Ya se vive el MICA Produce Centro
Ya se vive el MICA Produce Centro

Ya se vive el MICA Produce Centro

Se lleva a cabo en la ciudad de Rosario hasta el 4 de julio

Productores, gestores y empresarios culturales de Córdoba, Entre Ríos y Sante Fe participaron el jueves 2 de julio, en Rosario, de la apertura del MICA Produce Centro, el último encuentro regional del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) antes de su tercera edición nacional, que se realizará del 3 al 6 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner.

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“Es fundamental contar con el apoyo de la universidad en una ciudad emblemática para la industria cultural en el país, como es Rosario”, afirmó la directora nacional de Industrias Culturales, Natalia Calcagno, en agradecimiento a la Universidad Nacional de Rosario (UNR), sede del encuentro junto con la Alianza Francesa.

“Desde el Estado, tenemos el deber de asegurar el derecho a la cultura”, resaltó la directora nacional y agregó: “El trabajo colectivo es el que permite que se vuelvan reales estas políticas que uno piensa y diseña”.

La acompañaron en la apertura del mercado el coordinador general de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, Martín Rosetti; el secretario de Integración y Desarrollo Socio Comunitario de la UNR, Carlos Silva; y el secretario de Industrias Culturales de Entre Ríos, Aníbal Beorda.

Calcagno compartió datos del sector para ilustrar el lugar de las industrias culturales en la economía argentina: “Las industrias culturales son un sector productivo como cualquier otro. Generan 70 mil millones de pesos por año y medio millón de puestos de trabajo; es una industria equiparable a la energía, el gas o el agua, y es veinte veces más que la pesca”, informó.

La funcionaria también citó estadísticas de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales, diseñada por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA) y presentada en 2014: “El 97 % de los argentinos acostumbra escuchar música, el 98% mira televisión, el 85% lee en algún formato, el 56 % lee al menos 1 libro al año, el 40 % va al cine al menos una vez al año y el 18 % de los argentinos asistió al teatro el último año”. “Es masivo el consumo de cultura, es una práctica y un hábito que tienen todos los argentinos”, sintetizó Calcagno.

“Es importante que haya un Estado presente, que intervenga y participe. Hemos recorrido el país porque tenemos el deber no solo de distribuir mejor el ingreso, sino también de asegurar la pluralidad y la diversidad para garantizar el acceso a la cultura y el pensamiento crítico”, concluyó la directora nacional.

Rosetti, en tanto, sostuvo: “Iniciamos hoy este espacio de debate, reflexión y capacitación para la profesionalización de los productores culturales en vistas al MICA nacional”. Sobre las actividades programadas, explicó: “En estos tres días, habrá distintas capacitaciones y espacios de discusión, por momentos transversales a todos los sectores de las industrias culturales. Las temáticas no son caprichosas, sino que recogen lo que los coordinadores de los sectores fueron percibiendo en estos cuatro años e interpretando sobre lo que el sector necesita”.

Como representante de la UNR, Silva agradeció la elección de la universidad para ser sede del MICA Produce Centro. “Para nosotros, es muy importante articular políticas públicas con el Estado nacional”, afirmó.

Beorda, por su parte, adelantó que Entre Ríos “estará presente en este encuentro con un importante número de productores culturales que se acercarán a participar”. A la vez, destacó “el trabajo mancomunado” que viene realizando la provincia con el Ministerio de Cultura de la Nación hace varios años y, en particular, con el SInCA.

Los MICA Produce regionales son instancias preparatorias del MICA 2015, que reunirá en la Ciudad de Buenos Aires a emprendedores culturales argentinos e invitados internacionales.

Las sedes del encuentro en Rosario son el Rectorado de la UNR (Maipú 1065) y la Alianza Francesa (San Luis 846).