Una tucumana ganó la Copa Argentina de Poesía
Una tucumana ganó la Copa Argentina de Poesía

Una tucumana ganó la Copa Argentina de Poesía

Como parte del Festival Federal de Poesía, se realizó un concurso del que participaron escritores de todo el país

"Poética", el segundo Festival Federal de Poesía que organiza la Red Federal de Poesía, y esta vez se desarrolla principalmente en el Centro Cultural Kirchner hasta el domingo 11 de octubre, se inició el jueves 8 con la Copa Argentina de Poesía, una competencia ideada para difundir a escritores de todo el país, que quedó en manos de la tucumana María Belén Aguirre.

La Copa Argentina de Poesía es un ciclo de literatura coordinado por Juan Crasci y Sebastián Realini, de Añosluz Editora, que tiene una modalidad de competencia deportiva. Los participantes eligen una provincia para representar, arman un plantel de poetas de esa región y se enfrentan a otros participantes mediante llaves eliminatorias. El público decide, con su aplauso, quién continúa en el certamen.

En esta edición, en la Copa Argentina de Poesía también participaron los escritores Damián Lamanna Guiñazú (La Pampa), Jotaele Andrade (Provincia de Buenos Aires), Ricardo Cabral (Córdoba), Paulina Aliaga (Chubut), Priscilla Vallone (Tierra del Fuego), Gaby Luzzi (Corrientes) y Leandro Llull (Santa Fe).

Luego de una apretada semifinal, a la instancia decisiva llegaron las dos poetisas que representaron a Tucumán y a Chubut. En la final, Aguirre se lució con un poema del simoqueño Ángel Leiva y del joven Gabriel Gómez Saavedra, nacido en Concepción, y se llevó el primer premio luego de una gran ovación de los presentes.

“Estoy orgullosísima de estar en Buenos Aires leyendo a mis queridos poetas tucumanos”, expresó la ganadora, nacida en 1977, quien se desempeña como coordinadora de la Biblioteca Parlante “Haroldo Conti” de San Miguel de Tucumán.

El Festival “Poética” es organizado por la Red Federal de Poesía, una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación, el Ministerio de Educación de la Nación y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip).

Hasta el domingo 11 de octubre, en el Centro Cultural Kirchner, se realizan lecturas y recitales de poesía, shows, performances y poesía oral; ciclos y colectivos poéticos, clases abiertas y charlas con referentes de la poesía, la canción, el teatro y el cine de todo el país. También se presentan proyecciones de cine documental y una feria de editoriales.