Ya se conocen los ganadores del Primer Concurso Literario Binacional ArBol

24 de abril de 2014

El concurso estaba destinado a autores jóvenes de Argentina y Bolivia, con el objetivo de fortalecer el intercambio entre ambos países.

Ya se conocen los ganadores del Primer Concurso Literario Binacional Ar-Bol (Argentina – Bolivia) de cuento y poesía, impulsado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina y el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba del Estado Plurinacional de Bolivia.

Los ganadores en la categoría Cuento, por Argentina, sin orden de mérito, fueron: "El hombre del paraguas azul", de Bárbara Erzen; "Lo que esconde el mar", de Yair Magrino; y "Choi Dae-Hyun", de Luis Angel Gonzo. Asimismo, obtuvieron menciones especiales "Bajo los nocturnos", de Lisandro Charlier, "Quién nos va a arrancar", de Joaquín Ferrucci; y "Solecito de verano", de Carola Parra.

En la categoría Poesía, resultaron favorecidos, sin orden de mérito: "A la sombra del tilo", de Lucio L. Madariaga; "Magia Telúrica" (poema gualicho), de Matilde Méndez; y "Discurso de Cabral al momento de su muerte", de Nicolas Antonioli. Las menciones especiales fueron para "El día del mar boliviano", de Eliana Belén; "Distribución equitativa de la contradicción", de María Alejandra Serantes; y "Conquista de las voces", de Federico Luis Polastri.

El jurado estuvo integrado, en categoría cuento, por los argentinos: Fernanda García Lao, Santos Vergara y Vicente Battista. En la categoría Poesía, los jurados nacionales fueron Susana Villalba; Leopoldo Castilla; y Sergio Raimondi.

Los ganadores de Bolivia en la categoría Cuento, sin orden de mención, son "Onicario", de Julio César Espinoza; "Correspondencias", de Natalia Guzmán; y "El pelícano", de Rodrigo Urquiola.

Los seleccionados de la categoría "Poesia" son "Nueve puntadas y una más", de Débora Zamora Alcázar, y "Al margen", de Luis Aguilar.

Los jurados por Bolivia, en Cuento, fueron Cecilia Lourdes Romero Mérida; William Camacho; Ramón Rocha Monroy. En tanto que en Poesía, se expidieron Alvaro Díaz Astete; Homero Carvalho Oliva y Vilma Tapia Anaya.

Las obras ganadoras serán publicadas en una antología binacional que será presentada en diferentes ferias y actividades culturales de ambos países.

El objetivo del cetamen, destinado a autores jóvenes de hasta 35 años, es fortalecer el intercambio entre ambos países, y la construcción de nuevos lazos en la región.