PUBLICACIONES

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO ARGENTINO - Tomo II, Parte 1

Un período fecundo en materia de emprendimientos de infraestructura –urbanística, portuaria, ferroviaria, sanitaria–, generador de algunas de nuestras arquitecturas más notables, tanto en las esferas oficial, eclesiástica como privada.

Desde hace ya más de una década el Patrimonio Arquitectónico ha dejado de ser un asunto exclusivo de expertos para ocupar un espacio de exigente presencia en la agenda política, tanto por su importancia intrínseca como por el benéfico efecto multiplicador que genera en campos tan diversos como los programas de desarrollo regional, las áreas técnicas de asesoría y construcción especializadas o el turismo cultural.

Es por ello que el Ministerio de Cultura de la Nación desarrolla un Programa de Patrimonio Arquitectónico Argentino que cubre la totalidad del territorio nacional, considerado en sus diversas regiones histórico-culturales: Áreas Pampeana, Centro, Cuyo, NOA, NEA y Patagonia. El trabajo es producido por el CEPAN (Centro de Estudios del Patrimonio Arquitectónico Nacional) de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, organismo responsable del tema.

La amplitud y el alcance del programa implican la colaboración específica de otros organismos nacionales, como el Archivo General de la Nación, el Fondo Nacional de las Artes y las respectivas áreas provinciales y municipales de Patrimonio. Asimismo, se ha contado con la participación del CEDODAL (Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana) –en calidad de entidad privada asociada en este primer tramo del Programa– y de varias Facultades de Arquitectura de Universidades Nacionales. Dado el alcance jurisdiccional de los organismos participantes y la expresa intención federal del proyecto, se ha asegurado la participación orgánica de reconocidos especialistas de todo el país.

Este amplio proceso de protección y salvataje patrimonial asume acciones concretas de investigación académica, que incluyen la edición de la obra más completa realizada a la fecha en materia de catalogación y relevamiento documental: se trata de Patrimonio Arquitectónico Argentino. Memoria del Bicentenario, cuya primera presentación digital integral se efectúa aquí.

El Tomo II (1880-1920) se corresponde con el encumbramiento de la Generación del 80, desde la primera presidencia del general Julio A. Roca a la primera de don Hipólito Yrigoyen. Se trata de un período especialmente fecundo en materia de emprendimientos de infraestructura –urbanística, portuaria, ferroviaria, sanitaria–, a la par que generador de algunas de nuestras arquitecturas más notables, tanto en las esferas oficial y eclesiástica cuanto privada: palacios, grandes escuelas y hospitales y casas-chorizo, serán la marca de una época que se vestirá con los ropajes sucesivos de los Academicismos italiano y francés, seguidos por la novedad de los Antiacademicismos, ya en la irrupción del siglo XX.