, de 15 a 18 h

¿Cuáles son los requerimientos?

Computadora (idealmente con mouse)

Descargar e instalar Reaper: https://www.reaper.fm/download.php

Sobre lxs docentes

 

Pablo Labarta: Programador, periodista y diseñador. Antes cubría tecnología, seguridad y negocios para Clarín y El Cronista Comercial. Desde 2018, cuando aprendió a programar haciendo música con Python, trabaja en la industria del software haciendo aplicaciones web, análisis de datos y visualizaciones. Actualmente coproduce un grupo de estudio de arte digital con espacio en el Centro Cultural de la Cooperación.

Julián Kopp: Doctor en Ciencias Sociales (FSOC-UBA), Antropólogo, profesor (CBC-UBA y FADU-UBA), Game Designer y UXer. Sus temas de investigación radican en las prácticas, apropiaciones y formas de subjetividades de jugadores de videojuegos, y las formas emergentes de juego que éstos construyen. Su tesis doctoral se enfocó en la práctica competitiva y profesional de videojuegos. Ha desarrollado videojuegos en Game Jams e instalaciones de arte y tecnología (Arcade.juego), escrito artículos periodísticos, y realizado análisis de mercado en relación a la industria de gaming regional.

Pablo Canaveris: Compositor y generalista de audio para videojuegos hace más de 10 años. Docente de las diplomaturas de Música para videojuegos de la Universidad Nacional de las Artes y Diplomado en Desarrollo Artístico de Videojuegos, especialización Audio de la Universidad de Cuyo. Director de Audio en Error 404 Game Studios del 2016 al 2021. Director, Compositor e Implementador de audio en Sirevanac - Music & Sound. Profesor del curso de extensión "Introducción a Instrumentos Virtuales" en la Universidad Nacional de las Artes desde el 2019.

Andrea Pavón: Profesora de Educación Superior en Lengua y Literatura por el ISP Joaquín V. González. Docente en secundarias de Ed. Especial y común desde el 2016. Colaboradora externa en los Proyectos FiloCyT: “La enseñanza de la literatura clásica en los niveles medio y superior no universitario: ESI, canon y género literario” y en el PRIG “Género-Género. Educación-Reproducción. Filología-Posteoría" radicados en el Instituto de Filología Clásica de la Filo, UBA. Coordinadora general y asistente técnica en el Laboratorio de Videojuegos en Cárceles en la unidad 31 de Ezeiza para el Ministerio de Cultura de la Nación desde agosto de 2022.

Gonzalo Borzino: Game Designer, storyteller, escritor. Indagando en la creación lúdica desde el 2010, pasando por diversas plataformas, y hasta juegos de rol. Participó de proyectos editoriales como la revista de ciencia lúdica Ludorama. Desde el 2020 coordina Acción Dev, comunidad que considera a los juegos como artefactos culturales, organizadores de eventos reflexivos/identitarios cómo la Arde El Delta, Malvinas Argentinas y Scaloneta Gamejam. Actualmente es Game Designer en Bigfoot Gaming, y docente de producción de videojuegos en UADE.

Nehual Pascale: Arquitecte, game designer y docente universitario. Escribió en diversos medios culturales como Espada y Pluma y Pressover vinculando diferentes disciplinas como la literatura, el cine y la arquitectura con las diversas teorías del diseño de juego. Desde 2020, trabaja en la industria de los videojuegos creando escenarios 2d y 3d, diseñando mundos de digitales, pensando reglas, mecánicas y dinámicas. Actualmente desarrolla de manera independiente experiencias lúdicas y trabaja como Lead del área de diseño de juego en Octosoft Partners.

Iris Saladino: Programadora creativa que se desempeña en la intersección del arte y la tecnología. Formada en Música y Artes Electrónicas (UNTREF) se especializa en live coding, práctica a través de la cual sonido e imagen se generan escribiendo, modificando y ejecutando líneas de código en diferentes lenguajes. Participó de festivales, meetups, conversatorios y talleres en Argentina y el mundo. Es parte de CLiC (Colectivo de Live Coders) y TOPLAP (colectivo internacional de live coding) y LIVECODERA (colectivo global de feminidades en el live coding). 

Marcelo Ferrarotti: Técnico informático que busca soluciones tecnológicas que permitan a proyectos con pocos recursos alcanzar los mismos resultados que con altas inversiones. Ayuda a artistas o entusiastas a integrar diferentes tecnologías para facilitar/simplificar su proceso creativo o la puesta en producción de su obra. Le interesa promover estas técnicas en personas jóvenes para que puedan crecer con la autonomía de crear, además de su obra artística o su proyecto, las tecnologías que les faciliten ese proceso creativo.

Saga Barros: Productor de videojuegos, diseñador lúdico técnico, gestor cultural y docente.