Veinte mil personas participaron del Pre MICA Centro

08 de julio de 2012

El masivo encuentro se llevó a cabo del 5 al 7 de julio en Córdoba.

Más de veinte mil personas participaron de las rondas de negocios, conferencias, talleres, recitales y showcases que propuso el Pre MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) de la Región Centro en Córdoba del 5 al 7 de julio, organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y los organismos de Cultura de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Coorganizaron este masivo encuentro regional los ministerios nacionales de Trabajo, Turismo, Industria, Relaciones Exteriores y Culto, y Planificación Federal; además de la Fundación Exportar, el INTI, el INT, el INCAA, TDA, AFSCA, CEPIA y el Plan Nacional de Diseño.

A la hora del balance, el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, señaló en el acto de cierre: “Estos Pre MICA reúnen al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales para abrir una instancia que permita profundizar el apoyo a los creadores, enriquecer nuestra cultura, y democratizar la producción, la circulación y la distribución de bienes culturales. Para que cada vez más argentinos no solo puedan disfrutar de estos bienes, sino también ejercer el derecho a producirlos”.

Los números del Pre MICA Centro, sector por sector

Durante tres días, se concretaron 3100 reuniones en rondas de negocios, se registraron 2900 asistentes, participaron 600 empresas, trabajaron 240 personas en producción y hubo más de 100 periodistas acreditados.

Editorial

El sector registró 70 inscriptos vendedores; más de 15 inscriptos compradores (tres, internacionales: de España, Colombia y Chile); participaron librerías de Jujuy, Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Entre Ríos. Se realizó un seminario del libro digital y charlas a cargo de la Fundación Gutenberg, entre otras actividades.

Audiovisual

Se realizaron 9 mesas, dos clínicas (una a cargo de Bruno Stagnaro y otra, de Celina Murga), una entrevista pública a Juan José Campanella y una clase magistral dictada por Daniel Diez (Cuba).
Personalidades invitadas: Gustavo Postiglione (realizador rosarino), Juan Pablo Buscarini (Pampa Films), Paola Suárez (productora independiente de Córdoba), Martín Bonavetti (director de programación de la Televisión Pública), Luciana Calcagno (Paka Paka/Encuentro), Sabrina Coppola (INCAA TV), Gabriela Martellotta (Construir TV), Cecilia Ballina (Señal Santa Fe) y Esteban Falcón (Canal 10).

Música

Se concretaron 1500 rondas de negocios y se cerraron 150 contrataciones. Además, 10 bandas grabaron en Estudio MICA, se realizaron 9 showcases de grupos de la región, otras 10 bandas participaron de showcases en MICA OFF. Por otra parte, hubo 1000 asistentes a cuatro mesas de debate sobre la industria de la música, y a tres talleres de difusión y producción.

Artes escénicas

Hubo rondas de negocios a cargo del Instituto Nacional de Teatro, mesas especiales de debate, y se presentaron 10 obras en diferentes espacios teatrales de la ciudad.

Videojuegos

Se organizaron siete charlas y talleres específicos, además de rondas de negocios. Por otra parte, se presentaron más de 80 videojuegos, sumando los lanzados en los anteriores Pre MICA de las regiones NEA y NOA.

Redes Sociales

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas también estuvo presente en las redes sociales. Se registraron hasta hoy 6787 seguidores en Facebook, 760 más que en el último Pre MICA, y 1916 seguidores en Twitter.
La mayor cantidad de seguidores corresponde a jóvenes de entre 25 y 34 años de edad. Un promedio de 750 usuarios compartieron contenidos durante la última semana, con un alcance promedio durante el mismo período de 45.000 personas.

Diseño: Pasarela Centro

El desfile de cierre de las actividades se realizó en el Teatro Real –con capacidad para 600 espectadores– y contó con la participación de diseñadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, además de una comparsa entrerriana. La fiesta concluyó con la pasada de los trajes de Carlitos “La Mona” Jiménez, diseñados por su hija, Natalia Jiménez Delseri.

Como en cada Pre MICA, el Combinado Argentino de Danza, dirigido por Andrea Servera, se presentó junto con bailarines de la región.