Ya está en marcha el MICA Produce NOA

13 de noviembre de 2014

Productores de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca participarán de actividades de capacitación y formación.

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) Produce NOA comenzó el 13 de noviembre en San Salvador de Jujuy, donde, hasta el 15, productores, empresas y profesionales del sector cultural de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca participarán de actividades de capacitación y formación organizadas por el Ministerio de Cultura de la Nación.

“Fortalecer el sector cultural es fundamental. La cultura, como sector económico, es importante, pero además, la cultura es lo que nos hace y nos identifica como argentinos”, explicó el secretario de Gestión Cultural; Sebastián Schonfeld, que encabezó el acto de inauguración junto con la directora nacional de Industrias Culturales, Natalia Calcagno; y el secretario de Cultura de Jujuy, Gonzalo Morales.

Schonfeld también precisó que las industrias culturales “representan el 3,78 % del PBI, treinta veces más que la pesca y el doble que los servicios financieros”.

Calcagno destacó que la cultura, como industria, “tiende a la maximización de las ganancias y, por lo tanto, a la serialización masiva de sus productos”. “Esto hace que pocos contenidos ocupen gran parte del mercado. Pero la cultura debe ser diversa para que seamos soberanos, libres e independientes. Por eso, el Estado impulsa la diversidad en las industrias culturales”, afirmó la directora nacional de Industrias Culturales.

“El MICA Produce NOA propone un trabajo de inclusión de las industrias culturales de la región. Queremos favorecer el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas culturales de todo el país”, agregó Calcagno sobre los objetivos de este encuentro regional.

Para Morales, la actividad propone “tres días muy importantes de crecimiento, de encuentro y construcción plena, social y culturalmente”.

También presenciaron el acto el vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Juan Buono, y el secretario de Industria de la provincia anfitriona, Sergio Aramayo, entre otros responsables de organismos de Cultura de la región.

MICA Produce busca mejorar la producción, la visibilidad y la comercialización de los productos de las industrias culturales en todos sus sectores. En paralelo, apunta a promover los vínculos entre los productores y profundizar los logros obtenidos en las anteriores ediciones del MICA nacional, celebradas en 2011 y 2013.

Esta iniciativa cuenta con la participación de los Ministerios de Trabajo, Desarrollo Social, Economía e Industria; Cancillería, INT, INCAA, Fundación Exportar, Banco Nación, Fondo Nacional de las Artes y ProArgentina.