"Verano de emociones" ya convocó a más de 250.000 personas
"Verano de emociones" ya convocó a más de 250.000 personas

"Verano de emociones" ya convocó a más de 250.000 personas

La campaña ofrece actividades culturales, artísticas, científicas y recreativas en distintos puntos del país.

"Verano de Emociones", la campaña organizada por Presidencia de la Nación en Mar del Plata, Ezeiza, San Marcos Sierras, San Rafael y Las Grutas, con el apoyo del Ministerio de Cultura y otras carteras del gobierno nacional, cuenta con una masiva asistencia de público.

"Es una idea maravillosa que tuvo la Presidenta, que reunió a todos los ministerios para que trabajemos en conjunto y nos pidió a nosotros que coordinemos. La gente está disfrutando a pleno del verano y se ha sentido convocada a participar de estas actividades", dijo la ministra de Cultura, Teresa Parodi, desde la base naval de Mar del Plata, acompañada por su par de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

Recitales, ferias de platos y de diseño, obras de teatro, competencias de ajedrez, juegos, visitas guiadas, talleres y charlas son sólo algunas de las actividades de las cuales los asistentes pueden participar.

El show de Zamba y más
A las 17.30 la mayoría de las familias con chicos que paseaban por el predio se acercaron hasta el escenario principal: estaba por empezar la Asombrosa Banda de Zamba.

Los músicos salieron al escenario acompañados por el personaje principal de la serie y el mismísimo General San Martín, mientras sonaban las versiones eléctricas de La marcha de San Lorenzo, Salve Argentina, la Cumbia de Juana Azurduy y el Rock de Manuel Belgrano. Los chicos desde el campo cantaban y bailaban. "¿Les gusta Belgrano? ¿Y San Martín?", preguntaba la locutora cuando terminó de cantar la banda y los asistentes respondían que sí.

"Somos de Mar del Plata y nos acercamos a Verano de Emociones para ver a los dinosaurios, pero después nos encontramos con la propuesta completa para toda la familia. Ahora estamos esperando que toque Zamba. Nos parece bárbaro que se hayan programado tantas actividades, sobre todo porque son gratuitas y no dejan afuera a nadie", dijo Paola mientras caminaba.

"Tierra de Dinos" es otra de las propuestas que quienes estén por Mar del Plata pueden visitar. Se trata de réplicas de dinosaurios que emiten sonidos y se mueven simulándolos.

"Estoy en Mar del Plata por trabajo, pero hoy aproveché el día libre para dar una recorrida dentro del predio y poder conocer más de nuestra cultura", contó Matías.

Actividades en la Carpa de Cultura
Funcionan en forma permanente las mesas del Programa Ajedrecear, que busca la promoción del milenario juego. Chicos y adultos tienen la posibilidad de jugar partidas simultáneas con grandes maestros. Hoy participaban Diego Nedirski y Jaques Blits, reconocidos campeones. También se daban clases para principiantes e iniciados.

"Princesas y Villanos" fue la propuesta que trajo el programa Chocolate Cultura. Se trata de una obra de teatro para niños que se hizo a lo largo del 2014 en diferentes puntos del país.

Por otro lado se dictó un taller de armado de aviones de cartón, en la que participaron niños acompañados de sus padres.

La gente hacía cerca de 200 metros de fila para poder ingresar a la Fragata Libertad, el buque escuela de la Armada Argentina. Allí los marineros contaban su historia y presente. Explicaban, por ejemplo, que el barco fue construido íntegramente con materiales nacionales, salvo por los pisos de la cubierta principal. Se usaron, entonces, maderas de diversos bosques del país, con la idea de representar a todas sus regiones.

Además, la feria gastronómica presenta una variada oferta y complementa con comidas caseras. Desde las opciones clásicas: panchos ($20), hamburguesas ($30) y cono de papas ($20), hasta las más novedosas como shawarma ($35), tacos (35) y wafles con el dulce de leche de la cooperativa de trabajo Amanecer ($15).

Termina la tarde y ya hay muchos jóvenes frente al escenario principal, falta poco para que empiece el recital de Bersuit y nadie se lo quiere perder.