XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura, en México

30 de agosto de 2014

En representación de la Argentina, Sebastián Schonfeld y Mónica Guariglio, participaron de la XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura.

En representación de la Argentina, el secretario de Gestión Cultural, Sebastián Schonfeld, y la directora nacional de Cooperación Internacional, Mónica Guariglio, participaron el 29 de agosto de la XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura, celebrada en el Museo Nacional de Arte de la ciudad de México.

Durante este encuentro internacional ‒que organizaron el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), del país anfitrión, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)‒ se presentó el programa de trabajo para la Consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano, a cargo de Argentina, Chile, Costa Rica, España, México, OEI y SEGIB.

Además, la delegación argentina expuso las propuestas de trabajo para desarrollar la dimensión económica del espacio cultural iberoamericano, A la vez, adelantó la inauguración, en noviembre próximo, del Edificio "Néstor Kirchner", sede de la UNASUR, en Quito, Ecuador, que consolidará la institucionalidad del proceso de integración regional.

En tanto, el director de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”, Horacio González, presentó la novedosa Biblioteca Digital Trapalanda, que reúne seis mil registros digitalizados del patrimonio de esa institución, entre libros antiguos, manuscritos, exlibris, mapas, revistas, audios, fotografías, partituras y fotos, entre otras colecciones, para consultar en línea o descargar desde el celular, la tablet o la computadora.

Respecto de las iniciativas regionales vinculadas con la cultura, durante el encuentro, se anunció la creación de un nuevo programa regional, Iber-Artes Visuales, y se formalizó la incorporación de la Argentina a Iber-Artesanías. En igual sentido, se celebró la adhesión de México al programa Iber-Rutas.

Por último, todos los países participantes hicieron hincapié en la importancia de dar continuidad a la organización de estos congresos iberoamericanos.