V Reunión Binacional de ministros de Cultura de Argentina y Chile

24 de agosto de 2013

El 23 de agosto, el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, se reunió con su par chileno, Roberto Ampuero.

El secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, se reunió el viernes 23 de agosto con su par chileno, Roberto Ampuero, en el marco de la V Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile, que tuvo lugar en la ciudad capital del país trasandino. También participaron del encuentro la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio; y la jefa de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, Magdalena Moreno Mujica.

Durante la cumbre, se valoró el trabajo conjunto desarrollado en foros y organismos internacionales especializados en cultura, cuyo resultado se expresa en programas e iniciativas como el desarrollo de Sistemas de Información Cultural en el ámbito Suramericano y la creación del Observatorio Iberoamericano de Cultura, así como también en el intercambio de experiencias en materia de promoción y protección de la diversidad de las expresiones culturales.

Además, los funcionarios señalaron la necesidad de fortalecer la agenda cultural en el marco de los Comités de Integración entre las regiones chilenas y las provincias argentinas de la frontera común. A la vez, se acordó otorgar, a partir de 2014, el Premio Binacional de las Artes y la Cultura a las iniciativas seleccionadas en los Comités de Integración.

En otro de los puntos, los ministros y autoridades destacaron la participación de Chile en las actividades preparatorias del Mercado de Industrias Culturales de Sudamérica (MICSUR) y valoraron la primera edición del Encuentro Binacional de Orquestas Infantiles y Juveniles “Andes musicales”, que se realizará en distintas ciudades de Chile y Argentina.

Por último, celebraron la realización del II Festival de Cine UNASUR, que tendrá lugar en San Juan del 13 al 20 de septiembre, y ponderaron la organización conjunta del Homenaje a Leonardo Favio llevado a cabo en Chile en mayo último.