Una multitud disfrutó del 2° Encuentro de Arte Urbano y Memoria

29 de septiembre de 2013

Se realizó el 28 de septiembre, en Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma), con, música, baile y arte en vivo.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Espacio Memoria realizaron el sábado 28 de septiembre el 2° Encuentro de Arte Urbano y Memoria en el predio de la ex ESMA, con la presencia de unas 3000 personas que se acercaron, a lo largo de la jornada, para vivir una verdadera fiesta de música, baile y arte.

El festival se propuso como un espacio de encuentro, intercambio y participación juvenil alrededor del arte urbano, su reivindicación en todas sus ramas y su aporte a la promoción y defensa de los derechos humanos.

“Este segundo encuentro convocó nuevamente a muchas familias y jóvenes, que comprenden que la memoria, la verdad y la justicia son valores troncales para nuestra cultura nacional, que se expresan en los gestos cotidianos y que resultan fundamentales para la construcción de una sociedad más justa”, afirmó Federico Escribal, director nacional de Promoción de los Derechos Culturales y la Diversidad Cultural. “Para nosotros, este tipo de iniciativas evidencian el crecimiento de la conciencia popular y constituyen una forma de consolidar la soberanía cultural, para reflexionar en sociedad y comprender la complejidad de la realidad”, completó.

Las actividades, de entrada libre y gratuita, comenzaron a las 13.30 con la presentación de la obra musical “La Cucarachita Martina”, a cargo de compañía de teatro infantil La Colmenita del Sur.

Luego, se presentaron bandas de hip hop, rap y reggae del conurbano y barrios periféricos de la Ciudad de Buenos Aires, seleccionadas a partir de una convocatoria abierta que tuvo lugar las primeras semanas de septiembre. En simultáneo, se brindaron talleres de esténcil, a cargo de Nazareno Stencil; de mural, por Nora Patrich; de escritura creativa, por Luz Lassizuk; y de fotoperiodismo, por el Grupo Movimiento Argentino de Fotografías Independientes Autogestionados (M.A.F.I.A.). Por su parte, Stefy Spark y Alex Cuello dictaron talleres de danzas urbanas fusión y hip hop, respectivamente, para niños, adolescentes y adultos.

Entre las personalidades que asistieron al encuentro, estuvo presente Taty Almeida, en representación de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. “Es muy reconfortante ver que a través de los jóvenes, nuestros hijos siguen presentes”, afirmó emocionada. Y agregó: “A través del arte se hace memoria, que es una de las patas principales de nuestra lucha”.

Finalmente, entre las 17 y las 22 actuaron sobre el escenario principal las bandas Rimas de Alto Calibre, Miss Bolivia, Resistencia y La Bomba de Tiempo, que cerró el evento, acompañado por el músico Chango Spasiuk, como invitado especial.

Antes de comenzar su espectáculo, Miss Bolivia comentó: “Consideramos que los artistas y el público debemos practicar el ejercicio de la memoria, como forma activa de transformación”.

Además, durante toda la jornada, artistas plásticos, muralistas, graffiteros y colectivos de arte realizaron en vivo treinta murales alrededor de la temática memoria y derechos humanos, alusivos al trigésimo aniversario de la recuperación de la democracia.