Una noche a puro jazz para todo el país

19 de mayo de 2012

El concierto se realizó el viernes 18 de abril, a través de la Red Federal de Cultura Digital.

Ante un auditorio colmado, la Secretaría de Cultura de la Nación, junto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y como parte del ciclo de conciertos dobles, organizó el viernes 18 de mayo un espectáculo de jazz, a cargo de Carlos Lastra Cuarteto y Mariano Sívori Sexteto, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

La presentación, que se realizó en el marco del Plan Nacional Igualdad Cultural, se transmitió en vivo al teatro Altos Hornos Zapla, de Palpalá (Jujuy), y al Espacio INCAA Km 2290, de Comandante Luis Piedra Buena (Santa Cruz), a través de la Red Federal de Cultura Digital. Además, pudo verse en todo el país por el canal 360 de Televisión Digital Abierta (TDA) y en la web  www.igualdadcultural.gov.ar.

Carlos Lastra, uno de los saxofonistas más eclécticos del jazz local, portador de una sólida formación musical, fue el primero en subir al escenario junto a su cuarteto, conformado por Cristian Bórtoli (contrabajo), Sebastián Groshaus (batería) y Francisco Lo Vuolo (piano). Al presentarse, contó: "Para nosotros es muy significativo tocar en este espacio. El jazz tiene mucho que ver con las luchas sociales y los movimientos de liberación; hay cargas muy fuertes en esta música. Que podamos estar aquí, en este centro de exterminio, donde hubo un cuartel en el que se daba órdenes, se torturaba y mataba gente, convertido hoy en un lugar para el arte y la memoria, es de alguna forma ganar la batalla". Además, agregó: "John Coltrane decía que la música puede cambiar la realidad del mundo. Nosotros creemos que el sacrificio, la voluntad y el trabajo, también; y esas son cosas que han hecho posible que hoy podamos tocar, disfrutar y regalar cultura en un lugar que fue tan oscuro. Todos los que hacemos arte lo hacemos para vencer la muerte, como dice Galeano, y eso estamos haciendo aquí hoy". El cuarteto realizó composiciones de su último disco, Ciudad de los Invisibles, y una trilogía de temas unidos por lo social: "El grito", "Ciudades invisibles" y "Los de abajo".

Por otro lado, a propósito de la importancia de las transmisiones en directo a toda la Argentina, Lastra afirmó: "El hecho de que esto se pueda transmitir a todo el país es fantástico, es sumamente importante. Para nosotros es muy difícil acceder a las provincias porque las distancias son muy largas, y llevar proyectos al interior es muy costoso, pero hacemos infinidad de cosas a pulmón para difundir el jazz contemporáneo y porque en un futuro haya más músicos tocando este estilo y más espacios para que lo hagan en todo el país. Nos interesa especialmente tocar en el interior, porque abrir el juego allí es la única salida posible y es donde está el futuro”.

El contrabajista Mariano Sívori, por su parte, presentó, con Lucio Balduini (guitarra), Cirilo Fernández (piano), Ramiro Flores (soprano), Gustavo Musso (tenor) y Carto Brandán (batería), su último trabajo, No Dogma, que incluye piezas instrumentales como "Hueso Melódico" y "Pan", definidas por los propios músicos como "una encrucijada entre jazz, rock progresivo y música contemporánea".

Además, en relación con el Plan Nacional Igualdad Cultural, sostuvo: “La idea es muy buena y ambiciosa. Para nosotros, siempre es importante llegar a la mayor cantidad de gente posible y tratar de producir alguna sensación buena, distinta, pero hay un montón de lugares a los que no es fácil acceder por la dificultad de difusión y por vivir en un país con un territorio tan extenso. Es en estos lugares donde se puede llegar a despertar cosas inesperadas en el público”.

El baterista Carto Brandán, agregó: “Lo más importante es tratar a la cultura como tal, y no como un negocio. Unir estos eventos vía Internet hace que se achiquen las distancias y que uno esté tocando acá, en este lugar increíble, y que alguien en otra punta del país esté mirando esto. Es genial”.

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación creó, en la órbita del Archivo Nacional de la Memoria, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Inaugurado en 2008, su nombre rinde homenaje al escritor argentino secuestrado y desaparecido desde 1976 Haroldo Conti, el novelista del río. Está ubicado en el predio donde funcionó, durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), uno de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio más emblemático: la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde estuvieron secuestradas cerca de 5000 personas, de las cuales sobrevivieron alrededor de 200.

El Plan Igualdad Cultural
El Plan Igualdad Cultural integra las políticas públicas en materia de comunicación llevadas adelante por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y las políticas culturales diseñadas y ejecutadas por la Secretaría de Cultura de la Nación. Esta iniciativa concibe el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y a la cultura como un derecho fundamental de todos los habitantes de la Argentina, y se propone generar las condiciones para propiciar la igualdad de oportunidades en la producción, el disfrute de los bienes culturales y el acceso a las nuevas formas de comunicación.

Se articula en cuatro ejes estratégicos de acción: Red Federal de Cultura Digital; Infraestructura Cultural; Promoción y Estímulo a la Innovación en las Artes y las Industrias Culturales; y administración del Centro Cultural Bicentenario.

En una primera etapa, la Red Federal de Cultura Digital tiene por objetivo crear 10 Estaciones Culturales de Producción (teatros y espacios culturales) y registrar actividades artísticas y transmitirlas, en simultáneo o en diferido y en calidad HD y 3D, en las 42 Estaciones Culturales de Exhibición (cines, bibliotecas populares y otros ámbitos), por la Televisión Digital Abierta y en la web. Forman parte del Calendario Cultural unas 60 presentaciones mensuales.