“Viva Arirang”: cultura coreana en la Argentina

26 de octubre de 2012

Se inauguró la muestra que celebra 50 años de relaciones diplomáticas entre la República de Corea y la Argentina.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y la Red Internacional de Mujeres Coreanas, Kowin Argentina, organizan “Viva Arirang”, la muestra de arte contemporáneo del país asiático que se lleva adelante del 26 de octubre al 11 de noviembre en el Palais de Glace (Posadas 1725, Ciudad de Buenos Aires), con entrada libre y gratuita.

De la inauguración, participaron el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia; la subsecretaria de Gestión Cultural, Marcela Cardillo; el director del Palais de Glace, Oscar Smoje; el embajador de la República de Corea, Byung-Kil Han; y la presidenta de Kowin Argentina, Yoonhee Lee; entre otras autoridades de ambos países.

“Los lenguajes culturales puestos en relación tienen mucho que aportar al desarrollo de los países, y esto se logra afianzando los lazos de amistad y trabajo que unen a las naciones. Es un deber del Estado habilitar espacios inclusivos, con especial atención por las particularidades identitarias de cada grupo, y también una necesidad de los pueblos comunicar su cultura”, expresó Coscia, a cinco décadas de inauguradas las relaciones diplomáticas entre Corea y la Argentina. "Esta exposición muestra la valoración que la Argentina le otorga a la diversidad cultural", dijo.

Exhibición de esculturas, fotografías, videos, pintura tradicional, instalaciones, media art, documentales e ilustraciones de la historia de la inmigración coreana, literatura, performances de caligrafía, y conciertos de instrumentos tradicionales, como el gayageum, son solo algunas de las propuestas que integran “Viva Arirang”. De este modo, la muestra permite apreciar el carácter creativo e innovador de la cultura coreana, desde la antigüedad hasta el presente.

Además, la exposición contará con un espectáculo de tango coprotagonizado por músicos de ambos países: Néstor Marconi (bandoneón, arreglos y dirección), Juan Pablo Navarro (contrabajo), Ahram Kim (violín) y Hanel Yeon (piano).

El nombre de la muestra se debe a "Arirang", una antigua canción popular de Corea, que es utilizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), año tras año, para distinguir al diverso Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.