Películas de Hugo Santiago, en el Palais de Glace

De jueves a domingo, con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala


CABA

¿Qué es? Un ciclo de cine presentado por el espacio Kino Palais, junto a La unión de los ríos y El rayo verde cine, en el que se presentan películas del reconocido director Hugo Santiago.

¿Por qué ir? Para adentrarse en la obra de Hugo Santiago, y conocer su concepción estética y política de nuestra historia, su narrativa sugerente y original que lo ha llevado a  trabajar junto a Borges, Bioy Casares, Saer y Semprún, convirtiéndolo en un referente para toda una generación.

¿Cuándo? De jueves a domingo, a las 19.

¿Dónde? Posadas 1725, Ciudad de Buenos Aires.

Entrada libre y gratuita.

Programación

Sábado 8 de abril a las 19

El cielo del centauro, 2015, Argentina / Francia, Dir. Hugo Santiago, 93 minutos.

El buque amarra al alba en Buenos Aires, de donde volverá a zarpar al día siguiente. El Ingeniero baja a la ciudad para honrar el pedido de su padre: entregar un pequeño paquete a uno de sus amigos, Víctor Zagros. El paquete le es arrebatado y el Ingeniero va detrás suyo en una búsqueda alocada y vertiginosa en la que arriesga su vida, dentro de una ciudad, suerte de “caja de maravillas” que poco a poco le va pareciendo fuera del mundo.

El Ingeniero en su navío hace escala en Buenos Aires, de donde volverá a zarpar al día siguiente. Allí el viajero es devorado por un laberinto; la ciudad y su ristra de personajes estrafalarios: una banda de malandrines enloquecidos persiguiendo a un Fénix, un gigante que reina en el astillero, un mensajero que ha muerto – y Elisa, la maravillosa, que le revela a un pintor prodigioso y la cara terrible de América, la naturaleza extendida como un festín mientras los hombres se baten a balazos.

El ingeniero francés llega por primera vez a Buenos Aires. Allí lo aguardan un sin número de personajes estrafalarios que lo envolverán en una alocada carrera contra el tiempo, en busca de un misterioso Fénix.

Sábado 1 de abril a las 19
Domingo 9 de abril a las 19

El teorema de Santiago, 2015, Argentina, Dir. Estanislao Buisel e Ignacio Masllorens, 93 minutos.

En 1969 Hugo Santiago dirige Invasión, con guión de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Ese mismo año emigra definitivamente a Francia. Con el tiempo, aquella ópera prima se convierte en una obra de culto que influye en las nuevas generaciones.

En 2013, luego de 40 años, regresa a Buenos Aires con un nuevo proyecto. Casi todo su equipo se compone de jóvenes cineastas que lo admiran.

El teorema de Santiago es un documental sobre cómo se hizo este film, El cielo del centauro; pero también es acerca del oficio de hacer cine: cómo se escribe un argumento, cómo se lidia en rodaje con los problemas que plantea un guión técnico, cómo se pega una plano con otro y cuáles son las verdades secretas sobre las que se construye una película. Muestra los problemas que plantea hacer un largometraje de ficción y las tareas que suponen resolverlos, desde que surge la primera idea hasta el momento de su estreno.

Sábado 8 de abril a las 19

El cielo del centauro, 2015, Argentina / Francia, Dir. Hugo Santiago, 93 minutos.

El buque amarra al alba en Buenos Aires, de donde volverá a zarpar al día siguiente. El Ingeniero baja a la ciudad para honrar el pedido de su padre: entregar un pequeño paquete a uno de sus amigos, Víctor Zagros. El paquete le es arrebatado y el Ingeniero va detrás suyo en una búsqueda alocada y vertiginosa en la que arriesga su vida, dentro de una ciudad, suerte de “caja de maravillas” que poco a poco le va pareciendo fuera del mundo.

El Ingeniero en su navío hace escala en Buenos Aires, de donde volverá a zarpar al día siguiente. Allí el viajero es devorado por un laberinto; la ciudad y su ristra de personajes estrafalarios: una banda de malandrines enloquecidos persiguiendo a un Fénix, un gigante que reina en el astillero, un mensajero que ha muerto – y Elisa, la maravillosa, que le revela a un pintor prodigioso y la cara terrible de América, la naturaleza extendida como un festín mientras los hombres se baten a balazos.

El ingeniero francés llega por primera vez a Buenos Aires. Allí lo aguardan un sin número de personajes estrafalarios que lo envolverán en una alocada carrera contra el tiempo, en busca de un misterioso Fénix.

Sábado 1 de abril a las 19
Domingo 9 de abril a las 19

El teorema de Santiago, 2015, Argentina, Dir. Estanislao Buisel e Ignacio Masllorens, 93 minutos.

En 1969 Hugo Santiago dirige Invasión, con guión de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Ese mismo año emigra definitivamente a Francia. Con el tiempo, aquella ópera prima se convierte en una obra de culto que influye en las nuevas generaciones.

En 2013, luego de 40 años, regresa a Buenos Aires con un nuevo proyecto. Casi todo su equipo se compone de jóvenes cineastas que lo admiran.

El teorema de Santiago es un documental sobre cómo se hizo este film, El cielo del centauro; pero también es acerca del oficio de hacer cine: cómo se escribe un argumento, cómo se lidia en rodaje con los problemas que plantea un guión técnico, cómo se pega una plano con otro y cuáles son las verdades secretas sobre las que se construye una película. Muestra los problemas que plantea hacer un largometraje de ficción y las tareas que suponen resolverlos, desde que surge la primera idea hasta el momento de su estreno.

Viernes 10 de marzo a las 19

Invasión, 1969, Argentina, Dir. Hugo Santiago, 125 minutos.

Aquilea es una ciudad asediada por misteriosos invasores que pretenden apoderarse de ella. La indiferencia de sus habitantes les allanará el camino; sólo un pequeño grupo de resistentes, guiados por un anciano trata de impedir la acción de los invasores en una lucha desigual. Sin lugar a dudas, Invasión es una de esas películas que han entrado en la bitácora del cine de culto de nuestro país. Todo arranca por el guión, en el que la trama fantástica surge desde lo más cotidiano de la ciudad de Buenos Aires, en un gesto típico de la obra del más conocido de sus autores: Jorge Luis Borges (los otros dos son ni más ni menos que Adolfo Bioy Casares y el propio Hugo Santiago). Las alusiones metafóricas a nuestro país, su historia y su idiosincrasia marcan el recorrido de este hoy film clásico, estrenado en la primera edición de la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, en 1969, paradójicamente en el mismo año en que Gettino y Solanas presentaron La hora de los hornos en la Semana de la crítica. Dos expresiones contrapuestas en su forma de un mismo clima político.

Viernes 7 de abril a las 19

Maurice Blanchot, 1998, Francia, Dir. Hugo Santiago, 58 minutos.

Película documental que realizó Hugo Santiago por encargo, para retratar la figura del reconocido escritor. Pero, como señaló Alan Pauls, el encargo que recibió fue “paradojal: filmar lo invisible”, puesto que en esta película Blanchot nunca aparece (una característica de su vida, haberse ocultado de los ojos del mundo). Pero la pregunta de cómo realizar un documental sobre Blanchot si ni siquiera hay fotografías de él, se responde a partir de quienes lo conocieron, como Jacques Derrida, Giorgio Agamben o Maurice Nadeau.