"Oriente pop-up", Kintsugi: iluminar con oro

Activación de la exhibición principal del MAO "Oriente todo", a partir de la técnica de kintsugi, reparación con oro.


Arte
Museos
CABA

¿Qué es?

Oriente pop-up es una serie de pequeñas exhibiciones que intervienen el Museo Nacional de Arte Oriental. Esta segunda edición estará dedicada al kintsugi 金 継 ぎ, una práctica originaria de Japón, que significa “fijación con oro” o “parche dorado”. Se trata de la reparación de fracturas de la cerámica con urushi, savia del árbol de la laca, espolvoreada con oro. Así, las roturas y reparaciones quedan en evidencia, se muestran en lugar de ocultarse. 

Los orígenes del kintsugi están relacionados comúnmente con un relato escrito a finales del siglo XV, durante el periodo Muromachi, cuando un general de los ejércitos japoneses rompió su taza de té favorita y decidió enviarla a China para su reparación. Cuando la enviaron de regreso, el general Yoshimitsu quedó horrorizado con el aspecto que tenía la taza porque había sido reparada con grampas de metal. Pidió a sus artesanos otra forma de reparación, quienes respondieron su pedido con esta técnica, aún vigente.

La artista Gabriela Soria —formada en esta técnica en Tokio e Inglaterra— exhibe una colección de cerámicas de uso cotidiano dentro del núcleo "El tiempo en el detalle" de la exhibición principal Oriente todo y han sido reparadas utilizando urushi espolvoreadas con polvo de bronce. La colección está integrada por bowls, tazas de té, teteras, cuencos, vasijas, platos y floreros provenientes de países asiáticos principalmente, pero también europeos y americanos. 

¿Cuándo?

Desde el 23 de agosto al 24 de septiembre; de miércoles a domingo de 14 a 20 h.

¿Dónde?

Museo Nacional de Arte Oriental; Viamonte 525, 2° piso, CABA.