Una multitud acompañó a la Selección, en Tucumán

16 de junio de 2014

Más de 5000 personas pasaron por el Punto de Aliento de San Miguel de Tucumán.

Más de 5.000 personas se reunieron en la tarde del domingo 15 de junio en la plaza Independencia de San Miguel de Tucumán, convocadas por la iniciativa Puntos de Aliento para apoyar a la selección argentina en el primer partido del Mundial de Fútbol Brasil 2014, contra Bosnia-Herzegovina. Para acompañar a todos los argentinos y alentar a nuestros jugadores, Presidencia de la Nación también instaló, para el primer partido de Argentina, Puntos de Aliento en Villa del Totoral (Córdoba), Iguazú (Misiones) y Comandante Luis Piedra Buena (Santa Cruz).

Cada Punto de Aliento fue un espacio de encuentro que mantuvo unido a todo el país y palpitando el debut mundialista de la Selección, en vivo y en directo, a través de pantallas gigantes de alta definición. Durante el partido, que finalizó con el triunfo por 2-1 del equipo de Alejandro Sabella, se vivió un clima de fiesta y pasión futbolera, con una multitud que transformó la plaza tucumana en una sede de la tribuna del estadio Maracaná.

Grupos de amigos, parejas, familias con niños y abuelos se volcaron desde temprano en el centro de la capital tucumana para disfrutar de actividades culturales y deportivas. Desde el mediodía, se instaló una feria de comidas regionales y artesanías impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; una kermesse cultural organizada por el programa Cultura e Infancia del Ministerio de Cultura nacional, que incluyó un taller de pintura y varios juegos inflables para los más chicos, y actividades deportivas a cargo de la Secretaría de Deportes de la Nación, con torneos de fútbol-tenis, metegol, fútbol-cabeza y partidos en un metegol humano dentro de una cancha inflable, en los que hubo sorpresas y premios.

Agostina, de 16 años, llegó a la plaza después del almuerzo, con sus padres, tíos y primos. Mientras alentaba a sus primos, que competían en el metegol humano, contó: “Vinimos con toda mi familia para aprovechar los juegos antes del partido. Pero vamos a convencer a nuestros papás para quedarnos a ver el partido en la pantalla gigante. Es más emocionante verlo con mucha gente”.

A las 15 subió al escenario el grupo de folklore santiagueño Estudiantes del Interior, ganador de la edición 2013 del concurso federal de bandas Maravillosa Música. Luego, fue el turno de la música infantil, a cargo de La asombrosa banda de Zamba y, a las 17, La Mancha de Rolando cerró una tarde de música, deportes y juegos que unió a toda la familia alrededor de la emblemática plaza tucumana.

“Es importante que haya actividades en espacios públicos. Es algo que le gusta mucho a la gente”, dijo Claudio, de 32 años, que decidió ver el partido con su padre y su hijo en la plaza junto a miles de tucumanos. “Estoy muy contenta de poder venir a nuestra plaza a disfrutar de una tarde en familia y alentar a la selección nacional”, agregó Daniela, de 30 años.

Durante la tarde, además, el público reunido en la plaza pudo interactuar, en vivo, con los vecinos que siguieron el partido en los Puntos de Aliento de Villa del Totoral, Iguazú y Comandante Luis Piedra Buena, y móviles de la TV Pública transmitieron en directo desde cada localidad.

En el partido, cientos de hinchas acompañaron con banderas y cantos a la Selección y siguieron minuto a minuto cada paso argentino. Gustavo, de 58 años, que llegó a la plaza con su mujer y sus dos hijos “para gritar los goles con los vecinos” tucumanos, destacó: “esta es la fiesta que nuestra selección y todos los argentinos nos merecemos”.

Puntos de Aliento es una iniciativa de la Presidencia de la Nación que invita a los argentinos a reunirse para disfrutar, con entrada libre y gratuita, de actividades culturales y de los partidos que dispute la Selección Argentina durante el Mundial 2014.

Organizado por Jefatura de Gabinete de Ministros y los ministerios de Cultura; Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; Desarrollo Social; Turismo; Educación; Interior y Transporte; Economía y Finanzas Públicas; Ciencia y Tecnología, y Salud, junto con los organismos ANSES, INCAA, PAMI y AFSCA, cada partido del plantel nacional podrá verse en cuatro ciudades del país itinerantes, en pantallas gigantes de alta definición. Además, los partidos serán transmitidos en los 38 espacios INCAA del país que poseen la tecnología HD.

El próximo partido de la selección en la Ronda I, Argentina versus Irán, podrá verse el sábado 21 de junio a las 13, en las localidades de San Juan, Pehuajó (provincia de Buenos Aires), Formosa y Ushuaia (Tierra del Fuego).