“UNASUR es una esperanza y una oportunidad histórica"

15 de septiembre de 2011

“La dimensión cultural en los procesos de integración” durante el IV Congreso Iberoamericano de Cultura.

La secretaria general de la UNASUR, María Emma Mejía Vélez; el secretario de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias; y el secretario de Cultura de la Argentina, Jorge Coscia, protagonizaron, el jueves 15 de septiembre, el segundo de los Diálogos que se desarrollan en el IV Congreso Iberoamericano de Cultura. Bajo el título “La dimensión cultural en los procesos de integración”, los expositores charlaron con el público sobre las propuestas institucionales para unir a los países.

En la presentación de la charla, Coscia recordó la figura de Néstor Kirchner como primer secretario general de la UNASUR. “En su corta trayectoria al frente del organismo logró articular procesos importantes para la integración de nuestros países”, señaló.

Mejía Vélez coincidió con Coscia y recordó el papel del entonces secretario de la UNASUR en el conflicto entre Ecuador y Colombia donde tuvo una intervención “indiscutida”.

Además, la secretaria general de la UNASUR remarcó el momento histórico que vive la región. “Este IV Congreso coincide con el Bicentenario de nuestras naciones. Estos últimos doscientos años de independencia no han sido fáciles, pero es nuestro deseo lograr una América integrada culturalmente”, dijo.

La funcionaria hizo un breve relato de los tres años de historia de la UNASUR. “Los presidentes de la región crearon este organismo para contribuir al fortalecimiento de la integración latinoamericana y sentar las bases para elaborar doctrinas propias y no dictadas desde afuera”, señaló al tiempo que decía que “UNASUR es una esperanza y una oportunidad histórica en un mundo complejo”.

Iglesias definió a la UNASUR como “un signo de madurez política donde los países tienen la capacidad de solucionar sus propios problemas”. “Cada uno de nuestros 12 países es muy fuerte y juntos somos una potencia. Desde América Latina estamos ayudando a Europa. Ahora es desde el sur que dictamos recetas. Los papeles se invirtieron. Nos posicionamos como una fuerza con valores compartidos”, opinó.